FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

SERIES ESPAÑOLAS

'Tormenta', 'El don de Alba' y 'Gran Reserva. El origen', los fracasos de ficción en 2013

Telecinco es la cadena que acumula más fracasos entre sus estrenos durante el año.

Por Santiago AparicioPublicado: Miércoles 25 Diciembre 2013 01:14

De los errores se aprende y es importante reconocer los fracasos. Este año, que está a punto de terminar, las cadenas de televisión han preferido ser cautas y no han apostado demasiado por nuevas ficciones nacionales. Entre las series estrenadas en 2013 que dejarán un buen recuerdo en la memoria de los espectadores destacan algunas como 'El tiempo entre costuras', 'Vive cantando' o las TV Movies 'Niños robados' y 'Carta a Eva'.

En la otra cara de la moneda se encuentran las series que no se han librado de la quema, las que fueron canceladas o sus datos de audiencia indican claramente que no han convencido a la audiencia.

Si entre las series que consiguieron hacerse un hueco en la parrilla este 2013 destacaban las ficciones de Antena 3, tras analizar brevemente los primeros datos, cabe destacar que los mayores fracasos los acumula Telecinco con títulos como 'Familia', 'El don de Alba', 'Esposados' o la TV Movie 'Mario Conde. Los días de gloria'. La 1, en cambio, solo tiene 'Gran Reserva: El origen' y Antena 3 ocupa su puesto en esta lista con la TV Movie 'Tormenta'.

'Familia'

'Familia'

'Familia'

Esta serie de corte familiar llegó a la parrilla de Telecinco a principios de año y contó con una primera temporada de tan solo ocho capítulos. Puede que 'Los Serrano' quede muy cerca en la memoria, o incluso 'Médico de familia', pero la última apuesta de la principal cadena de Mediaset por este género no ha conseguido calar entre los espectadores.

'Familia' cerró su primera temporada con un 11,9% de media

'Familia' estaba protagonizada por Alexandra Jiménez ('Los Serrano', 'La pecera de Eva'), cara más que conocida en este tipo de series; y se centraba en la vida de tres hermanas: Carlota, Malena y Natalia. Todas ellas rondaban los treinta y afrontaban una nueva etapa en su vida en la que tenían que lidiar, entre otros, con su padre, un exentrenador y futbolista.

Esta producción de DLO Producciones se despidió de los espectadores con una media del 11,9% de share en su primera temporada. Su mejor marca la registró en el capítulo de estreno, en el que alcanzó un 16,1% que se tradujo en 3.129.000 espectadores. Desde ese momento se inició la caída en picado de la serie llegando a anotar datos por debajo del 10%. Aunque se encargaron guiones de la segunda temporada, el paso del tiempo ha descartado esta opción.

A pesar de los datos, 'Familia' contaba con un buen reparto de actores formado por Santiago Ramos, Juana Acosta, Elena Tarrats, Mabel Rivera, Álex Batllori y Adrián Lamana, entre otros.

'El don de Alba'

'El don de Alba'

'El don de Alba'

'El don de Alba' se postulaba como la gran apuesta de Mediaset España para la primera mitad de este 2013. Sin embargo, ni la audiencia ni la crítica respaldó desde su primer episodio a esta ficción sobrenatural protagonizada por Patricia Montero y Martín Rivas. Tras trece episodios, esta serie de Telecinco se despidió de la audiencia con una media total del 9,2% de cuota de pantalla y 1.641.000 espectadores.

Además de Montero y Rivas, completaban el reparto nombres como Teresa Lozano, Ismael Martínez, Antonio Hortelano, Carmela Poch, Itsaso Arana, Christophe Miraval o el internacional Juan Pablo Di Pace, entre otros.

'El don de Alba' registró su peor marca con un 5,7% de share

Esta serie suponía la primera producción de Disney en España en la que se combinaban elementos propios del mundo sobrenatural con el romanticismo de una historia de amor que tenía que superar las barreras derivadas del extraordinario poder de su protagonista.

La serie contaba la historia de Alba Arribas, una joven bella, simpática y con un alto grado de empatía, que iniciaba una nueva etapa en su vida después de que su abuela le anunciara que tenía un cometido que cumplir: a través de su extraordinaria capacidad, debía ayudar a alcanzar el descanso eterno a personas fallecidas que mantenían deudas pendientes con el mundo de los vivos. La joven tuvo que enfrentarse a las dificultades que implica tener ese don y, al mismo tiempo, ocuparse de otros aspectos de su vida, como sacar su negocio adelante, entablar nuevas amistades y vivir una historia de amor.

La ficción, estrenada en abril, no prometía datos nada halagüeños tras marcar un 13,2% en su estreno. A partir de su primera entrega, la adaptación española de la exitosa 'Entre fantasmas' siguió una línea descendente capítulo a capítulo anotando cada semana una marca peor que la anterior, llegando incluso a caer a un bajo 5,7%.

'Esposados'

'Esposados'

'Esposados'

Con una larga trayectoria en televisión, las "Matrimoniadas" de José Luis Moreno regresaron a la pequeña pantalla con 'Esposados'. Un nuevo elenco de actores y muchas caras conocidas no consiguieron convencer a la audiencia y tan solo fue seguida cada domingo por una media en torno al 6% de audiencia, datos nada convincentes para la cadena en pleno prime time.

Entre las novedades que ofrecía el formato, cabe destacar la presencia de público en plató, monologuistas y cameos de personajes famosos como Lydia Lozano, Nacho Abad, Arturo Requejo, Tania Llasera, Torito,Kiko Matamoros, Carmen Alcayde, Víctor Sandoval y Rafa Mora, entre otros. Todos ellos se incorporaban al elenco habitual formado por las parejas Pablo Puyol y Nazaret Aracil, Pepa Charro y Andoni Agirregomezkorta y, por último, la formada por Charo Reina y Mariano Venancio.

