FormulaTV

DECLARACIONES

Lucía Etxebarria: "Me mintieron diciéndome que 'Campamento de verano' sería un reality diferente"

La exconcursante del reality sostiene que ha sido sometida a un "linchamiento" en Telecinco.

Por RedacciónPublicado: Domingo 28 Julio 2013 17:46

Programa relacionado

Campamento de verano
5,3

4 críticas

Popularidad: #249 de 2.044

  • 25

La escritora Lucía Etxebarria, y hasta el pasado jueves 25 de julio concursante de 'Campamento de verano', ha tenido unas palabras de agradecimiento en su blog este sábado para todas aquellas personas que la han apoyado desde el principio: "Los miles de tuits de apoyo que he recibido y la gente que me ha ido abrazando por la calle me han ayudado mucho".

Tras su paso el viernes por 'Sálvame deluxe', en una entrevista que consiguió una gran audiencia (1.531.000 espectadores de media en el total del programa y 17,2% de share), Etxebarria se ha mostrado muy crítica con dos de los formatos de La Fábrica de la Tele ('Campamento de verano' y 'Sálvame'): "Quiero creer que aún existen muchas personas que creen en el diálogo, en la resolución pacífica de conflictos, en la empatía con el débil, en la solidaridad, en las redes de apoyo, en la dignidad. En la cultura con mayúsculas".

"He sufrido un linchamiento en Telecinco"

"Una cultura que no estriba en haber leído muchos libros sino en respetar unos valores, una cultura que es el camino que hace nobles a los pueblos. Cultura no es leer muchos libros, sino entender un principio muy simple: Es moral lo que hace que el otro se sienta bien, inmoral lo que hace que el otro se sienta mal", continúa

La exconcursante, que ha abandonado el reality de Telecinco por decisión propia -ya que no estaba nominada ni se ha tratado de una expulsión disciplinaria- considera que el viernes por la noche sufrió un "linchamiento" en Telecinco: "No hay otra palabra".

Lucía Etxebarria en 'Sálvame deluxe'

Lucía Etxebarria en 'Sálvame deluxe'

"Me dijeron que 'Campamento de verano' sería un retorno a la infancia"

"Salí de Telecinco llorando como una magdalena", describe. Ella asegura que "desde fuera [los espectadores] parece que se vio claramente lo que había pasado" y pone como ejemplo que su cuenta de Twitter estaba "colapsada de miles de mensajes de apoyo".

Seguidamente, explica por qué decidió entrar en 'Campamento de verano' si, según dijo en la entrevista, no tiene televisión en su casa y desconoce cómo funciona un reality show ('Supervivientes', 'Gran hermano'...): "Cuando acepté entrar se me dijo que iba a ser un programa muy fácil, una especie de retorno a la infancia (textual) y que no debía tener ningún miedo porque, como se emitía en verano y en horario infantil, iba a ser diferente de los demás realites. Se me mintió".

Por lo que respecta a la polémica sobre si David Pedre (expretendiente nerd de Corina en 'Un príncipe para Corina' -Cuatro-) se masturbó en su saco de dormir durante la noche -un tema que se ha tratado ampliamente en las galas de 'Campamento de verano', en 'Sálvame' y este viernes en 'Sálvame deluxe'- Extebarria se muestra indignada: "Se me ha culpado de decir que un señor se masturbaba. Ayer [viernes], como quizá visteis, no pudieron encontrar ningún vídeo en el que yo dijera tal cosa. Como no lo encontraban, entonces pusieron otro video y sobre él empezaron a decir, a gritos, que yo decía lo que no decía".

"Jamás he dicho que Pedre se masturbara"

La exparticipante de 'Campamento de verano', ganadora de un Premio Planeta, considera "surreal" esta situación: "Yo no mencionaba jamás la palabra masturbación ni citaba nombre alguno, y encima de ese vídeo los tertulianos gritaban: 'Mira, estás diciendo que X se masturba', a grito pelado".

Ella mantiene que "jamás" había dicho que Pedre se masturbara en público: "[El programa] no tenía vídeos en los que se dijera, pero ayer [viernes] quisieron forzarme a decirlo en público".

Sobre el estado de salud de Pedre, Lucía Etxebarria advierte de que este "chico no está, como se aprecia en el programa, en condiciones para defenderse". A 'Sálvame deluxe' y a 'Campamento de verano' "les importa un comino la familia de ese chico". "Se me culpa a mí de haber dicho lo que no he dicho (y sí que han dicho y repetido hasta la saciedad otras personas) porque he sido la víctima de un intento de acoso y derribo".

