FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Juanra Bonet: "No dejaría 'Lo sabe, no lo sabe' ni loco. Para los trabajos soy muy conservador"

En estos momentos "un 'CQC' de abogados, repartiendo citaciones judiciales, tendría hueco en la parrilla", bromea el presentador del game-show callejero de Cuatro.

Por Adriano MorenoPublicado: Lunes 3 Junio 2013 08:00

Programa relacionado

Lo sabe, no lo sabe

Lo sabe, no lo sabe

Lo sabe, no lo sabe

2012 - 2013

España

Concursos

4,0

4 críticas

Popularidad: #339 de 1.989

  • 33

Juanra Bonet

Juanra Bonet

Finalmente no ha podido ser. La Rose d'Or al Mejor Game Show en la 52ª edición ha sido para 'Oh Sit!', el formato estadounidense de la cadena The CW. El concurso de Cuatro 'Lo sabe, no lo sabe' era uno de los tres formatos que competía en esta categoría y finalmente el pasado jueves se quedó sin premio. No obstante, el simple hecho de haber estado nominado es todo un reconocimiento, ya que ningún otro formato de España ha participado en esta edición.

Aprovechando esta nominación, FormulaTV.com ha tenido ocasión de hablar con Juanra Bonet y así repasar la trayectoria del concurso que este verano cumplirá un año en parrilla. A pesar de quedarse muy lejos de 'El intermedio', su competencia más directa, 'Lo sabe, no lo sabe' ha logrado ganarse la confianza de los directivos de Mediaset España.

El presentador asegura que no tiene intención de abandonar el espacio de Cuatro, al menos de manera voluntaria. "No dejaría 'Lo sabe, no lo sabe' ni loco. Para los trabajos soy muy conservador". Sobre las grabaciones en exteriores, Bonet afirma que se siente muy cómodo, a pesar de que en ocasiones el tiempo no les acompañe.

¿Cómo se siente uno sabiendo que 'Lo sabe, no lo sabe' ha sido el único formato español nominado a los Premios Rosa de Oro de este año?

Pues muy contentos y muy satisfechos de que no se nos valore únicamente aquí en España sino también fuera. La verdad que el reconocimiento que recibimos día a día por la calle es altísimo. Que la gente nos valore desde tan lejos nos hace muchísima ilusión.

"La audiencia de 'Lo sabe, no lo sabe' es la que es, aunque el reconocimiento por la calle es altísimo"

En otoño no sabíais si el concurso seguiría o no en parrilla de Cuatro. Ahora resulta que para un jurado de expertos 'Lo sabe, no lo sabe' es uno de los mejores concursos de Europa...

Ellos opinan lo mismo que alrededor de un 5% de la gente que tiene audímetros. La verdad es que las audiencias que tenemos son del 5%, hemos tenido un 6% y también un 4%... Esos señores saben muchas cosas de televisión y valoran cosas de 'Lo sabe, no lo sabe' que no ven en otros concursos. Pero no nos engañemos, la audiencia es la que es. La audiencia que vivimos a pie de calle es altísima.

'Lo sabe, no lo sabe' se ha convertido, en el access, en el nuevo comodín de Mediaset. ¿No crees que alargar durante una hora u hora y media el espacio es abusar demasiado del formato?

No tengo ni idea porque yo lo grabo, lo hago y normalmente no lo veo. Habrá gente que pensará que sí y gente que no. Esto lo han decidido los jefes. Estoy convencido de que si lo hacen así es porque necesitan esa media hora de más.

Los actores valoran positivamente rodar en exteriores. Tú que llevas casi un año recorriendo España, ¿qué opinas? ¿cuáles son las cosas más positivas de grabar en exteriores?

De grabar en la calle lo mejor es todo. Lo único que fastidia es cuando el clima se pone tonto, eso es lo más molesto. Pero por lo demás, grabar en la calle es sensacional. Cuando hace demasiado frío, cuando llueve, cuando estás a 40º,... eso es lo más jodido.

La gente ya conoce perfectamente el formato. Mucha gente te ve y se acerca para intentar ser concursante. ¿Cuando estás sólo has notado que la gente a tu alrededor te mira para ver si están las cámaras?

Cuando dejo de trabajar sigo en el plató. Entonces lo que me ocurre normalmente es que voy por la calle, me ven y miran a mi alrededor para ver si voy con cámaras. Hay que tener en cuenta que yo acabo de trabajar y sigo en el plató, voy al supermercado y sigo en el plató... No es lo mismo ver a un presentador fuera del decorado. A mi me ven en el decorado todo el tiempo.

"El Gran Wyoming y Pablo Motos son el Barça y el Real Madrid de la televisión"

¿Cómo valoras tu popularidad tras 'Lo sabe, no lo sabe'?

