FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA FORMULATV

Javier Llanos: "Me imagino que Cuatro hará algo muy diferente a un 'Top Chef' de pasteleros porque no tendría sentido si fuera así"

El talent show de cocina de Antena 3 entra en su recta final con la celebración este miércoles de su semifinal. FórmulaTV.com ha tenido ocasión de charlar con su director, Javier Llanos.

Por Xabier MigelezPublicado: Miércoles 11 Diciembre 2013 09:50

Programa relacionado

Top Chef

Top Chef

Top Chef

2013 - 2017

España

Realities

6,2

1 crítica

Popularidad: #85 de 2.090

  • 15

¿Juego sucio? "En absoluto". Así de rotundo se muestra Javier Llanos, director de 'Top Chef', tras ser preguntado por las estrategias que en las últimas semanas han seguido algunos de los participantes del exitoso talent show de Antena 3. "Creo que simplemente lo que han hecho ha sido concursar", por ello para Llanos son "merecedores" de estar en la recta final del programa. "Humildad sí que tienen, pero en la cocina hace falta un poco de ambición", asegura

Los finalistas de 'Top Chef' no es que sean poco humildes, pero para hacer cosas espectaculares hace falta ambición"
El programa que en noviembre batió todos sus récords, tras marcar máximo en cuota y en espectadores, regresará a la parrilla el próximo año tras ser renovado por una segunda temporada. "Al final, la audiencia se ha ido familiarizando con el formato", dice el director de 'Top Chef'. "Era inevitable que lo comparasen con otros programas parecidos, pero se ha visto que tiene su propia personalidad". "Desde el primer momento nos propusimos que hicieran cosas espectaculares y que la gente en su casa flipase y que les llegase el olor de la comida".

Boomerang TV trabaja ya en la próxima edición del programa, sin embargo, por ahora productora y cadena no han cerrado los detalles de la siguiente temporada. "Le daremos un mayor protagonismo a todos los jueces", nos adelanta Llanos en la siguiente entrevista. "Del plató no puedo hablar porque es un tema que aún no hemos puesto sobre la mesa", sin embargo, todo hace indicar que el estudio de grabación del talent experimentará un cambio radical. "Queremos hacer una segunda aún más sorprendente".

En las últimas semanas 'Top Chef' ha marcado nuevos récords, tanto en cuota de pantalla (21%) como en número de espectadores (3.402.000). ¿Cómo explicarías esta tenencia al alza que el progama está marcando a pesar de la dura competencia?

Según se han ido quedando menos concursantes

La gente se ha ido familiarizando un poco más con los participantes a medida que han ido quedando menos en el programa. El programa arrancó con quince participantes y así es muy difícil conocerlos a todos. Uno de los retos que teníamos desde el primer programa fue mostrar cocina y dar a conocer quince perfiles diferentes. A medida que el progama ha avanzado creo que el boca-oreja también ha funcionado bastante bien.

Las claves de la subida del programa tampoco las tiene uno siempre en la mano. En nuestro caso, sabíamos que tenemos un buen producto entre las manos y aunque empezamos un poquito abajo teníamos la intuición de que íbamos a subir un poco más. Hemos tenido una batalla con la competencia, y eso nos gustaba porque sabíamos que si alguien contraprograma es porque tienes un producto importante e interesante. Al final, la audiencia se ha ido familiarizando con el formato. Era inevitable que lo comparasen con otros programas parecidos, pero se ha visto que tiene su propia personalidad. Ahora hemos despuntado, pero tampoco es que hayamos estado muy abajo en semanas anteriores.

Javier Llanos, director del talent 'Top Chef' de Boomerang TV

Javier Llanos, director del talent 'Top Chef' de Boomerang TV

Parece que la cadena estaba contenta con la media del 15% y no se esperaba una subida tan notable...

La cadena siempre apostó muy fuerte por el formato. A Antena 3 le gustaba mucho el formato y siempre se ha mostrado encantada con él. Cuando llevas un proyecto a una cadena de televisión y ves ilusión, siempre tienes una expectativas muy altas. Creo que han estado muy contentos desde le principio con el target comercial, que siempre ha sido muy bueno. Cuando crees en algo, siempre esperas más, pero es cierto, ya estaban contentos antes de esta subida. Este repunte final hace que tanto ellos como nosotros estemos más contentos.

Muchos espectadores coinciden en que los finalistas no destacan precisamente por su gran humildad. ¿Consideras que son dignos merecedores de estar en la recta final de 'Top Chef?

