FIN DE TEMPORADA

Juan Manuel se proclama vencedor de 'MasterChef' tras superar a Eva

Tendrá la oportunidad de seguir aprendiendo con el Grand Diplome, otorgado por la escuela de alta cocina Le Cordon Bleu Madrid, y trabajar en un restaurante de la cadena Bilbao-Berria.

Por Xabier Migelez El 3 de Julio 2013 | 00:38

Televisión Española despidió este martes de su parrilla a 'MasterChef'. Fabián, Eva y Juan Manuel lucharon hasta el final por cumplir su sueño y convertirse en el primer 'MasterChef' español tras haber superado cada semana los retos más exigentes, siendo fuertes ante la presión y los nervios en la cocina. Pero sólo uno logró el ansiado título.

El mejor chef del mundo, Ferran Adrià, escogió junto al jurado al ganador de esta edición de 'MasterChef' en un programa lleno de emociones y sorpresas. Y el vencedor no fue otro que Juan Manuel que logró imponerse a Eva, que quedó en segunda posición.

La final estaba ya grabada, por lo que los aspirantes, el jurado y la presentadora Eva González tuvieron ocasión de disfrutar de la última entrega del programa en el acto que TVE llevó a cabo en la sala Kinepolis de Madrid simultáneamente con la emisión en La 1.

"No lo puedo asimilar"

Nada más darse a conocer la identidad del ganador, el primer 'MasterChef' español se vio en el compromiso de responder a las preguntas de la presentadora y de los usuarios de la web de RTVE. "Estoy metido en una nube, no lo puedo asimilar", fueron sus primeras palabras. Juan Manuel no pudo disimular la enorme satisfacción de saberse vencedor del talent show culinario: "Estoy muy contento, no esperaba que fuese yo, aunque con la fuerza y la constancia se puede llegar a muchos sitios". El ganador no quiso dejar pasar el momento y quiso compartir su triunfo con todos sus compañeros.

Minutos finales

"Tiene más mérito el aprendizaje que el premio de cien mil euros"

¿Qué es más importante los 100.000 euros de premio y la posibilidad de haber aprendido tanto? Evidentemente, Jun Manuel no hizo feo alguna al dinero, aunque supo dar una respuesta politicamente correcta. "El dinero es importante en la vida, pero tiene más mérito el aprendizaje de aquí dentro, con estos maestros...". Nervioso y sin saber qué decir, Juan Manuel no hacía más que decir que se encontraba "totalmente emocionado" y que no le salían las palabras.

"Había que contenerse un poco frente al jurado"

Cada vez que los participantes recibían algún tipo de consejo o reprimenda por parte de alguno de los miembros del jurado ellos respondían "Sí, chef". Preguntado por ello, Juan Manuel reconoció que en determinados momentos, sobre todo durante las valoraciones, hubiera enviado bien lejos a los chefs. "Con la sobretensión, había ganas de decir no me toques los huevecillos, pero había que contenerse un poco".

"Me llevaría a Maribel si tuviese un restaurante"

¿Y si Juan Manuel montase un restaurante, a quién de sus compañeros se llevaría? "Me llevaría a todo el mundo, porque todos ellos tienen un mérito increíble como persona", afirmó queriendo quedar bien con todos, no obstante, ante la presión del público presente en la sala de cine el ganador acabó reconociendo que se llevaría a Maribel, "mi segunda madre, como yo digo".

Abrazo entre Juan Manuel y Pepe

Así fue el programa final

En la primera eliminación, cada finalista cocinó un plato para 25 personas. Fue el momento de reencontrarse con los 12 aspirantes que han pasado por el programa. También estuvieron presentes sus familiares, de los que llevan apartados 3 meses. También los jueces tuvieron que probar sus creaciones para decidir cuál de los 3 finalistas quedaba en tercera posición y se llevaba el Certificado de Fundamentos de Cocina Española de Le Cordon Bleu Madrid para que pueda seguir desarrollando sus conocimientos culinarios. El elegido y, por tanto, el que quedó fuera de la ansiada lucha por el título fue Fabián.

A continuación, llegó la gran prueba de fuego. La que determinó quién es el ganador del prestigioso título, 100.000 euros y la publicación de un libro de recetas. Para tomar esta decisión, Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera contaron con la ayuda del mejor chef del mundo, Ferran Adrià. Él probó y juzgó los menús elaborados por los dos mejores aspirantes de la noche: Juan Manuel y Eva.

Pese a haber sido invitado a todas las ediciones de 'MasterChef' que se han realizado en 45 países, Ferrán Adrià escogió la española para acompañar a los aspirantes y los jueces en un momento tan importante porque, en sus propias palabras, "es el mejor 'MasterChef' que se ha hecho en el mundo".

Juan Manuel

Juan Manuel tendrá la oportunidad de seguir aprendiendo con el Grand Diplome, otorgado por la escuela de alta cocina Le Cordon Bleu Madrid; trabajará en un restaurante de la cadena Bilbao-Berria; publicará su propio libro de recetas y recibirá un premio de 100.000 euros.

Por su parte, Eva, segunda clasificada, cursará el Diploma de Cocina en la misma escuela y recibirá un contrato de trabajo en el complejo turístico Mayakobá de México.

Juan Manuel, el primer 'Masterchef' español

Desde que era pequeño se ha criado entre fogones. Su escuela ha sido su propia familia, en especial su madre y sus abuelos. En cuanto a su estilo de la cocina, Juan Manuel la define como tradicional con toques creativos.

La cocina se acabó convirtiendo en una profesión frustrada debido al fallecimiento de su padre. "Tenía pensado que al terminar bachillerato me decantaría por estudiar cocina. Pero al fallecer mi padre, los ingresos en casa se redujeron y me vi obligado a abandonar mi sueño y trabajar para sacar adelante a mi madre".

Juan Manuel se considera una persona "puntual", simpática, noble, soñadora, luchadora, trabajadora y competitiva. Adora su tierra y está orgulloso de vivir en Albox (Almería).

Todo un récord de audiencia

Un programa lleno de emociones y sorpresas que supuso el broche perfecto para la primera edición de 'MasterChef' España, que batió récord de audiencia en la semifinal del pasado martes con 4.105.000 espectadores y un 22,4% de cuota. También logró el "minuto de oro" de la jornada a las 00.10 horas, con 4.937.000 seguidores y una aceptación del 31,2%. Además, 8.234.000 espectadores estuvieron pendientes en algún momento de la elección de Fabián, Eva y Juan Manuel como finalistas.