FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

ESPECIAL ESTRENOS DEL AÑO

'MasterChef', 'Top Chef', 'Palabra de gitano', 'Mira quién salta' y 'El objetivo', programas de éxito en 2013

laSexta se convierte en la cadena con más éxitos entre sus programas de estreno durante el año.

Por Santiago AparicioPublicado: Miércoles 1 Enero 2014 05:41

Si las cadenas de televisión españolas resultan ser bastante reacias a invertir en ficción nacional, no lo son en cambio para jugársela con nuevos formatos de entretenimiento. Los programas copan la mayor parte de la programación de los diferentes canales y, como suele ser habitual, cada año unos se despiden y dan paso a otros nuevos o similares.

En España se apuesta por todo tipo de formatos, pero este 2013 han proliferado los programas culinarios, así como los de reportajes y saltos de trampolín. Entre los más exitosos encontramos algunos programas de cocina como 'MasterChef' (La 1) o 'Top Chef' (Antena 3), que han conseguido convencer a la audiencia con sus recetas. Dentro de esta categoría, cabe destacar también los programas de docushows 'Palabra de gitano' (Cuatro), 'Encarcelados' o 'Policías en acción' (ambos de laSexta), todos ellos de gran éxito.

La cadena con más aciertos en sus estrenos para este 2013 es laSexta, la cual acumula un total de ocho formatos que han convencido a la audiencia a juzgar por sus datos y por la continuidad de éstos en antena. Las que menos, a pesar de ser la que más éxitos acumula en ficción, es Antena 3.

Ganadores de la primera edición de 'MasterChef'

Ganadores de la primera edición de 'MasterChef'

La 1

'MasterChef'

Prometía ser una de las grandes apuestas del año en La 1 y consiguió su objetivo. A pesar de comenzar con unos datos discretos en su estreno (11% y poco más de dos millones de espectadores), incrementó su número de fieles según avanzaba la temporada hasta cosechar un magnífico 33,1% de share en su final, unos datos a la altura de pocos formatos.

Producido con Shine Iberia, 'MasterChef' es el talent show de cocina de más éxito internacional, producido por las principales cadenas de 37 países y emitido en 145 países. En este programa presentado por Eva González, quince concursantes amateurs se enfrentan a diferentes pruebas cocinando solos o en equipo, tanto en un gran plató como en espectaculares pruebas de exteriores. Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samanta Vallejo-Nájera son los tres implacables jueces encargados de valorar el trabajo de los aspirantes.

Su primera edición, estrenada el pasado 10 de abril, contó con la participación de 9.000 personas inscritas en el casting y se erigió ganador al concursante almeriense Juan Manuel, que fue premiado con 100.000 euros en metálico y la publicación de su propio libro de recetas.

La edición "junior" del formato se estrenó también con éxito recientemente aprovechando las vacaciones de Navidad de los más pequeños. Sus datos se mantienen muy por encima de la media de la cadena pública y garantizan, probablemente, la continuidad del programa.

'Entre todos'

Probablemente se haya convertido en el programa más polémico de la última temporada en TVE. Así lo ha definido incluso la propia Defensora del Espectador de la Corporación. Presentado por Toñi Moreno, cada tarde 'Entre todos' atiende a numerosas llamadas de socorro de espectadores que se enfrentan a algún tipo de problema, ya sea económico, social o personal.

'Entre todos' ha pasado del 7,7% de cuota de pantalla de su estreno al 8 ó 9% que ronda durante sus últimas emisiones

'Entre todos' no sólo es un punto de encuentro entre la ayuda y la necesidad, sino que también pretende ayudar a los emprendedores a encontrar socios para llevar adelante su proyecto empresarial. El principal objetivo del programa es fomentar la solidaridad, además, impulsa por medio de sus reporteros, cadenas de favores para facilitar que las personas se ayuden entre sí.

Esta vocación de servicio público le ha valido numerosas críticas y algunos políticos y espectadores, incluso, han pedido su retirada. A pesar de todo ello, el programa se mantiene con unos buenos datos meses después de su estreno, en el que no parecía mejorar la audiencia que venía marcando 'Gran Reserva: El origen', la serie sucesora que ocupaba anteriormente la misma franja

Así las cosas, 'Entre todos' ha pasado del 7,7% de cuota de pantalla de su estreno al 8 ó 9% que ronda durante sus últimas emisiones y alrededor del millón de espectadores. Cabe destacar que el horario en el que compite no resulta nada favorable, ya que se enfrenta a dos espacios muy consolidados como 'Sálvame' (Telecinco) o las telenovelas de Antena 3.