Absolutamente, no puedo tenerlo más claro. Son cuatro muy buenos concursantes. El programa lo que más demuestra es que el país tiene una cultura gastronómica enorme, sobre todo, cuando de repente una acción estratégica de quitarle el aceite de oliva a alguien, puede convertir aquello en un caos, como si le lanzasen al fuego. Y creo que simplemente lo que han hecho ha sido concursar, dentro de lo bien que cocinaban. Son merecedores de estar ahí. Tampoco es que las estrategias no se hayan llevado hasta donde se han llevado, porque realmente son los mejores de los que estaban ahí. Los finalistas de 'Top Chef' humildad sí que tienen, lo que pasa que la cocina es un mundo en el que siempre intentan superarse un poco. Más que ser poco humildes es que para poder llegar a hacer cosas espectaculares en la cocina hace falta un poco de ambición que no es lo mismo.

"Este repunte final de 'Top Chef' hace que tanto Antena 3 como nosotros estemos más contentos"

No hablarías, por tanto, de "juego sucio" como se viene criticando en las últimas semanas...

En absoluto. El programa es un concurso y como todo concurso tiene una serie de reglas que vienen unidas al formato. Parte del juego incluía ciertas estrategias. Creo que sobre todo en las últimas entregas se va a ver el lado humano de estos cuatro concursantes. Sí que tienen humildad aunque es cierto que han tenido varias fricciones en el transcurso del programa con otros concursantes y han tomado la decisión de "antes de echar a éste, echar a este otro". Creo que es una decisión muy justa dentro de un concurso.

Al tratarse de cocineros profesionales se nota que tienen una mayor seguridad en todo lo que hacen. ¿Han respetado todas las normas que se habían fijado o alguno de ellos ha intentado ir un poco más por libre?

Aquí se han respetado las normas, sobre todo, porque estamos encima de ellos. Algunos son más pillos que otros, aunque imagino que eso pasa en todos los concursos. No han intentado ninguna maniobra extraña. Esto no es un 'Pekín Express' donde los concursantes cuando se mueren de hambre intentan coger comida del equipo en algún momento. Eso no ha pasado aquí, trampas como tales no las hemos visto. Estamos muy pendientes de ellos así que resulta muy difícil que las hubieran hecho. Ten en cuenta que el resto de compañeros no lo hubiesen permitido.

El director de 'Top Chef' Javier Llanos hablando con Alberto Chicote

El director de 'Top Chef' Javier Llanos hablando con Alberto Chicote

¿Qué ha sido lo más complicado del programa? ¿Cómo han ido las grabaciones?

Para una producción aparentemente tan grande, somos un equipo pequeño, por lo que hemos tenido que tenerlo todo super controlado, sobre todo, con el aspecto de la comida. Tener controladas todas esas cosas ha sido muy difícil, no podía fallar nada. Es verdad que cuando vas a grabar, sobre todo, al ser cocina, es muy complicado que salga todo bien. Del primer programa al último hemos ido aprendiendo cosas y subsanando otras.

"En la televisión y en la cocina hay dos cosas muy similares y son las horas de trabajo que hacemos"

Como director lo que me ha llamado la atención, después de trabajar en programas talents o realities, es la capacidad que los concursantes tienen de transmitir realmente a través de la comida. Un plato puede estar mejor o peor, pero la de cosas que te pueden transmitir es alucinante. Sobre todo en estos últimos episodios es cuando mejor se puede ver cómo y con qué pasión viven los platos que hacen, el oficio que tienen y las horas que le echan. Porque eso sí, horas y horas de trabajo hemos hecho todos por un tubo y ellos han aguantado como unos campeones. Creo que en la televisión y en la cocina hay dos cosas muy similares y son las horas de trabajo que hacemos, y las horas que le echamos al trabajo. Hemos tenido jornadas de grabación muy intensas y ellos han aguantado, al igual que Susi Díaz, Alberto Chicote y Ángel León. Díaz y León, que no habían hecho antes televisión, han sido muy pacientes y han estado siempre a por todas.

¿Cómo se lleva arrancar después de un formato similar, 'MasterChef', hubiese triunfado? Evidentemente las comparaciones eran inevitables...