Lucia Etxebarria con Terelu Campos

Lucia Etxebarria con Terelu Campos

"'Sálvame deluxe' envió una reportera a mi casa para convencerme de que fuera al programa"

Sus palabras van dirigidas a sus entrevistadores en 'Sálvame deluxe', entre ellos María Patiño: "Antes de entrar en plató María Patiño fue amabilísima conmigo, para que no desconfiara y me fuera". Una amabilidad que la escritora no percibió durante el desarrollo de la entrevista, a la que estaba obligada a acudir, tal y como firmó en el contrato por el que aceptaba entrar en 'Campamento de verano'.

Para Etxebarria "lo más alucinante" es que ella no quería ir el viernes a 'Sálvame deluxe' "y se me envió a casa a una reportera para convencerme". Tanto esta reportera, de la que da el nombre, como la directora del programa de La Fábrica de la Tele, de la que también facilita su nombre, "se tiraron horas con el 'pero nosotros te admiramos mucho', 'pero no te queremos hacer daño', 'pero todo va a ser muy fácil', y sobre todo, repetido hasta la saciedad 'confía en nosotros'".

"Padezco ansiedad y me acusaron de fingir"

Una promesa que, según la escritora, no cumplieron los responsables del programa nocturno de Telecinco: "Confía en nosotros, me decían. No vamos a hacerte daño. Qué mentira tan cruel y tan sádica".

"Se sabía perfectamente que el doctor me ha diagnosticado ansiedad como consecuencia de una experiencia traumática. Llegué al programa con un certificado de la Seguridad Social". Pero lamenta que "dio igual, fueron a por mí igualmente. Cuando me veían llorar, me acusaban de fingir".

Por lo que concierne a su paso por 'Campamento de verano', sostiene que "se ha mentido constantemente" sobre ella. "Se ha dicho que me lavo con un estropajo (ni un solo vídeo que lo pruebe), que he robado unas bragas (ni un solo vídeo que lo pruebe), que he acusado a un chico de masturbarse en público (ni un solo vídeo que lo pruebe) y ayer [viernes] se manipulaban constantemente extractos de entrevistas para decir que yo estaba mal de la cabeza".

"Mila Ximénez me gritó que estaba como una puta cabra"

Y es aquí donde recuerda el monumental grito que Mila Ximénez, tertuliana de 'Sálvame' y 'Sálvame deluxe', que aunque no estaba presente en la entrevista, sí estaba en el plató porque luego comentaría momentos del programa, intervino para gritarla: "¡Estás como una puta cabra! ¡Como una puta cabra!".

Mila Ximénez entra en el plató de 'Sálvame deluxe'

Mila Ximénez entra en el plató de 'Sálvame deluxe'

Etxebarria considera que "incluso" cuando lloró, "algo que creo que habría hecho cualquier persona normal y saludable a la que descalifican, insultan y gritan durante media hora" se utilizó en su contra para gritarle a la cara que estaba "como una puta cabra".

"Estoy orgullosa de que no hayan conseguido imágenes de mí gritando"

No obstante, la exconcursante también hace un repaso a algunas de las "muchas cosas" de las que está "muy orgullosa": "Durante diez días en los que he sido constantemente grabada, a todas horas, no han obtenido una sola imagen de mí, ni una sola, gritando o insultando. Y ayer [viernes], pese a las dos horas de acoso, tampoco".

"Mi hermana, que es toda una señora, aguantó el tipo perfectamente, y no les dio la carnaza que buscaban. Lo mismo hizo mi exsuegra. Pese a las presiones, ninguna gritó, ni insultó ni dijo nada malo sobre mí", se alegra.

"Mi madre me ha dado su apoyo en todo momento y por supuesto se ha negado por mucho que le han ofrecido (mucho, os lo garantizo) a salir en televisión. Mi hermana fue a televisión, precisamente, para evitar que siguieran persiguiendo a mi madre", matiza.

"Telecinco es una cadena desesperada por sacar dinero"

Sus palabras contra Telecinco no pueden ser peores. Describe a la principal cadena de Mediaset España como "una cadena desesperada por sacar dinero". Y sus críticas no acaban ahí; pone en cuestión la manera que utiliza Telecinco para conseguir audiencia: "Lo que me da mucha pena es que de verdad la audiencia se consiga así. ¿Las historias de amor no dan audiencia? ¿El humor no da audiencia? ¿Las historias de superación no dan audiencia? ¿Es cierto que el público solo quiere gritos, descalificaciones, mentiras, humillaciones públicas e insultos? ¿Tengo que creer que el ser humano es tan rastrero y que ese es el mundo que dejo a mi hija?", se pregunta.

"No me permiten decir lo que cobraba por estar cada semana en el campamento"

La escritora quiere dejar claro que no está "orgullosa" de haber sido "tan ingenua" y de haberse puesto "a tiro" para convertirse en "la res sacrificial de una cadena desesperada por sacar dinero. Y de haberles metido de paso, sin darme cuenta, a mi familia en este embrollo", lamenta.