El Sueño de Morfeo en Eurovisión 2013

El Sueño de Morfeo en Eurovisión 2013

Eurovisión 2013

Eurovisión ha vuelto a demostrar en 2013 que sigue interesando, ya que 5,3 millones de espectadores y un 33,1% estuvieron pendientes de la actuación de El Sueño de Morfeo, un dato que se mantiene en la línea de lo logrado por Daniel Diges o Soraya Arnelas.

Como suele ser habitual, La 1 emite cada año este certamen organizado por países europeos y limítrofes, que en su última edición fue seguido a nivel mundial por más de 170 millones de personas.

El grupo musical El Sueño de Morfeo fue el encargado de representar a España sin suerte en el festival de Eurovisión 2013 celebrado en Malmö. Con un puesto 25, la penúltima posición, se trata del peor puesto logrado por este país en la historia del certamen.

'Me resbala'

'Me resbala'

Antena 3

'Me resbala'

'Me resbala' ha conseguido en Antena 3 lo que pocos programas han conseguido hasta la fecha: desestabilizar al exitoso 'Sálvame Deluxe' (Telecinco) en la noche de los viernes. Su inicio el pasado mes de noviembre congregó a más de tres millones de espectadores y un 17,9% de cuota de pantalla. Si bien es cierto que los datos se han estabilizado unas semanas después alrededor de un 13%, en su segundo programa cosechó un 16,1% y venció también al programa de Jorge Javier Vázquez en su franja de emisión.

Este formato corre a cargo del presentador Arturo Valls y está basado en la improvisación, la música y el humor. En 'Me resbala' se reúnen ocho cómicos profesionales para enfrentarse a distintas pruebas de mímica, canto, danza y humor en las que tratan de demostrar su talento.

'Me resbala' parte del exitoso 'Vendredi tout est permis avec Arthur' que triunfa en Francia desde su estreno en 2011. El programa acumula hasta la fecha una media del 15,1% y más de dos millones y medio de espectadores (2.577.000).

'Top chef'

'Top Chef' se despidió con Begoña Rodrigo como la ganadora de su primera edición. El programa dijo adiós este mes de diciembre, pero volverá en 2014, ya que Antena 3 renovó el talent por una segunda temporada el pasado noviembre.

El formato tuvo sus inicios en 2006 en Estados Unidos con gran éxito de audiencia

Después de 12 programas, el talent show de cocina obtuvo una media del 17,8% con más de 2,9 millones de espectadores (2.937.000). Estas cifras tan buenas han sido posibles gracias a la mejora de audiencia que el formato experimentó en las últimas semanas, de hecho, el programa de Boomerang TV ha ido batiendo sus propios récords, tanto de share como de espectadores, semana tras semana.

A principios de temporada, aunque buenas, las cifras no resultaban tan prometedoras. Pese a estrenarse con más de tres millones de espectadores (3.030.000) no volvió a superar esa barrera hasta su octavo programa. Algo similar ocurrió con 'MasterChef', el otro talent show de cocina estrenado en este 2013. El espacio de Shine Iberia para TVE no alcanzó los 20 puntos hasta su décima gala.

En este talent culinario cada semana se ponía a prueba las capacidades de unos experimentados concursantes con diversas pruebas individuales, grupales o por parejas. El formato tuvo sus inicios en 2006 en Estados Unidos con gran éxito de audiencia. Y ya se ha vendido a numerosos países como Canadá, Portugal, Grecia o Finlandia. Además, cuenta con varias versiones como 'Top Chef: Masters', con cocineros consagrados; 'Top Ched: Just deserts', con chefs de pastelería; 'Life after Top Chef', que muestra la vida profesional y personal de antiguos concursantes de 'Top Chef' y 'Top Chef Junior', con concursantes adolescentes.

'Los mayores gamberros'

'Los mayores gamberros'

'Los mayores gamberros'

Los protagonistas de este programa son mayores, jubilados, pero eso no les ha impedido protagonizar uno de los espacios más singulares de la actual temporada. Siete hombres y siete mujeres, entre los 65 y los 90 años, componen el equipo de 'Los mayores gamberros', la adaptación española de 'Benidorm Bastards', un formato de éxito internacional galardonado con un Emmy Internacional en la categoría de Comedia en 2011. La acogida que el espacio ha tenido en la noche del viernes, previo a 'Me resbala', ha sorprendido a los directivos de Antena 3 que han decidido renovarlo por una segunda temporada.

