DECLARACIONES

Manuel Villanueva: "Es una injusticia que 'Gran Hermano' nunca haya tenido un gran premio como el Ondas"

El director de contenidos de Mediaset España argumenta que GH ha revolucionado la televisión.

Por Cristina Vega Garrandés El 20 de Julio 2013 | 12:42

Manuel Villanueva, director de contenidos de Mediaset España, se sincera y hace un balance muy positivo de la temporada. En una entrevista concedida al periódico El Mundo, Villanueva ha hablado claro de la situación televisiva española y en concreto de la de su grupo. "Ha sido una temporada muy positiva. Mediaset ha sido el grupo más visto con un 28,6% de media, casi un punto y siete décimas por encima de su inmediato competidor que es Atresmedia TV."

Ese gran dato de audiencia se ve empañado por la falta de premios de la principal cadena, Telecinco, especialmente por el vacío de dos de sus programas estrella como son 'Gran Hermano', que acaba de cerrar su decimocuarta edición, y 'La Voz' que ha sido el programa con mejor arranque de la última década. "En la historia reciente de la televisión, en mi opinión, se han producido dos injusticias. Una es que 'Gran Hermano' nunca haya tenido un gran premio, por ejemplo el Ondas. Es una injusticia porque GH es el programa que ha revolucionado la televisión en el arranque del siglo XXI. Otra es la de 'La Voz'. En los últimos 10 años no ha habido un programa que haya tenido su éxito y su calado social, luego es verdaderamente injusto que se premie a otros programas y no se reconozca ese éxito". A pesar de esto, Villanueva insiste en que los premios son la gloria, pero ellos trabajan para la gente y para los clientes que compran.

Manuel Villanueva

En esta entrevista el directivo reconoce que en Telecinco no trabajan "para tener prestigio" sino por y para la audiencia, por ello un programa como 'Sálvame' tiene tanto éxito: "'Sálvame' es un mundo endogámico y muy divertido que se retroalimenta". El programa estrella de las tardes de Telecinco se define en muchas ocasiones como telebasura, pero en opinión de Villanueva este término es "muy peyorativo" y supone una "falta de respeto enorme al público" que ve ese y otros programas similares. "Telebasura es un término tan antiguo, hay que inventarse otra cosa más moderna".

Villanueva también se defiende de las afirmaciones de que Belén Esteban es un "juguete roto" para la cadena explicando que ella es una persona que ha pasado mucho tiempo televisión y que ahora mismo tiene ciertos problemas que está intentando solucionar, por tanto ellos y todos deben respetarla al máximo. "Contra todo lo que pueda decirse, no la hemos inventado nosotros, ella llevaba tiempo en televisión."

"Hemos decidido abandonar el verano y guardar las municiones para septiembre"

El director de contenidos es, entre otras tareas, el encargado de planear la estrategia de la cadena para así sacar el máximo provecho a sus contenidos y conseguir atraer al mayor número de personas. "En Mediaset lo que hemos hecho es acompasar nuestros movimientos con el latido del mercado". Así, pretenden dejar de lado el verano, puesto que "ser líder en junio y en agosto o no serlo no tiene importancia" debido al descenso del consumo y de la inversión publicitaria. "Hemos decidido abandonar el verano y guardar las municiones para septiembre. Nosotros tenemos un prime time razonablemente sólido y lo tendremos en otoño".

Villanueva también ha señalado que la franja de tarde, de cuatro a nueve, es muy importante para el total del día. "Si tienes un buen resultado en esa banda horaria el día es tuyo, pero esto no significa que puedas desatender el prime time, pues es donde se general la mayor inversión publicitaria y donde está el mayor consumo".