DECLARACIONES EXCLUSIVAS

Javier Olivares: "El premio a 'Isabel' me hace especial ilusión porque por primera vez se pone junto al nombre de la serie el nombre del creador"

"Espero que este premio ayude a que la gente sepa que las series no se escriben solas", remarca Olivares.

Por Xabier Migelez El 2 de Diciembre 2013 | 12:40

Con la intención de dar a conocer a los autores de las grandes series de España, MadridImagen se ha abierto en su última edición a la ficción televisiva. Como ya informamos, 'Isabel', 'Gran Hotel' y 'El secreto de Puente Viejo' fueron las tres series seleccionadas por un jurado en el que estuvo presente Xabier Migelez, director de FórmulaTV.com. Este fin de semana se daba a conocer la producción ganadora: 'Isabel', creada por Javier Olivares para Diagonal TV y Televisión Española.

El jurado destacó de 'Isabel' la forma en la que combina sensiblemente una historia de amor con la Historia. Remarca su cuidada escenografía, la recreación de sus ambientes, situaciones,... y por tratar las intrigas políticas conocidas con el suspense de un culebrón. Califica a 'Isabel de "serie ambiciosa, de excelente factura, rigor histórico y alto nivel interpretativo" y reconoce la conexión con el público desde el primer día, sobreviviendo a los recortes en TVE y resistiendo como una campeona en los duelos de audiencia más difíciles. Una serie que cumple todos los requisitos de un formato de ficción de servicio público que busca TVE: calidad, entretenimiento y capacidad divulgativa.

FórmulaTV.com ha tenido ocasión de hablar en exclusiva con Javier Olivares, para quién el reconocimiento "ya es estar entre las tres ficciones elegidas por el jurado". El creador de 'Isabel' y director argumental de su primera temporada sólo tiene buenas palabras para las otras series con las que competía. "'El secreto de Puente Viejo' me parece una serie diaria maravillosa y 'Gran Hotel' me parece, y lo diré así de claro, la serie mejor producida de la historia de la ficción este país". Olivares va más allá y subraya que "como nivel de producción, y el capítulo número uno, me parece de obligado visionado para cualquiera que quiera dedicarse a esto. Ya estar aquí es un honor".

Javier Olivaresn

"Un punto cualitativo muy importante"

"Este premio me ha llamado la atención porque es la primera vez que pone en el escaparate, al lado del nombre de la serie, el nombre del creador de la serie y en ese sentido sí me hace especial ilusión haber sido elegido entre los tres finalistas. Es la primera vez que se pone 'Isabel', creada por Javier Olivares; 'Gran Hotel', por Ramón Campos y Gema R. Neira; y 'El secreto de Puente Viejo' por Aurora Guerra".

"Me parece que es un punto cualitativo muy importante", dice el creador de 'Isabel'. Según Olivares -y lleva razón- cuando se trata de ficciones extranjeras cualquier cambio es noticia y habitualmente se remarca al creador. "En Inglaterra cuando se escribe de una serie en el primer párrafo se pone quién es su creador y las series que ha creado antes. En España no es así, y en este sentido, espero que este premio ayude a que la gente sepa que las series no se escriben solas y aunque luego hay un trabajo de equipo inmenso hay alguien que ha tenido una idea, que la ha plasmado, que ha hecho el guión... Con 100 folios en blanco no se puede producir, dirigir y no se puede hacer nada.