Se trata de un singular programa de sketches grabado con cámara oculta en el que un grupo de jubilados se dedica a gastar todo tipo de bromas a gente joven con gags amenos, muy cortos y sin relación alguna entre ellos. La misión de estos abuelos no es otra que la de buscar la perplejidad de los más jóvenes. El programa es una sucesión de sketches absurdos e hilarantes que nunca se repiten.

Estrenado el pasado 13 de septiembre, como telonero de 'Por arte de magia', 'Los mayores gamberros' ha ido cada semana seduciendo a un mayor número de espectadores. Arrancó con un 11,2% (1.661.000) y en poco tiempo ha logrado encaramarse al 13% de la audiencia. Los primeros capítulos emitidos de este espacio que produce Globomedia promedia un share del 11,8% y 1.750.000 espectadores.

Cuatro

'Palabra de gitano'

'Palabra de gitano' trata de acercarse a los valores y a la cultura de esta etnia para mostrar las virtudes, costumbres y los ritos de algunos de sus miembros. A lo largo de cada una de las entregas, el programa aborda el éxodo y el pasado nómada de esta comunidad, mostrando su talento comercial a través del testimonio de algunos de sus miembros.

Una boda, un bautizo, una fiesta popular, un cumpleaños, la prueba del pañuelo o incluso una visita al cementerio son algunos de los eventos que han servido como punto de partida de cada entrega, que ha estado articulada en torno a un concepto vital importante para esta comunidad: la pureza, la vida, el luto, el amor, la ley y el honor, la familia y la fiesta.

Este formato revolucionario y que expone la cotidianidad de los gitanos consiguió en su primera temporada estrenada el pasado mes de febrero una media del 9,4% de share, lo que se tradujo en una media de casi dos millones de espectadores (1.959.000). Estos datos convencieron a la cadena que pronto encargó una segunda parte para septiembre. La segunda temporada, aunque peor que la primera, ha mantenido los buenos datos y ha situado su media por encima del 7% (7,7% y 1.436.000), lo que supone mejorar los datos medios de la cadena en más de dos puntos.

Corina en 'Un príncipe para Corina'

Corina en 'Un príncipe para Corina'

'Un príncipe para Corina'

Tras el éxito de '¿Quién quiere casarse con mi hijo?', Cuatro ha conseguido hacer otra franquicia de 'Un príncipe para...'. Aunque la audiencia de su estreno fue positiva, parecía poco prometedora con un 7%. Pero por sorpresa, ocurrió todo lo contrario. El programa consiguió adeptos a medida que iba avanzando la temporada hasta tocar su cima en el 12,4% de su último programa, lo que le valió una buena media del 9,3% y más de un millón y medio de fieles (1.593.000).

'Un príncipe para...' tendrá segunda temporada

Este formato de Eyeworks España sigue la línea de otro formato muy similar que no tuvo tan buena acogida: 'I love Escassi' (Telecinco). En 'Un príncipe para Corina' un grupo de hombres con distintos perfiles intenta conquistar el corazón de la "princesa", que tiene que decidir entre belleza interior y la exterior.

La buena acogida de los espectadores han permitido que la cadena de Mediaset España apueste por una segunda temporada y ya ha iniciado los castings para buscar la nueva princesa protagonista del próximo cuento de este peculiar dating show.

'¿Quién quiere casarse con mi madre?'

En esta particular aventura, las madres han tomado el relevo de los hijos y se han convertido en las protagonistas del formato para emprender su búsqueda del amor. El espacio de las solteras ha superado en sus cinco emisiones el millón de espectadores, teniendo lugar su máximo durante la final con un total de 1.343.000 fieles. Cabe destacar también que su línea de audiencia ha sido siempre ascendente salvo en un único programa.

A pesar de haber convencido a una buena parte de los espectadores, el formato de Cuatro no ha conseguido mejorar, ni siquiera alcanzar, los datos de su formato predecesor, '¿Quién quiere casarse con mi hijo?'. En su primera edición, el programa de las madres que presenta Luján Argüelles ha promediado un buen 7,5% de share, lo que se ha traducido en una media de 1.222.000 espectadores. Respecto a la tercera temporada de '¿QQCCMH?', que marcó un estupendo 10,3% y 1.608.000 espectadores de media, hay una diferencia de 2,8 puntos.

Cabe destacar que uno y otro programa se han emitido seguidamente sin concederle un descanso al formato y con una ausencia de expectación como consecuencia del repentino estreno del programa de las madres tras la final de los "tróspidos". Aun así, el programa ha conseguido mantenerse por encima de la media de la cadena.