La comparación ha sido obviamente al principio. La pregunta es siempre inevitable y sería absurdo que dijese que no tienen muchas cosas en común cuando sí las tienen. Creo que lo bueno del programa, que seguro lo habrán dicho muchas veces, es que tiene su propia identidad empezando por los tres jueces que tienen mucha personalidad y han aportado su granito de arena. Y luego los concursantes. Está claro que no le puedes exigir lo mismo a un cocinero amateur que a uno profesional, con lo cual nuestra intención siempre fue que lo que viese el espectador desde su casa le resultase espectacular. Se han mostrado técnicas impactantes con el uso de ciertas maquinarias y el hidrógeno líquido. Desde el primer momento nos propusimos que hicieran cosas espectaculares y que la gente en su casa flipase y que les llegase el olor de la comida.

"La grabación de 'Top Chef' se realizó en 25 días aproximadamente, para 12 programas"

¿Te gustaría repetir al frente del formato en su segunda temporada?

Yo voy a repetir, porque aunque haya sido una grabación muy dura nos lo hemos pasado muy bien. La grabación se realizó en 25 días aproximadamente, para 12 programas. Fue todo muy intenso.

¿Tenéis ya pensados cuáles serán esos cambios que introduciréis en el formato de cara a la segunda temporada?

Si hay una cosa que está clara es que van a haber cambios. Cuando tienes un producto tan bueno como 'Top Chef' entre las manos, lo que quieres es mejorar. De la parte negativa hemos ido aprendiendo sobre la marcha. Desde luego, de cara a la segunda temporada siempre hablamos de mejoras en todos los aspectos: en las pruebas, en el casting... Del plató no puedo hablar porque es un tema que aún no hemos puesto sobre la mesa pero todo será siempre a mejor. Ya que nos ha ido bien esta temporada, queremos hacer una segunda aún más sorprendente.

Javier Llanos durante la grabación de 'Top Chef'

Javier Llanos durante la grabación de 'Top Chef'

¿Cuánto habrá que esperar para ver esa nueva temporada en pantalla?

De fechas no puedo hablar, pero si queremos hacer las cosas bien, hay que darle un tiempo. Además, la gente también necesita descansar para coger con más ganas el regreso del formato.

¿Será una edición normal de 'Top Chef' o l espectador tendrá ocasión de disfrutar con alguna de sus variantes?

En principio lo que se plantea es una edición del programa con muchas novedades y sorpresas. Todavía no hemos hablado con la cadena de ciertos aspectos, pero en principio será una edición al estilo de 'Top Chef' pero mejorada.

Estuviste trabajando antes en 'Hermano mayor'. El cambio de formatos ha sido brutal: de dirigir a jóvenes conflictivos a chefs profesionales...

Son programas muy distintos que no son muy comparables. 'Top Chef' es un talent y 'Hermano mayor' un coach, aunque lo que ha hecho el jurado no ha sido solamente meter caña, también apoyar a los concursantes. Han estado siempre muy encima de ellos, con críticas a veces duras. Ellos tenían claro que querían ser muy exigentes. Son formatos completamente distintos.

'Top Chef: Just Desserts' es una variante del formato que muestra a chefs pasteleros compitiendo y mostrando sus habilidades culinarias al realizar deliciosos y complicados postres. ¿Está preparando Cuatro una versión de 'Top Chef' de pasteleros?

No sé exactamente lo que están preparando. Creo que le están dando un giro de tuerca para hacer algo original. Me imagino que Cuatro hará algo muy diferente a un 'Top Chef' de pasteleros. No tendría sentido si fuera así.

¿Estuviste implicado en el cásting de 'Top Chef'?

Sí. Estuve desde el prinicipio implicado en todas las fases de programa.

"Nuestra intención siempre fue que lo que viese el espectador desde su casa le resultase espectacular"

Al tratarse de chefs profesionales, ¿qué criterios seguísteis a la hora de seleccionar a los candidatos?

Pedimos a los candidatos que elaboraran su plato más espectacular en un tiempo concreto pero, además, queríamos que supiesen improvisar, algo esencial para el programa. Buscábamos a gente que cocinase con excelencia pero que tuviera una buena forma de comunicar con su cocina.

¿Sigues pensando que este formato no necesita de un presentador? ¿Es suficiente con el peso de los cocineros?

Alberto Chicote es una persona con una capacidad de comunicar enorme, aunque para la próxima temporada le daremos un mayor protagonismo a todos los jueces. Queremos que el peso esté más equilibrado.

Alberto Chicote ha tenido un gran peso en 'Top Chef'. Evidentemente estaba así preparado el programa...

Chicote tiene una personalidad arrolladora pero en absoluto se come a los demás. Es verdad que planteamos que Chicote tuviera más presencia en la cocina, pero eso no ha provocado que no hubiese muy buen rollo entre ellos.

Ver todos los comentarios (26)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series