HASTA EL 29 DE AGOSTO

Los Juegos Olímpicos de Atenas llegan a TVE

TVE emitirá estar tarde, a partir de las 20.00 horas, la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de la XXV Olimpiada. José Ángel de la Casa y María Escario serán los encargados de comentar la retransmisión de este gran espectáculo visual que será seguido en directo por 70.000 espectadores y por cerca de 4.000 millones de personas mediante televisión.

Por Redacción El 13 de Agosto 2004 | 13:29

Comienza esta tarde el mayor espectáculo deportivo del mundo y será TVE la cadena que retransmita todo lo relacionado con los Juegos hasta al próximo 29 de agosto. La cadena pública ha organizado un dispositivo especial para informar de todo lo que acontezca en la cita olímpica a través del equipo humano y técnico que ha distribuido en 24 de las 43 sedes de estos Juegos en los que participan atletas de más de 200 países. En total 150 profesionales, entre periodistas y equipo técnico, se han desplazado hasta la capital de Grecia. Los actos, por otro lado, se llevarán a cabo hasta el próximo 29 de agosto bajo impresionantes medidas de seguridad y en plena batalla del deporte mundial contra el dopaje y la corrupción.

La Primera de Televisión Española emitirá durante más de tres horas el acto inaugural de los Juegos que se desarrollará en el Estadio Olímpico de Atenas. El blanco del mármol griego dominará el estadio, que acogerá un acto dirigido por Dimistris Papaioannou. La ceremonia estará amenizada con música de Oriente y Occidente.

El caballo de Troya, protagonista

Un caballo de Troya, un mar dentro del estadio y una estatua gigantesca de Atenea, diosa tutelar de la capital griega, estarán hoy presentes en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos presidida por escenas mitológicas plasmadas con la más moderna tecnología.

El caballo de Troya, mito universal relatado por Homero en La Ilíada, fue utilizado en el siglo XII A.C. por el ejército griego para penetrar en el recinto amurallado de la ciudad y arrasarla a continuación.

El publico participará en la ceremonia, aplaudiendo y alumbrando con linternas cuando se le indique. Otros detalles: la cancha del estadio estará llena de agua, simbolizando la relación de Grecia con el mar.

Un grupo de actores entrará al campo atronando el ambiente con tambores al ritmo del latido del corazón. Un centauro emergerá desde el centro del lago y disparará una flecha que simulará un cometa, y caerá en el agua encendiendo una figura iluminada con el símbolo olímpico de los cinco anillos.

Surgirá luego una figura en forma de buque, de la que saltará un niño que correrá hasta la zona de autoridades, y en ese momento se izará la bandera griega. Una estatua gigante dejará aparecer dos más desde su interior, y todas serán izadas por alambres para hacerlas aparecer como flotando sobre el estadio .

En el desafile de las delegaciones, las jóvenes que llevarán el letrero con el nombre de cada país vestirán como vestales, mientras se escuchará un canto, probablemente de la irlandesa Bjork.

Según ha relatado el director de las ceremonias de apertura y clausura, Dimitris Papaioannou, "se va a contar al mundo una historia muy antigua pero utilizando técnicas contemporáneas. Será un espectáculo de ensueño inspirado en la historia y el arte de Grecia, aunque desde una perspectiva moderna y con la última tecnología". Para ello participarán en los actos unas 9.000 personas.

Cobertura del macro-acontecimiento

Los aficionados al deporte podrán sintonizar con La 2, que desde las 07,30 a las diez de la noche dará en directo las competiciones de las 28 disciplinas olímpicas, y prestará especial atención a los deportistas españoles, mientras que TVE1 contará, a partir de las 23.30 horas, con un programa resumen de la jornada en el que estarán los protagonistas del día.

Además, La Primera emitirá desde las 24.00 horas a las 07.30, en diferido, otras competiciones de la jornada, como los partidos de la selección y la ceremonia de clausura.

Los 'Telediarios' también pondrán la mirada en estos Juegos, la igual que Antena 3 y Telecinco, privadas que en sus distintas espacios informativos ofrecerán lo más destacado de lo ocurrido en las diferentes pruebas. Así, Antena 3 ha programado un bloque especial diario dentro de las ediciones de 'Antena 3 Noticias', apartado que presentan Oscar Castellanos y Lola Hernández. Telecinco, por su parte, ha encargado su cobertura al periodista deportivo Jesús María Pascual.