Telecinco

'Mira quién salta'

Se batieron en duelo, solo podía ganar uno y éste fue el formato de Telecinco. En la dura batalla de 'Splash: famosos al agua' y '¡Mira quién salta!' salió victorioso el programa de Jesús Vázquez, quien estuvo acompañado por rostros de la talla de Raquel Mosquera, Álvaro Muñoz Escassi, Natalia Millán, Victor Janeiro o Lydia Lozano.

Todos ellos se enfrentaron en una competición en saltos de trampolín desde la piscina municipal de Santa Lucía de Tirajana en Gran Canaria. Para crecer en esta exigente modalidad deportiva, los concursantes tenían que someterse a una férrea disciplina y a un duro entrenamiento de la mano de expertos profesionales, capitaneados por el coach tres veces olímpico Javier Illana.

Boris Izaguirre, Carlos Pumares, Lola Sáez y el propio Javier Illana era el jurado encargado de valorar los saltos y los ejercicios acuáticos de los concursantes, quienes dieron la victoria a la modelo Verónica Hidalgo.

El programa reunió en su estreno a más de tres millones de espectadores (3.376.000), lo que supuso un 23,5% de cuota de pantalla. Tras cuatro emisiones, 'Mira quién salta' alcanzó una magnífica media del 20% y 2.843.000 espectadores.

'Campamento de verano'

Este reality show de La fábrica de la tele ('Sálvame', 'Abre los ojos... y mira') se emitió durante el verano con concursantes pescados de los propios programas de la cadena. De esta forma, colaboradores, tertulianos y otros rostros habituales como Karmele Marchante, Mónica Pont, Olvido Hormigos, Lucía Etxebarría y Noemí Merino participaron en 'Campamento de verano'.

En el 'Campamento de verano' situado en la Sierra de Gredos convivía un grupo de famosos en una vuelta de tuerca a los programas de supervivencia. El programa presentado por Joaquín Prat y Sonia Ferrer enfrentaba a los concursantes en diferentes pruebas que posibilitaban una convivencia más cómoda y con pequeños caprichos. La polémica no tardó en aparecer y era habitual ver enfrentamientos e incumplimientos de las reglas de juego.

Aunque su audiencia no resultó ser nada destacable, con datos en torno al 12-13%, Paolo Vasile confirmó en el FesTVal de Vitoria que el formato contará con segunda temporada en el verano de 2014 tras el Mundial de fútbol.

laSexta

'laSexta noche'

La información llegó a la noche de los sábados con la nueva apuesta de la cadena. 'laSexta noche' surgió para competir con 'El gran debate' (Telecinco). Cada semana, un amplio abanico de tertulianos asiste para analizar desde distintos puntos de vista la actualidad más reciente. De la misma forma, el público que asista al plató también tiene la palabra. El programa da la oportunidad de que se oiga la voz de la ciudadanía sobre los asuntos que se ponen sobre la mesa.

El magacín se estrenó a comienzos de año con una media del 7,7% y 1.188.000 espectadores en su primer programa. Desde entonces, el programa ha ido mejorando sus datos. El pasado 7 de septiembre estrenó su segunda temporada con un nuevo plató, enfrentándose al estreno de 'Abre los ojos... y mira' en Telecinco. Mientras que el espacio de Emma García se estrenó con un 9% y 953.000 espectadores, el programa de Iñaki López se mantuvo por encima con un gran 10,5% y 1.252.000. En la actualidad el programa se mueve alrededor de esta cifra, mejorando sustancialmente la media de la cadena (6,3% en noviembre).

Iñaki López en 'laSexta Noche'

Iñaki López en 'laSexta Noche'

'En el aire'

laSexta volvió a apostar por un programa en directo de producción propia en el late night con la vuelta de Andreu Buenafuente a televisión. 'En el aire' se estrenó el pasado mes de noviembre frente al nuevo programa de Jordi González en Telecinco ('Se enciende la noche').

Esta apuesta para el late night de la cadena, producida por El Terrat, rompe con el tradicional escritorio de Buenafuente y añade al plató una gran mesa redonda abierta a colaboradores, famosos y anónimos con buenas historias que contar.

Andreu es el jefe de la banda de 'En el aire'. Él lleva las riendas del programa, reparte juego entre sus nuevos colaboradores y arranca cada noche el show señalando con buen humor todo aquello que está en el aire. Es decir, los grandes temas y caras que vienen dominando las conversaciones de la jornada.

El programa del cómico catalán superó con creces al programa de la competencia tras anotar un fantástico 14,4% y 989.000 espectadores, frente al 10,7 y 620.000 de 'Se enciende la noche', convirtiéndose en uno de los mejores estrenos de la temporada en laSexta. Semanas después, 'En el aire' se ha estabilizado en cifras algo menores pero muy positivas.

