FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

COMPARECENCIA EN EL CONGRESO

González-Echenique considera que hay noticias del 'Telediario' que sirven para "refrescar la información cotidiana"

El presidente de RTVE justifica así la emisión de los reportajes sobre ropa y sexualidad y el de los parados.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 29 Mayo 2013 19:16

El presidente de Radio Televisión Española, Leopoldo González-Echenique, ha comparecido este miércoles, 29 de mayo, en el Congreso de los Diputados para explicar el uso que TVE está haciendo de los patrocinios culturales en programas como, por ejemplo, 'MasterChef'.

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UpyD) Irene Lozano le ha preguntado por esta cuestión. "Es un patrocinio absolutamente lícito", le ha respondido el presidente de la Corporación, en declaraciones recogidas por Servimedia. González-Echenique defiende esta vía de ingresos y señala que la Abogacía General del Estado "está de acuerdo con la interpretación que estamos haciendo con contenidos patrocinados de la ley de financiación".

Por otra parte, el directivo ha descartado por completo que el Partido Popular dé directrices a TVE sobre cómo elaborar la información o qué noticias incluir en el 'Telediario'. "Niego rotundamente que Génova [sede nacional del PP] haya impuesto comisarios políticos", ha dicho. "En TVE no manipulamos, informamos con objetividad desde un enfoque plural".

¿Rezar calma a los parados? "No se pretendía impartir moralidad"

El otro gran frente al que ha debido dar respuesta González-Echenique en esta sesión de control parlamentario de RTVE ha sido el de las numerosas polémicas que afectan al 'Telediario' de La 1 por tratar temas como que "rezar calma a los parados" o la provocativa forma de vestir de los adolescentes. El presidente ha explicado que no se pretendía impartir "moralidad", transmitir ideas conservadoras o "adoctrinar" a los espectadores.

El máximo responsable de la corporación pública ha indicado que ambos vídeos se emitieron en el bloque de "piezas de sociedad" y que su objetivo era "refrescar la información cotidiana". Sobre la polémica del rezo entre los parados, ha puntualizado que fue una "recomendación" que hizo un psicólogo. Sin embargo, este mismo profesional aseguró posteriormente que sus palabras habían sido "distorsionadas por completo".

Su entrevista, como él mismo explicó, duró diez minutos y tan solo se emitieron en el 'Telediario' diez segundos: "Empecé la grabación diciendo que cuando has hecho todo lo posible, o rezas o cruzas los dedos. El que tiene fe, reza. Y el que no tiene fe, cruza los dedos", comentó. "Yo no dije que haya que rezar, no lo recomendaba. En ningún momento dije que hubiera una causa y efecto. Simplemente dije que al que cree le hace bien rezar a corto plazo, pero no a medio".

A pesar de que el psicólogo Guillermo Mattioli matizó sus palabras, González-Echenique insiste en que "fue una recomendación que hizo un psicólogo y no TVE", sobre una religión con la que se identifica "el 73% de la población española".

Leopoldo González-Echenique, presidente de RTVE

Leopoldo González-Echenique, presidente de RTVE

Sobre el vídeo sobre ropa y sexualidad: "No hubo un criterio conservador"

Por lo que respecta a la pieza sobre la manera de vestir de los adolescentes, en la que se decía que "aunque nos cueste, no hay que mezclar ropa y sexualidad", el presidente ha afirmado que esta información "recogió opiniones planteadas en un curso para padres dirigido por un filósofo que no tiene ningún sesgo ideológico, como José Antonio Marina, que ha editado incluso un manual de Educación para la Ciudadanía".

Según González-Echenique, en el reportaje se hablaba "de que los chicos no se deben dejar llevar por marcas o tendencias y que no hay que mezclar ropa con sexualidad. En el curso había personas que preguntaban y una madre decía lo de que si su hija iba provocadora. No hubo un criterio conservador o de impartición de moralidad por Televisión Española".

La diputada del PSOE e integrante de la Comisión de Igualdad, Ángeles Álvarez, ha pedido a González-Echenique que le transmitiera a los editores del 'Telediario' que "la decencia de las mujeres no se pide por el largo de la falda". Este reportaje "no es casualidad ni una equivocación", sentencia.

"Los personajes de las series infantiles de TVE promueven el igualitarismo"

El presidente ha recurrido a los personajes que protagonizan las series infantiles del canal de TVE Clan, como 'Dora, la exploradora' para negarlo: "Promueven el igualitarismo". "En TVE trabajamos para que la igualdad de sexos sea efectiva", ha reiterado.

En definitiva, para el directivo, las noticias que se incluyen en este bloque de sociedad del 'Telediario' "cubren aspectos muy variados" y ha citado algunas piezas que se han emitido recientemente; entre ellas, los perjuicios que causan a las ONG los robos en los contenedores de ropa usada, las crisis de los bancos de alimentos o el ahorro de agua".

Ver todos los comentarios (46)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series