FormulaTV

A LAS 20:30 HORAS

La 2 emite los Premios Max 2013 de las artes escénicas este lunes

El actor Álex O'Dogherty será el maestro de ceremonias.

Por RedacciónPublicado: Domingo 12 Mayo 2013 15:28

La 2 de TVE ofrece este lunes en directo la gala de entrega de los Premios Max, los galardones que celebran su decimosexta edición y que cada año reconocen el talento en las artes escénicas de nuestro país. La gala se celebrará en las Naves del Teatro Español de Matadero Madrid y Álex O'Dogherty será el maestro de ceremonias. El Canal Internacional de TVE la emitirá esa misma noche en diferido para el resto del mundo.

La gala de esta XVI edición de los Premios Max tendrá como eje central el nivel de calidad del teatro y la danza en España. En esta ocasión, Yolanda García Serrano será la encargada de la dirección artística de la ceremonia, que contará con la banda de música 'La Bizarrería'. El programa contará con la interpretación de diferentes expresiones escénicas, desde el teatro de calle hasta el baile flamenco contemporáneo, y con las actuaciones de Toom-Pak y la compañía Morboria Teatro.

Blanca Portillo y Carmen Machi

Blanca Portillo y Carmen Machi

Blanca Portillo, Carmen Machi o Roberto Álamo, entre los nominados

Los ganadores de las 23 categorías se desvelarán a lo largo de la gala. Entre las diferentes categorías, las nominadas al premio a Mejor Actriz Protagonista son Amparo Baró, por la obra de teatro "Agosto"; Blanca Portillo, por "La vida es sueño", y Carmen Machi, gracias a "Juicio a una zorra". La categoría de Mejor Actor Protagonista enfrenta a Carlos Hipólito, por "Follies", y Fernando Cayo y Roberto Álamo, ambos por "De ratones y hombres".

En la categoría de Mejor Actriz de Reparto, optarán al premio la patrona de la Fundación AISGE Asunción Balaguer, por "Follies", y Lucía Quintana y Nuria Mencía por "En la luna". En cuanto al Max al Mejor Actor de Reparto, el premio caerá en manos de Andrés Herrera, por "Res no tornarà a ser com abans"; Antonio Canal ("De ratones y hombres") o Juan Codina, por "En la luna".

Carlos Hipólito, nominado al Premio Max al Mejor Actor Protagonista

Carlos Hipólito, nominado al Premio Max al Mejor Actor Protagonista

Los que ya se conocen son los nombres de los reconocidos con los cuatro premios especiales: Daniel Veronese, quien recogerá el premio Max Iberoamericano; la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante, Max Nuevas Tendencias; las Jornadas de Teatro Siglo de Oro de Almería, que serán reconocidas con el Max de la Crítica y los Grupos de Teatro de la ONCE, que se alzarán con el Max Aficionado. Por último, la actriz de teatro Ana Diosdado recogerá en esta edición el Max de Honor.

La última edición estuvo marcada por la polémica

La gala de la XV edición de los Premios Max de las Artes Escénicos, que se celebró en mayo de 2012, fue criticada por el público cuando la retransmisión de los premios se cortó durante los discursos de José Sanchís Sinisterra, Alfredo Sanzol y Salvador Sunyer. Estos tres artistas premiados aprovecharon su comparecencia para dar su opinión acerca de los recortes que estaba llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy en el área de cultura. Fue en esos momentos, cuando las emisiones de La 2 sufrieron un repentino parón. Seguidamente, TVE afirmó que no censuró la ceremonia, sino que simplemente recortó su duración, ya que "se alargó 40 minutos sobre el horario anunciado por la organización", según declaró el ente público en exclusiva a Fórmula TV.

Los premios Max, creados por la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), se han consolidado como el mayor reconocimiento para los profesionales de teatro y danza del país, ya que son sus propios compañeros quienes integran el cuerpo electoral.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series