Notificaciones

FERIA DESDE MÉRIDA

Los toros regresan a La 1 de TVE el próximo 1 de septiembre

TVE explica que la cadena sólo tendrá que hacer frente al coste del despliegue técnico necesario.

Redacción Martes 27 Agosto 2013 10:29

Los toros vuelven a Televisión Española. La cadena pública ha anunciado que La 1 retransmitirá el próximo 1 de septiembre el cartel de la Feria desde Mérida, una corrida con toros de "Zalduendo" para un mano a mano entre José Antonio Morante de la Puebla y Alejandro Talavante. De nada ha servido el rechazo cada vez más generalizado hacia las retransmisiones televisadas de este tipo de eventos.

Tras seis años de interrupción, ésta será la segunda corrida que transmita la televisión pública. TVE decidió recuperar este tipo de retransmisiones hace ahora 12 meses, con la emisión el 5 de septiembre de 2012 de la corrida de la Feria de Valladolid en la que intervinieron Julián López El Juli, José María Manzanares y Talavante, con toros de Victoriano del Río. El cartel reunió una audiencia media de 1.157.000 de espectadores y logró un 12,7% de share.

Estos datos de audiencia fueron similares a los registrados el 14 de octubre de 2006, cuando se emitió la última corrida de toros en el canal público antes de que decidiera vetar este tipo de contenidos en horario de protección infantil. En concreto, TVE consiguió ese día una audiencia de 1,18 millones de espectadores y un share del 14,6% con la emisión de la Feria del Pilar en Zaragoza.

Imagen 1

TVE quiere "tratar con naturalidad la Fiesta Nacional"

Televisión es consciente del rechazo que supone la retransmisión de esta corrida de toros, pero aún así está dispuesta a llevarla a cabo. Es por ello, por lo que a través de la nota de prensa enviada a los medios de comunicación intenta explicar las razones que la llevan a realizar esta retransmisión.

"La retransmisión de este evento, a las siete de la tarde, en el ámbito de unas jornadas culturales para la juventud emeritense, se enmarca dentro de la filosofía de la Corporación de RTVE de tratar con naturalidad la Fiesta Nacional en atención a su dimensión cultural, económica y social en España y es posible gracias al acuerdo alcanzado el año pasado con la Mesa del Toro.

Este acuerdo implica la cesión de derechos de difusión de cada una de las partes implicadas. De esta forma, los toreros, la ganadería de Zalduendo y el empresario José María Garzón cederán sus derechos de difusión para facilitar la transmisión de la corrida por TVE, que sólo afrontará el coste del despliegue técnico necesario para la retransmisión".

Andalucía, Madrid y Cataluña, regiones donde más se siguió la última corrida

Donde más audiencia tuvo la última corrida de toros por comunidades autónomas fue en Andalucía, con 188.000 personas de media (16,3%), seguido de Madrid, con 130.000 personas (11,2%) y Catalunya, con 126.000 personas (10,9%), a pesar de que en un principio se planteó no emitir las corridas de toros en esa comunidad, ya que el Consejo Asesor de RTVE en Catalunya pidió unos días antes al centro de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) que desconectara la conexión durante su emisión.

No obstante, la corrida de toros fue emitida finalmente en Catalunya. Por delante de esta comunidad en cuota de pantalla se colocó Murcia (24%), Castilla-La Mancha (19,9%), Aragón (18,8%), País Vasco (12,9%), Madrid (11,6%), Asturias (11,5%) y Andalucía (9,5%). Por otra parte, los toros consiguieron las cuotas de pantalla más bajas en Canarias (5,2%), Galicia (6%), Baleares (6,5%) y Valencia (8,4%).

Directivos de TVE posan con el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Directivos de TVE posan con el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Cambios en el Manual de Estilo de TVE para emitir corridas de toros

Desde su creación en 1956, TVE ha emitido tradicionalmente las corridas de toros organizadas en las ferias más importantes. Sin embargo, en 2006 se decidió dejar de hacerlo, un acuerdo que quedó marcado en el Manual de Estilo de la cadena, donde se estableció la prohibición de emitir corridas de toros en horario de protección infantil. La iniciativa provocó el aplauso de las asociaciones de protección de los animales y el rechazo de los aficionados a la tauromaquia.

No obstante, en febrero de 2012 el Consejo de Administración de RTVE decidió eliminar esta prohibición que permitió la retransmisión de la corrida de toros de la Feria de Valladolid. Ignacio Corrales, director de TVE, declaró unos días antes de dicha emisión que, en contra de lo que venía sosteniendo hasta entonces la cadena pública, los servicios jurídicos de TVE no habían visto "inconveniente" a que se emitieran los toros en horario de protección infantil.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
La tercera etapa de 'La Vuelta' supera el medio millón de personas en Teledeporte con un 4,4%La tercera etapa de 'La Vuelta' supera el medio millón de personas en Teledeporte con un 4,4%