ENTREVISTA ANTENA 3

Manu Sánchez: "Soy un afortunado por haber podido contar la edad de oro de nuestro deporte"

Para el presentador de 'Deportes 2', sus ídolos son los que lograron que España ganara la Eurocopa y el Mundial.

Por Redacción El 20 de Mayo 2013 | 09:20

Manu Sánchez, ligado a Atresmedia TV desde hace 23 años, no ha abandonado nunca Antena 3. Ha sido en esta cadena donde ha cubierto los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y el Mundial de Corea y Japón 2002, entre otros eventos deportivos.

El presentador de 'Deportes 2' (de lunes a viernes) se considera un "afortunado" por haber "vivido y contado la edad dorada de nuestro deporte", y reconoce que su gran ilusión era contar la victoria de España en un Mundial. Un sueño ya cumplido. El siguiente: "Que España vuelva a organizar unos juegos olímpicos. Creo que le vendría muy bien al país".

¿Por qué elegiste el periodismo deportivo?

Más que en cualquier otra sección, se contaba lo que se vivía y se estaba en el lugar de los hechos. Eso me atrapó del periodismo deportivo.

¿Cómo llegaste a los deportes de un informativo de una cadena de televisión?

Estaba en la primera redacción de la casa y hacía de todo, pero siempre me ha encantado ver y practicar deportes. Debido a esa querencia, acabé en la sección. Además, los chicos de deportes eran los que más viajaban [risas] y ese era un aliciente importante.

¿Cuáles son tus primeros recuerdos en esta profesión?

Mis primeros recuerdos están ligados al Mundial de Rallyes y los dos campeonatos de Carlos Sainz y Luis Moya. Recorrí todo el mundo contando sus carreras y fue inolvidable. También recuerdo con mucho cariño el Mundial de Corea y Japón que emitió Antena 3, ya que fue el primero que dio una televisión privada en España.

¿Cuáles son los mejores momentos que has vivido gracias al deporte en Antena 3?

Son tantos que no puedo quedarme solo con dos o tres. Los que llevamos dedicados a esto más de 20 años somos unos afortunados. Hemos vivido y contado la edad dorada de nuestro deporte. Desde Barcelona 92 a la Eurocopa de Viena. Desde el Roland Garros de Arantxa a todos los "grandes" de Nadal; desde los triunfos de la ÑBA o las Champions de nuestros clubes, al Mundial de Sudáfrica.

¿Cuál es el momento más complicado que has vivido en el informativo?

Anunciar la muerte de un compañero, Ricardo Ortega, y la de un futbolista, Antonio Puerta.

La noticia que te gustaría contar...

Me he quedado sin respuesta para esta pregunta a la que siempre contestaba lo mismo: España gana el Mundial. Ahora sería bueno contar que España, en este caso Madrid, vuelve a organizar unos juegos olímpicos. Creo que le vendría muy bien al país. Y, por supuesto, que Fernando Alonso gane un nuevo campeonato del mundo de Fórmula 1 narrado aquí, en Antena 3.

Casi dos millones de espectadores diarios en los informativos. ¿Sientes que el deporte es uno de los pilares de la cadena?

Siento que ponemos nuestro granito de arena en esta cadena que ha vuelto a ser líder en enero siete años después. Además, desde el año pasado contamos en Antena 3 la Fórmula 1 con un equipo fantástico que hace de las carreras todo un acontecimiento, y ahí están las audiencias de las carreras...

¿Cómo ves a Fernando Alonso de cara al Gran Premio de Mónaco?

Fernando viene de ganar el Gran Premio de España y le veo muy enganchado al liderazgo del campeonato y con muchas ganas de volver a ser campeón del mundo. Creo que tanto el Ferrari como él están mejor que nunca y le veremos ganar en Antena 3.

¿Alguna anécdota divertida en ellos?

Recuerdo a Lourdes Maldonado, a punto de dar a luz, sufriendo contracciones mientras yo contaba los goles del Madrid o el Barça; el traspié que di en pleno informativo que casi me manda al suelo; la carrera de 2 km que Matías Prats y yo nos dimos por las calles de Mónaco para llegar a la transmisión de un partido... Así podía seguir y seguir... [risas].

¿Qué tienen de diferentes los 'Deportes' de Antena 3?

Que nuestro espectador se sorprende en cada informativo que hacemos porque nuestra obsesión es hacerlo siempre diferente al anterior. Lógicamente, no siempre lo conseguimos, pero al menos, lo pretendemos. Intentamos salirnos del carril, como se suele decir en la profesión.

¿Practicas algún deporte?

El que siempre odié: correr. No necesitas nada ni nadie, solo unas zapatillas. Al final, me he enganchado.

¿Cuál es el primer momento histórico del deporte que recuerdas?

El Mundial de Argentina 78. Recuerdo ver los partidos en mi pueblo entre partido y partido que los amigos del barrio organizábamos en plena calle, porque entonces se jugaba en la calle.

¿Ídolo o ídolos deportivos?

Pertenezco a esa generación que siempre pensó que se moriría sin ver ganar a España una Eurocopa o un Mundial. Así que esos son mis ídolos. Los que evitaron eso.