FormulaTV

DECLARACIONES

El director de 'La mañana de La 1' defiende la "libertad de expresión" de Mariló Montero

El comentario sobre el Toro de la Vega "forma parte de la espontánea y libre expresión de la presentadora".

Por Aitor GutiérrezPublicado: Domingo 6 Octubre 2013 13:15

Más de 300 espectadores escribieron a la defensora de RTVE en septiembre criticando que "una televisión pública dé espacio en su programación a una fiesta en la que se maltrata a un animal", según ha informado Elena Sánchez Caballero este sábado en 'RTVE responde. El programa de la defensora'.

Estos telespectadores también critican la "valoración positiva" que hizo de la fiesta la presentadora de 'La mañana de La 1', Mariló Montero: "Es una fiesta maravillosa".

El director de 'La mañana de La 1', Víctor Otamendi, ha explicado en un vídeo, que se ha emitido en 'RTVE responde', los criterios con los que afrontaron el seguimiento de esta fiesta, así como una explicación al comentario de Mariló, ya que según algunos espectadores tuvo falta "de rigor y ética" profesional al haber opinado sobre este acontecimiento.

Mariló Montero en 'La mañana de La 1' hablando sobre el Toro de la Vega

Mariló Montero en 'La mañana de La 1' hablando sobre el Toro de la Vega

"Es un ejercicio de libertad de expresión"

"Es un programa de cuatro horas en directo y eso forma parte de la espontánea y libre expresión de la presentadora", ha justificado Víctor Otamendi, director del magacín matinal de la cadena pública. "En ese ejercicio de libertad de expresión es donde se debe encuadrar ese comentario".

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, también defendió a finales de septiembre a la presentadora con el mismo argumento: "Los comentarios de Mariló Montero son un ejemplo claro de la libertad de expresión que hay en RTVE" y añadió que Mariló "es así".

Víctor Otamendi ha "lamentado" que los espectadores "se hayan sentido ofendidos o molestados porque ni ofender ni molestar eran ninguna de las intenciones del programa", ha continuado. "Acudimos a cubrir el Toro de la Vega, como hemos ido a cubrir otros festejos en el territorio nacional: la Tomatina de Buñol o los sanfermines. Lo que sí sabíamos es que este tema genera cierto debate y se trató de trasladar ese debate a la mesa de actualidad" en la que había opiniones a favor y en contra del Toro de la Vega.

"Esta confrontación de argumentos se complementó con un vídeo en el que se contaba el origen de la fiesta" e incluía "la entrega de firmas que esa misma semana se realizó en el Congreso por parte de diversas asociaciones", ha concluido Otamendi.

Víctor Otamendi explica la polémica del Toro de la Vega

Víctor Otamendi explica la polémica del Toro de la Vega

Críticas por la emisión simultánea del 'Telediario' en dos canales

Sergio Martín, director del Canal 24 Horas, ha respondido, también en un vídeo, a las quejas de aquellos espectadores que critican que el 'Telediario' de La 1 se emita al mismo tiempo en La 1 y en el Canal 24 Horas: "Entiendo las quejas porque había gente que estaba acostumbrada a seguir el 'Telediario' en el Canal 24 Horas [media hora más tarde que en La 1]. La razón por la que lo hacemos es para primar la información siempre en directo; por eso damos ahora el 'Telediario' en simultáneo ahora en el Canal 24 Horas".

"Queremos primar la información en directo en el Canal 24 Horas"

"Los días en los que hay información abierta, en directo, cuando había terminado el 'Telediario' en La 1 y nosotros lo estábamos dando con media hora de retraso en el Canal 24 Horas, teníamos un intervalo de 25 minutos-media hora en los que no éramos capaces de dar información actualizada porque estábamos dando esa redifusión del 'Telediario'", ha indicado Martín.

"La noche del golpe de Estado en Egipto", ha puesto como ejemplo, "en el 'Telediario' estábamos contando que aún no se había producido y en ese momento se produjo; con lo cual hubo que cortar la redifusión del 'Telediario'. Se trata de primar la información siempre en directo y por eso hemos tomado esta decisión", ha mantenido.

Ver todos los comentarios (53)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Famosos relacionados

Top Series