También en su blog, Etxebarria ha recordado este domingo que "por contrato no puedo decir lo que cobraba por semana", pero que sí puede repetir que en una semana en el campamento ganaba más que lo que le han pagado por escribir "Liquidación por derribo"; un libro de más de 400 páginas que le costó escribir casi dos años. "Podría haber ganado mucho dinero y haberme hecho muy famosa ¿a costa de qué?", se pregunta.

"Hay un concursante que se mete un medicamento para aumentar músculo"

Lucia Etxebarria adiverte de que sabe muchas cosas y que podría contarlas en la televisión, si su objetivo fuera ganar dinero. Cosas como estas: "Podría contar qué concursante se está metiendo Omifin, un medicamento que se utiliza en tratamientos de fertilidad pero que algunos usan para conseguir un aumento en la producción natural de testosterona y, por lo tanto, de los músculos. Uno de los efectos secundarios del Omifin es la agresividad".

"Un concursante fue condenado a un mes de cárcel por agresiones"

Hay más: "Podría explicar qué concursante es adicto o adicta a los tranquilizantes hasta el punto de que organizó un pollo descomunal porque no le traían la maleta en la que tenía sus pastillas, y por qué por esa razón el síndrome de abstinencia le creaba agresividad".

"Podría contar qué concursante fue condenado por agresiones a un mes de cárcel (y él mismo me lo relató)".

"Podría recordar que fue Kiko Hernández [miembro del tribunal de 'Campamento de verano'] el que dijo en pantalla que 'Pedre se alivió y que tenían imágenes' mientras que en mi caso no han hallado un solo vídeo en el que yo lo diga. Pero me han intentado culpabilizar de la difusión de un hecho que jamás debería, en mi opinión, haber sido difundido, por el dolor que me creó a mí y por respeto a la familia de Pedre".

Lucía Etxebarria en 'Campamento de verano'

Lucía Etxebarria en 'Campamento de verano'

"Una concursante tiene pánico a que se difunda un vídeo erótico que le hizo un novio"

Etxebarria continúa con más polémicas que por ahora no desvelará a quién afectan: "Podría contar que una de las concursantes tiene autentico pánico a que se difunda un vídeo erótico que le hizo un novio, y que el contenido del vídeo le valió un mote muy particular".

"Podría contar que la expareja de uno de los concursantes me envió un guasap explicándome que me entendía, porque ese concursante le había maltratado física y mentalmente en el pasado, pero que no quería hablar porque prefería olvidar la historia, y podría enseñar el guasap".

"Varios abogados me han propuesto denunciar a Telecinco por acoso"

Y concluye: "Podría seguir y cada vez que fuera al plató a contarlo me pagarían probablemente, el cuádruple que lo que cobro al mes por escribir dos artículos para [el periódico] La Vanguardia. Podría ganar mucho dinero fácil".

Lo que Lucía tiene claro es que Telecinco la ha sometido a un duro acoso: "Si Telecinco me demanda por decirlo, vayamos a juicio, porque yo llevaré a una batería de psicólogos y abogados que certificarán que lo que digo es verdad. De hecho varios abogados se han puesto a mi disposición por si quiero denunciar, cosa que no sé si haré porque el tema de las tasas judiciales hace muy difícil emprender una demanda de ese tipo si no eres muy pudiente".

"Me he alejado del foco tóxico inmediatamente. Creo que es lo mejor que he podido hacer", dice respecto a su salida precipitada del programa.

"Las conversaciones en el campamento eran sólo sobre dietas y sexo"

"El acoso se dirige siempre hacia alguien que es muy distinto al grupo, y yo lo era. Baste deciros que algunos allí [en el campamento] escribían vandera con uve, "al pesar por a pesar o hablaban de las contradicciones de un medicamento (por los efectos secundarios) o de que yo trensgiversaba las cosas. Hubo un momento en el que le dije a Gabi [una de las concursantes] 'Una golondrina no hace verano', y ella me dijo 'deja ya tus hipótesis'. Os hacéis una idea del nivel. Y este nivel se daba en gente que habría tenido acceso a una educación si la hubiese querido pero que había elegido no estudiar".

"Lo peor es que todo este ambiente tóxico se disfrazaba de 'compañerismo' y 'espíritu de equipo', en una corrupción del lenguaje verdaderamente perversa", lamenta. "Cuando yo entré en en el campamento venía de un país que se desmoronaba. A algunos, esto nos preocupaba", continúa.

"En el campamento no encontré a una sola persona capaz de decirme el nombre de un solo, un solo ministro del gabinete de Gobierno. Las conversaciones trataban sobre dietas; era una constante. Todos los días en el comedor se hablaba de dietas y sobre sexo. Sobre poco más".

Ver todos los comentarios (88)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series