FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

DECLARACIONES

Juanra Bonet: "En la calle percibimos que nos quieren mucho a 'Lo sabe, no lo sabe'; el audímetro no me quita el sueño"

El director, el productor y el presentador detallan cómo se realiza este programa "muy blanco" de Cuatro.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 19 Junio 2013 15:46

Programa relacionado

Lo sabe, no lo sabe

Lo sabe, no lo sabe

Lo sabe, no lo sabe

2012 - 2013

España

Concursos

4,0

4 críticas

Popularidad: #326 de 2.090

  • 33

'Lo sabe, no lo sabe' se estrenó con éxito en Cuatro en julio de 2012. Presentado por Juanra Bonet, el equipo del concurso lo componen 30 personas. Un concurso con un coste muy bajo que, además de lograr aceptables datos de audiencia, se ha convertido en el único finalista español en los premios Rose d'Or 2013. "No disponemos de un estudio, tampoco tenemos público ni otros elementos convencionales que se utilicen en un concurso... La calle lo pone todo", explica Bonet en un reportaje de la revista de la Academia de Televisión.

"El espacio es relativamente barato. No tiene plató, que, al final, es lo que requiere mucho personal. El único gasto importante que tiene es el desplazamiento de las personas que viajan", afirma el productor del espacio de Mandarina, Javier Arrondo.

Raúl Zafra: "Me gusta cuando se desmontan prejuicios"

Para Raúl Zafra, director del programa, el principal "atractivo" de este es la premisa "No lo sabe", "que da el punto de humor y demuestra la capacidad de Juanra. También está la parte del concurso, la tensión de saber si averiguan las respuestas o no. Hay un trabajo complicado a nivel de preguntas", opina, "que tienen que ser sencillas y atractivas, pero a la vez de cultura general".

Un concursante utiliza el comodín de la llamada

Un concursante utiliza el comodín de la llamada

El concursante, indica Zafra, "solo tiene una consigna: no puede aceptar a nadie que se lo reclame. Él busca a gente porque sí. Nos gusta repartir el dinero entre quien lo necesita. No hay ningún límite en ningún sentido. Puede participar cualquier persona mayor de edad". "Lo que más me gusta es cuando a alguien le toca una pregunta de 'No lo sabe' y escoge a un nini [alguien que ni estudia ni trabaja] o a un inmigrante pensando que va a fallar... y acierta. Me gusta cuando se desmontan prejuicios".

Juanra Bonet: "Tenemos la confianza de la cadena

Por lo que respecta al público que sigue habitualmente 'Lo sabe, no lo sabe', Bonet asegura que "es un programa transversal. Lo siguen desde niños de 7 años hasta ancianos, gente con cochazos, personas en paro... La audiencia en general no me agobia. Tenemos la confianza de la cadena. No me quita el sueño lo que diga el audímetro; en la calle percibimos si los telespectadores nos quieren o no. Y nos quieren mucho".

Agradecido por conducir este espacio, el barcelonés lo considera "un regalo" en muchos sentidos: "Este concurso es un reto constante a nivel creativo. Es oro para mí".

Javier Arrondo: "Muchos ayuntamientos financian el viaje"

Viajando por diferentes localidades de España, buscan a concursantes que, a su vez, deben encontrar a alguien que responda por ellos las preguntas que Bonet les formule. "A principios de cada mes se hace un cronograma con los lugares con los lugares que les gustaría visitar a los redactores y a la dirección. Ajustamos el presupuesto que hay en función de las necesidades", relata su productor. "Ahora, debido al éxito, muchos ayuntamientos están interesados en que durante unas fechas concretas vayamos a grabar allí y financian de alguna manera el viaje".

Pensado para ser un programa que solamente se emitiría en verano, ya lleva casi un año en el access prime time del canal de Mediaset España. "La gente reconoce al equipo por la calle cuando vamos a grabar, y dicen: '¡Anda, mira el de Móstoles!", cuenta el exmiembro de 'Caiga quien caiga', que es catalán.

 src=

Arrondo: "Es un programa muy blanco"

Aunque el equipo lo forman 30 miembros, solo unos 8 se desplazan en las grabaciones. "Son capaces de dormir en 20 camas diferentes en un mes", asegura el presentador. "Queremos visitar toda España", señala el director. "Normalmente, tenemos que grabar cada día un mínimo de cuatro concursantes en una misma ciudad. Hemos priorizado los lugares más grandes. Ahora tenemos más margen y nos gustaría ir a los más pequeños".

"Grabamos mucho en interiores, en zonas en las que hay niños, pero al ser un programa muy blanco, tenemos un poco de manga ancha a la hora de filmar sin pedir autorizaciones; pero, aun así, la persona de producción se tiene que encargar de que alguien del local firme los permisos", precisa el productor. "Cada día son cinco horas de material en bruto. Al ser un concurso, las guardamos por si en algún momento hay reclamaciones".

Sobre el importe de los premios, confiesa que, al principio, pensaban que "se iban a dar más". "Decidimos que, ya que la gente no se estaba llevando tanto dinero, debíamos aumentar la cuantía del premio". Además del comodín de la llamada que existía desde el principio, una de las novedades que incorporó 'Lo sabe, no lo sabe' es el "enchufado" del Sr. Cuatro.

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Top Series