El eje principal de 'Esposados' se centraba en las acaloradas discusiones, cómicas situaciones y divergencia de opiniones de los protagonistas con sus respectivos cónyuges. Dados los resultados desde su comienzo a principios de verano, Telecinco no siguió con los sketches de su parrilla, que tan solo se mantuvieron durante el verano.

'Mario Conde. Los días de gloria'

'Mario Conde. Los días de gloria'

'Mario Conde. Los días de gloria'

Gran expectación es la que generó la TV Movie 'Mario Conde. Los días de gloria'. La figura del exbanquero siempre ha suscitado gran interés para la audiencia y este trabajo audiovisual prometía ser todo un éxito.

La TV Movie anotó una media del 10,4% de share con sus dos emisiones en Telecinco

La ficción trataba de aproximarse a la figura de Conde y responder a interrogantes como los siguientes: cómo un brillante abogado del Estado logró llevar a cabo la mayor operación financiera hasta el momento en España, cuáles fueron las claves para que un inteligente joven de origen humilde pudiera acceder a la presidencia de Banesto y convertirse en uno de los hombres más poderosos del país, cómo se hacían los negocios en las altas esferas de la economía española en los años ochenta y noventa, quiénes controlaban el "sistema" o qué papel desempeñaron el Gobierno y la oposición en la intervención de la entidad bancaria.

Todo un entramado político quedó al descubierto con la emisión de esta TV Movie que poco convenció a la audiencia. En su primera entrega, 'Mario Conde. Los días de gloria' congregó a 1.689.000 espectadores, lo que supuso el 11,1% de cuota de pantalla. Si estos datos ya parecían bajos, su desenlace tuvo lugar ante 1.395.000 (9,7%). En este aspecto, cabe destacar que ambas emisiones fueron superadas por entregas de 'Pesadilla en la cocina'.

Esta TV Movie estaba protagonizada por Daniel Grao en el papel de Mario Conde. Completaban el reparto de protagonistas Jaime Pujol, Jesús Noguero, Manuel Regueiro, Jaume García Arija y José Chaves, entre otros.

'Gran Reserva: El origen'

'Gran Reserva: El origen'

'Gran Reserva: El origen'

Tras el éxito cosechado por 'Gran Reserva', La 1 decidió apostar por esta producción de Bambú que se convertiría en la precuela de la serie en prime time. De esta forma, continuarían las intrigas, los misterios y romances 45 años antes de los acontecimientos sucedidos en la serie original con una nueva serie de corte diario para las tardes de la cadena.

'Gran Reserva: El origen' registró una media del 7,5% en su primera y única temporada

'Gran Reserva: El origen' reflejaba la particular rivalidad entre las Bodegas Cortázar y Reverte a finales de los años sesenta. Ignorando lo que ocurrirá años después, ambas luchan como aliadas por hacerse un hueco en un panorama dominado con mano dura y sin escrúpulos por las Bodegas Miranda. Unos negocios que en ocasiones se veían truncados por las relaciones de amor de los protagonistas y la lucha de poderes.

El elenco principal de la serie estaba formado por Jesús Olmedo, Silvia Marsó, Carlos Álvarez Novoa, Carlota Olcina, Javier Pereira, Marta Torné, Pablo Castañón, Pastora Vega, Marta Calvó y Cesáreo Estébanez, entre otros.

Esta precuela no convenció a los espectadores como sí ocurrió con su serie predecesora y Televisión Española decidió poner punto y final a 'Gran Reserva: El origen'. A pesar de que la cadena y la productora tenían pactados un total de 130 capítulos, los directivos de la pública decidieron adelantar el final de la producción debido a sus discretos resultados de audiencia.

'Gran Reserva, El origen' comenzó su emisión en la sobremesa el 13 de mayo reuniendo a algo más de un millón de espectadores. Meses después, los resultados no evidenciaban signos de mejora.

Así las cosas, la serie puso fin a sus tramas tras 82 capítulos en los que promedió un 7,5% de cuota de pantalla. Su máximo lo registró en tres ocasiones, una de ellas en su estreno, en el que consiguió un 9% de share. La peor marca tuvo lugar en su episodio número 49, en el que anotó un 6,3%. Como se puede observar, se trata de datos muy regulares que no sirvieron a la cadena para que continuara apostando por ella.

'Tormenta'

Tras dos años guardada en el cajón, Antena 3 decididó estrenar en marzo de 2013 la TV Movie 'Tormenta'. Desafortunadamente, los datos no fueron tan positivos como 'El tiempo entre costuras' tras una larga espera y se fue por la puerta de atrás.

En su primer episodio, la ficción registró un débil 8,8% con poco más de 1,6 millones de espectadores. Estas cifras hicieron que Antena 3 decidiera relegar su desenlace al late night una semana después. El dato en espectadores cayó hasta poco más de 600.000 y el share tampoco mejoró registrando un 8,2%. En total, la media fue de un 8,5%.

Adam Jezierski y Óscar Sinela en 'Tormenta'

Adam Jezierski y Óscar Sinela en 'Tormenta'Antena 3

La miniserie narraba, en dos capítulos, la historia de un grupo de adolescentes que decidía participar en un experimento llamado "Tormenta" para estudiar los comportamientos xenófobos y las diferencias raciales que existen en la sociedad.

'Tormenta' estaba protagonizada por Patricia Vico, Asier Etxeandía, Patricia Montero y Adam Jezierski, entre otros. También estaban Óscar Sinela, Ana Rujas, José Lamuño, Joel Bosqued, Nancy Yao, Albert Carbo y Elisabeth Sánchez.

Ver todos los comentarios (40)

Recomendamos

Síguenos

Top Series