RESULTADOS TV

Telecinco se mantiene líder en el último EGM y Antena 3 es tercera opción

La 1 consigue la segunda plaza con un 15,7% de cuota de pantalla y Cuatro se mantiene por encima de laSexta en la oleada de abril de 2012 a marzo de 2013.

Por Jose Álvarez El 22 de Abril 2013 | 09:51

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha hecho pública la última oleada del Estudio General de Medios (EGM) que va desde abril de 2012 a marzo de 2013. En él, se observan audiencias con similitudes a las mediciones de Kantar, pero también con muchas diferencias.

Telecinco mantiene el liderazgo con un 17,5% de share. A casi dos puntos se queda la segunda opción, La 1, con un 15,7%. Antena 3 es tercera con un 15,3% y Cuatro supera a laSexta con un 5,3% frente a un 5%.

La 2 (2%) se queda por detrás incluso de algunas autonómicas como Canal Sur (3,7%) o TV3 (2,2%). Canal 9, TVG y Telemadrid son las siguientes cadenas regionales más seguidas con un 0,8%.

egm 2013 television

laSexta3, líder de las temáticas

En cuanto a los canales temáticos, laSexta 3 es líder destacada por delante de Neox, Xplora y 24 Horas. FDF, líder según Kantar, cae en el EGM a una quinta plaza. Después se sitúan por este orden Nitro, Nova, Divinity, Marca TV, Discovery Max, La Siete, Teledeporte, Energy, Boing y Paramount Channel.

Las novedades respectoa la última oleada del EGM son la caída de FDF del cuarto al quinto puesto tras la subida de Xplora. Discovery Max supera a LaSiete y Boing deja de ser la última opción medida tras la inclusión de Paramount Channel.

Fox mantiene su hegemonía en las cadenas de pago

Las cadenas de pago tampoco traen muchas novedades. Fox sigue siendo la cadena más seguida aunque seguida de cerca por AXN. AXN White es la gran novedad colándose en la tercera plaza y bajando a Calle 13 a una cuarta opción.

El resto de cadenas, por este orden, que aparecen en el último EGM son: Canal Historia, Canal+ 1, National Geographic Channel, Paramount Comedy, Discovery Channel, Odisea, Canal Hollywood, Canal+ Liga, Barça TV, TNT y Canal Cocina.

El mayor porcentaje de penetración de la televisión desde 2004

El EGM también ha dado a conocer otros datos interesantes para el análisis de televisión. Este medio de comunicación es el que más porcentaje de penetración tiene midiendo los espectadores que tiene cada día.

La televisión tiene un 89,5% frente al 63,8% de los soportes exteriores, el 61,7% de la radio y el 48,6% de Internet. Las revistas mantienen una penetración del 44,3%, los diarios son seguidos por 34,9%, los suplementos tienen un 15,6% y el cine por un 3,4%.

penetracion television 2013

El dato de la televisión es el más alto desde el año 2005 cuando marcó un 89,6%. Supone un total de 35.212.00 personas que ven a diario este medio. Son más las mujeres (89,9%) las que ven la pequeña pantalla frente al 89,1% de los hombres.

En cuanto a franjas de edad, los mayores de 65 años son los que obtienen un dato mayor de penetración con un 92,3%. Según desciende la edad, menor es la penetración de la televisión hasta llegar a adolescentes y jóvenes donde vuelve a subir. Las clases medias bajas son las que más ven la televisión. Le sigue la clase baja, la media alta, la media y por último la alta.