Andreu Buenafuente y Berto Romero en 'En el aire'

Andreu Buenafuente y Berto Romero en 'En el aire'

'Encarcelados'

Concebido como un espacio para acercar a los espectadores los testimonios de presos españoles condenados por tráfico de drogas, Jalis y Alejandra han viajado a varios países de América Latina, como Bolivia, República Dominicana, Costa Rica, Perú o Brasil para hablar con estos reos.

El objetivo de 'Encarcelados' ha sido reflejar de primera mano la cruda realidad que viven los reclusos españoles en esas prisiones. Las imágenes han sido tan impactantes y algunos casos tan sobrecogedores que han provocado un importante movimiento por parte de la ciudadanía, de hecho, en algunos casos las autoridades se han visto obligadas a actuar.

El programa producido por Ver-T para laSexta ha cerrado temporada con un exitoso resultado. El formato sobre la situación de los presos españoles en cárceles de América Latina ha seducido semanalmente a una media de 1,8 millones de espectadores (1.829.000). En sus 10 entregas el programa de reportajes ha cosechado un estupendo 9,7% de media.

'Policías en acción'

'Policías en acción' sigue de cerca el desarrollo de peligrosas operaciones policiales. Un equipo de televisión acompaña a la Policía Nacional para contar cómo trabajan. En este nuevo espacio, el espectador es testigo de persecuciones, arrestos o controles en carretera.

Este formato, que cuenta además con la colaboración del Ministerio del Interior, ha convencido a la audiencia que ha seguido atenta la emisión de cada uno de los programas. LaSexta anunció tras sus primeras entregas que el formato contará con una segunda temporada.

El programa se estrenó en julio ante el 9,6% de la audiencia y más de un millón de espectadores (1.232.000). En su primera temporada, 'Policías en acción' ha promediado un buen 7,8% de share, lo que ha supuesto un total de 1.096.000 espectadores.

Ana Pastor en 'El objetivo'

Ana Pastor en 'El objetivo'

'El objetivo'

'El objetivo' se estrenó el pasado 2 de junio como una de las grandes apuestas de laSexta, impulsado por el gran nombre que traía su presentadora, Ana Pastor. Las audiencias no decepcionaron, ya que se convirtió en el mejor estreno de la historia de laSexta con un 14,9% y 2,6 millones de espectadores.

'El objetivo' volverá a laSexta tras la Navidad

En este formato se apuesta por el periodismo de datos para complementar a otros formatos de debate y tertulia plural como 'Al rojo vivo' o 'laSexta noche'. 'El objetivo' intenta explicar lo que ocurre sin partidismos ni ideologías con un claro afán de divulgación. Este espacio analiza los hechos y aporta luz sobre polémicas y destapa que tiene de cierto o de falso lo que se cuenta. Un trabajo que se lleva a cabo lo más objetivamente posible.

Su breve primera temporada se vio condicionada por su tardío estreno, anotando un buen 9,6% de cuota de pantalla y 1,6 millones de fieles. En su segunda temporada, tras el descanso estival, promedia un 8,7% con algo más de espectadores que en su anterior etapa (1.625.000). En estos momentos el programa no se emite con motivo de la Navidad, pero regresará a comienzos del próximo 2014.

'Lab: tal como somos'

laSexta estrenó recientemente 'Lab: Tal como somos' en la noche de los domingos tras la emisión de 'Salvados'. El formato en sí se centra en estudiar los tópicos españoles, los cuales, gracias a experimentos sociológicos, se pretenden romper o ratificar. Este programa pretende analizar a la sociedad española por medio de reportajes de 50 minutos realizados con la ayuda de cámaras ocultas, en los que se desvelan las reacciones sorprendentes de la población ante distintas situaciones.

Cada uno de los programas que componen 'Lab: Tal como somos' estará compuesto por 10 temas distintos que servirán para responder a varias preguntas sobre la forma de ser de los españoles a través de una estructura muy clara: primero se realiza el planteamiento del tópico, después la grabación de la sociedad y posteriormente se desvela el resultado a la audiencia.

A pesar de su corta trayectoria en antena, y aunque es pronto para hacer valoraciones, los datos indican una buena acogida del formato por parte de la audiencia. En su estreno congregó a casi dos millones de espectadores (1.984.000), lo que supuso una media del 9,5% de cuota de pantalla. Más tarde los datos se desinflaron pero se han mantenido fieles a la media del canal y por encima del millón de espectadores.

Ver todos los comentarios (24)

Recomendamos

Síguenos

Top Series