FormulaTV
Audiencias 'MasterChef' se desmarca ante la bajada de 'Hermanos' y la subida de 'Mental Masters'

COMISIÓN DE CONTROL

González-Echenique: "Los comentarios de Mariló Montero son un ejemplo claro de la libertad de expresión que hay en RTVE"

El presidente de la corporación considera que la presentadora no debe ser destituida por expresar su opinión sobre el Toro de la Vega.

Por Aitor GutiérrezPublicado: Martes 24 Septiembre 2013 17:45

Leopolodo González-Echenique, presidente de RTVE, ha comparecido este martes, 24 de septiembre, en el Congreso de los Diputados en una comisión de control parlamentario a la corporación. El máximo responsable de Radio Televisión Española ha respondido a las preguntas que le han formulado los grupos parlamentarios sobre todos los asuntos que afectan a esta empresa pública actualmente.

"Mariló Montero, subdirectora del programa, es así"
El primero: los toros y la defensa que hizo Mariló Montero en 'La mañana de La 1' del Toro de la Vega el pasado martes 17 ("es una fiesta maravillosa"). González-Echenique ha sostenido, como recoge Servimedia, que la cobertura que se hizo de este "espectáculo taurino controvertido pero de interés turístico" y los comentarios de la presentadora son "un ejemplo claro de la libertad de expresión que hay en RTVE. Y la subdirectora del programa, Mariló Montero, es así".

El directivo ha recordado que no se emitió "el conjunto del espectáculo", sino que TVE "dio cuenta de una forma amplia de este espectáculo. Admito que es muy criticable y controvertido".

Mariló Montero opina sobre el Toro de la Vega

Mariló Montero opina sobre el Toro de la Vega

"La 1 fue la primera cadena que conectó en directo con Santiago el día del accidente"

Por otra parte, Leopoldo González-Echenique ha descartado destituir a Julio Somoano, director de los servicios informativos de TVE procedente de Telemadrid, por la falta de profesionalidad de TVE la tarde-noche del 24 de julio a la hora de informar sobre el accidente ferroviario del Alvia ocurrido cerca de la estación de Santiago de Compostela.

"La 1 conectó telefónicamente a las 21:23 con Rafa Cid, del centro territorial", ha indicado y ha añadido que ofrecieron imágenes in situ. "Fue la única cadena que estuvo más de 90 minutos en prime time para dar cobertura, la única que cortó el prime time con una audiencia del 16% de cuota entre La 1 y el Canal 24 Horas en la cobertura de esa noche", ha señalado.

"No admito que haya ninguna consigna política y menos en la persona de Somoano, que además tiene derecho a vacaciones", ha defendido el presidente de RTVE, ya que el máximo responsable de los informativos de TVE se encontraba de vacaciones esos días.

"La audiencia de las tardes está subiendo, somos optimistas"

Otra cuestión a la que ha debido hacer frente González-Echenique ha sido explicar qué medidas se tomarán para paliar la gran caída de audiencia del canal principal de TVE. "Reconozco la caída. No es desplome", ha matizado, "porque está controlado, en la medida en que veníamos anticipando la caída", ha comentado. "Afrontamos con optimismo el último cuatrimestre [septiembre-diciembre 2013]".

Seguidamente, ha indicado que el motivo de esta caída se debe, en gran parte, a la marcha de una de sus series de mayor éxito a una cadena privada: "El recorte presupuestario, de los dos puntos perdidos en un año, 1,5 puntos se deben a la desaparición de 'Amar en tiempos revueltos' ['Amar es para siempre' en Antena 3]; la fragmentación de las audiencias, que ni los más expertos aventuraban, y las operaciones de integración de grupos competidores, mientras nosotros seguimos en igualdad de condiciones".

Pero el presidente de la corporación se ha mostrado convencido que la audiencia de las tardes de La 1 "está subiendo, lo que nos permite ser optimistas, es la espina dorsal de la cadena". Satisfacción, por tanto, con los resultados de 'Entre todos', 'España directo' y 'Corazón'.

"Antes de nuestra llegada había más de 81 millones de déficit acumulado", se ha defendido, "ingresos pendientes de recaudar por 55 millones, que nos impide hacer una previsión de cierre de año. ¿Ese es un modelo estable?".

María Dolores de Cospedal saliendo de la Audiencia Nacional

María Dolores de Cospedal saliendo de la Audiencia Nacional

"El Consejo de Informativos pide destituciones cuando no entra dentro de sus competencias"

Asimismo, Leopoldo González-Echenique ha considerado "injustificada" la petición de dimisión del director de contenidos de informativos de TVE, José Gilgado. El Consejo de Informativos, que vela por la neutralidad de los 'Telediarios', creyó oportuno que Gilgado debía abandonar su cargo por una información emitida en el 'TD' el 14 de agosto sobre la declaración como testigo de la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, en el caso Bárcenas, que salpica al partido en el Gobierno.

"No hay ningún boicot a Amaiur. La independencia es sagrada"

Según González-Echenique las diferencias puestas de manifiesto sobre esa información responden "a una discrepancia profesional y habitual". "Había que tomar una decisión sin tener la transcripción de la declaración de Cospedal".

"Muchos redactores no están de acuerdo con el dictamen del Consejo de Informativos. Respetamos su valoración pero no la compartimos". Además, ha continuado, pide destituciones "cuando no entra dentro de sus competencias".

Y tampoco hay "ningún tipo de boicot activo a Amaiur", a pesar de que este partido político considera lo contrario. "No hay instrucciones de prescindir de nadie ni censura previa. Son aseveraciones sin ningún dato. La independencia es sagrada", ha sentenciado González-Echenique.

"Aún hay que darle una revisión a nuestro modelo de financiación"

La Comisión Europea dio el visto bueno al modelo de financiación de RTVE y aceptó que las empresas de telecomunicaciones continúen destinando parte de sus ingresos a la radiotelevisión pública. Sobre este asunto, González-Echenique ha admitido tener una "opinión positiva". "Despeja una importante incógnita que pesaba sobre el conjunto de la financiacion de RTVE". "Dota de más estabilidad al modelo, aunque este requiere que le demos alguna revisión", ha advertido.

 src=

"Con la firma del convenio colectivo nos adaptaremos a la coyuntura económica"

El presidente de RTVE ha mostrado su deseo de renovar el convenio colectivo antes del próximo lunes, 30 de septiembre, con una reducción del 7,5% de los gastos de personal. Objetivo: "salvar la estabilidad" de la corporación.

"No vayamos con la amenaza del ERE, que luego tenemos que gestionar la casa día a día", ha respondido González-Echenique al portavoz del PSOE en la comisión mixta de control de RTVE, Juan Luis Gordo.

La dirección de RTVE confía en poder cerrar un acuerdo para renovar el convenio colectivo antes de esa fecha para que la empresa pueda así "adaptarse" a la coyuntura económica, como están haciendo otras empresas "en el ámbito público y privado", ha expuesto el directivo.

Ver todos los comentarios (39)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series