FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

1933-2013

Muere Alfredo Landa a los 80 años de edad

El actor protagonizó series como 'Lleno, por favor', 'Por fin solos', o 'Tristeza de amor'. También apareció en 'Los Serrano' o 'Estudio 1'.

Por Jose ÁlvarezPublicado: Jueves 9 Mayo 2013 22:50

El mítico actor Alfredo Landa ha fallecido este jueves a la edad de 80 años. El actor llevaba varios años retirado, pero fue una de las grandes insignias del cine y la televisión española.

El actor puso nombre a un conocido movimiento cinematográfico español. En él, entran películas del actor que van desde 1969 hasta 1978 y que incluye films como "No desearás al vecino del quinto", dirigida por Tito Fernández.

Alfredo Landa, mítico actor que ha fallecido a la edad de 80 años

Alfredo Landa, mítico actor que ha fallecido a la edad de 80 años

En televisión, tuvo también una carrera muy prolífica. Una de las series más recordadas es, sin duda, 'Lleno, por favor'. Su extraordinaria interpretación en esta serie le valió el TP de Oro como Mejor Actor. Pero no fue el único reconocimiento por este trabajo. Aunque finalmente no fue galardonado, Landa fue también candidato al Premio Unión de Actores y al Fotograma de Plata.

Tras 'Lleno, por favor', Antena 3 no quiso perderlo de vista y contó con él para protagonizar otras dos ficciones: 'Por fin solos' (1995) y 'En plena forma' (1997). Ésta última no logró atrapar a los espectadores y tras 6 únicas entregas desapareció de parrilla. Tras aquel "tropezón", Alfredo Landa se alejó de la pequeña pantalla hasta 2003.

Ya en Telecinco Alfredo Landa tuvo una aparición de tres episodios en 'Los Serrano' de Globomedia. Allí interpretó al hermano de Diego y Santiago Serrano, los personajes de Antonio Resines y Jesús Bonilla.

Una exitosa carrera en el cine

Pero su aportación al cine español ha sido aún mayor si cabe. El actor ha protagonizado películas tan recordadas como "Atraco a las tres", "El verdugo", "La ciudad no es para mí", "Las viudas", "Alcalde por elección", "El puente" "Los santos inocentes" o "El crack".

En sus últimos años, no dejó de lado la interpretación. En la década de los 2000, participó en películas como "El oro de Moscú", "Tiovivo c. 1950" o "Luz de domingo".

'Lleno, por favor', su mayor éxito en televisión

El próximo mes de octubre se cumplirán 20 años del estreno de ''Lleno, por favor', sin duda, el mayor éxito televisivo del actor. El curriculum de Alfredo Landa está lleno de títulos cinematográficos, sin embargo, en la pequeña pantalla sus trabajos fueron más contados. La serie de Antena 3, dirigida por Vicente Escrivá, se convirtió en todo un éxito ya desde su primer capítulo. Personajes reales, lenguaje de la calle, mucho humor, buenos actores y, sobre todo, hechos en los que se reflejaban situaciones típicas de la vida de los españoles de la época fueron las claves de los excelentes resultados que fue registrando semana tras semana.

Beatriz Carvajal, Lydia Bosch, Miki Molina y Jesús Cisneros acompañaron a Landa en esta aventura televisiva. La serie giró en torno a las situaciones insólitas vividas en una gasolinera situada en las afueras de un pequeño pueblo de Alcalá. Gran recuerdo dejaron entre los espectadores Don Pepe (Alfredo Landa), su mujer Doña Filo (Beatriz Carvajal), su hija Trini (Lydia Bosch) y los dos empleados del negocio, "Gasofa" (Miki Molina) y Satur (Jesús Cisneros). Don Pepe era un hombre muy peculiar que no paraba de repetirse a sí mismo "Pepe, que no te levanten la camisa" y afirmaba creer solamente "en Dios, en Franco y en Don Santiago Bernabéu".

Ver todos los comentarios (89)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series