Es un termómetro buenísimo pero no hablo de mi popularidad hablo de la de todos. También dicen: ¿donde está el chico de sonido? ¿donde está Yaiza? ¿dónde está Móstoles?...

Mediaset España ya está perfilando su parrilla de verano. Parece que el programa seguirá en antena durante los meses de verano. ¿Estáis grabando por las costas españolas o todavía es pronto?

De momento no hemos empezado a hacer playas. En verano supongo que sí que seguiremos. En cualquier caso, tal y como funciona este medio nunca sabes nada hasta el día de antes.

¿Qué razón te llevaría a dejar 'Lo sabe, no lo sabe'?

Ninguna. Yo estoy encantando, no lo dejaría ni loco. Para los trabajos soy muy conservador y estoy a gusto con el programa, con los compañeros y con el formato. Además, estoy en un programa que lleva casi un año emitiéndose, ¿cuántas veces se puede ver eso en televisión?

¿Qué tal es tu relación con el equipo de grabación? ¿Se os podría comparar con un grupo musical que está de gira?

Más que un grupo de gira, un grupo de rock o un grupo de cantautores por el perfil bajo que tenemos, pero ni destrozamos las habitaciones, ni ponemos la MTV a todo volumen. Vamos a dormir pronto, madrugamos... sería un grupo de gira pero de cantautores [Risas].

Juanra Bonet, presentador de 'Lo sabe, no lo sabe'

Juanra Bonet, presentador de 'Lo sabe, no lo sabe'

¿Sabías que en Argentina el programa 'Lo sabe, no lo sabe' empezó como una sección de otro espacio, 'Antes que sea tarde', y finalmente acabó sustituyéndolo?

No lo sabía, pero ¡qué sorpresa! Aunque es una pena que no puedan convivir los dos.

El concurso es un formato barato, de los llamados "low-cost", sin plató y sin grandes equipos. ¿Deberían las cadenas apostar más por este tipo de fórmulas en lugar de ofrecer tantas reposiciones, sobre todo, en el caso de los canales de la TDT?

Yo ahí soy un ignorante, no puedo opinar. Creo que hay que apostar por todo, formatos grandes, pequeños, medianos, ficción, reposiciones... no creo que haya que seguir la moda y hacer solamente una cosa.

¿Dónde te ves de aquí a unos años?¿Te gustaría retomar tu faceta como actor en alguna serie?

Nunca he dejado de hacer nada, siempre he hecho cosas muy similares.

"Estamos muy contentos de que 'Lo sabe, no lo sabe' se valore fuera de España

Respecto a la competencia, ¿cómo ves al Gran Wyoming y a Pablo Motos?

Más fuertes que nunca y muy poderosos. Son el Barça y el Real Madrid de la televisión.

Tu formaste parte del equipo de 'El intermedio'. ¿Qué te parece esta etapa de oro que está viviendo?

Que se la merecían. Son muchísimas personas que llevan bastante tiempo trabajando muy duro y ya les tocaba tener dos cifras de audiencia de manera regular. Tengo grandísimos amigos allí, me han cuidado mucho, me han querido mucho y yo les he querido un montón... estoy muy contento por ellos.

La actualidad está muy revuelta. ¿Crees que hoy en día, 'CQC' podría tener nuevamente su hueco en la parrilla?

No. No hace falta un formato de reporteros que hacen bromas con políticos y les regalan gafas. Hay que tener en cuenta que ahora un reportero de 'Caiga quien caiga' solamente podría hablar con un plasma, ni siquiera responden a un periodista de prensa escrita con 20 años de carrera a sus espaldas. Ese señor va a una sede de un partido y no le aceptan preguntas... un 'CQC' sería impensable. Un 'Caiga...' de abogados, repartiendo citaciones judiciales, sí.

Juanra Bonet con una concursante de 'Lo sabe, no lo sabe'

Juanra Bonet con una concursante de 'Lo sabe, no lo sabe'Jose Irun

¿Crees que reporteros atrevidos, como los que moldeaba 'Caiga quien caiga', ya los hay en todas partes?

No lo sé porque apenas veo televisión. Sé que 'Caiga quien caiga' fue muy buena cantera como otros tantos programas de calle.

La gente suele apostar por el "No lo sabe" en la pregunta final. ¿Somos incultos y pensamos que los demás también lo son?

Ni idea. Creo que cada uno va tirando de su experiencia personal. Igual ellos piensan que les será más fácil encontrar a alguien que no sepa algo genérico que a alguien que sepa algo muy específico. También depende de la hora del día, no es lo mismo que sean las 9 de la mañana que las 4 de la tarde.

¿Cambiarías algo de la dinámica del concurso o la dejarías tal cual?

No tocaría nada de nada.

Ver todos los comentarios (28)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series