FormulaTV

RUMBO A COPENHAGUE

Ruth Lorenzo, Jorge González, Brequette Cassie, La Dama y Raúl participarán en la preselección de TVE para Eurovisión

Tras ellos hay compositores muy conocidos, como Tony Sánchez, Thomas G:son (autores de "Quédate conmigo"), Melendi y Jim Irvin, entre otros.

Por Jose Álvarez / Xabier MigelezPublicado: Lunes 20 Enero 2014 18:46

Programa relacionado

Festival de Eurovisión 2014
5,9

1 crítica

Popularidad: #209 de 1.918

  • 24

TVE ha tardado más de lo habitual este año, pero ya ha dado a conocer cuál será el sistema de elección del próximo representante de España en Eurovisión. Como se venía rumoreando, la cadena pública ha optado por volver a la fórmula de preselección en la que votarán los espectadores y olvidar la elección interna que llevó a Pastora Soler y El sueño de Morfeo a Bakú y Mälmo respectivamente.

En esta ocasión, son cinco los artistas que aspiran a representar a España en Copenhague. Una de ellas es la tan comentada Ruth Lorenzo, que tras muchos debates internos no ha conseguido que se la nombrara por elección interna y ha accedido a que sea el público quien lo haga.

Junto a ella estarán otros nombres de sobra conocidos. Dos de ellos estuvieron en 'La Voz', en la primera edición. Se trata de Jorge González, quien también participó en 'Operación Triunfo'; y Brequette Cassie. Otra artista relacionada con 'La Voz' será La Dama. La cantante es la pareja de uno de los coaches de la primera edición del programa, Melendi. Cierra este grupo de candidatos el recordado Raúl, quien tras un tiempo desaparecido quiere regresar al mundo de la música representando a España en Eurovisión.

Según informa TVE, estos cinco artistas ya están en sus estudios de grabación preparando las canciones con las que aspiran a representar a España en el Festival. Y tras ellos hay compositores muy conocidos, como Tony Sánchez, Thomas G:son (autores de Quédate conmigo), Melendi y Jim Irvin, entre otros.

Público y jurado decidirán la candidatura

La web de RTVE estrenará dentro de muy pocos días las canciones candidatas, que los aspirantes interpretarán en directo en una gala especial de TVE que se emitirá en el mes de febrero. En esta selección la decisión estará en manos del público, a través del televoto, y de un jurado profesional, que decidirán al 50% qué artista y canción nos representarán en Copenhague el próximo 10 de mayo.

TVE ha invitado a concursar en la selección a cinco cantantes con experiencia en la música y la televisión. Son cinco artistas de voces extraordinarias que prometen una gala de selección de altísimo nivel, quizás será una de las más reñidas de los últimos años.

Los aspirantes

Brequette

Brequette

Brequette

Brequette Cassie (Ciudad del Cabo, 1984) recuerda, por su forma de cantar y de moverse en un escenario, a grandes divas como Aretha Frankin, Diana Ross o Donna Summer. Residente en España, en Las Palmas de Gran Canaria, desde hace más de 15 años, empezó a cantar muy jovencita y a los doce ya se ganaba la vida cantando en fiestas y bodas. A los 14 años, Brequette realizó su primera gira por Sudáfrica cantando con Tony Dee. Después vino a España de gira, aquí conoció al que hoy es su marido y, desde entonces, decidió afincarse en España y seguir cantando en varias orquestas de las Islas Canarias.

En 2012 se presentó al concurso de televisión 'La Voz', donde fue una autentica revolución porque se descubrió a una artista diferente, una voz de otro color, una forma de moverse y una simpatía que cautivó al público. En el verano de 2013 realizó una gira que la llevó a ciudades como Madrid, Sevilla, Santander, Valencia... y artistas como David Bisbal y Pastora Soler no dudaron en invitarla a cantar en sus conciertos. Actualmente ultima el lanzamiento de "Puzzle Together" para el mes de marzo.

Su canción: "Más" ("Run")

La canción por la que apuesta para Eurovisión 2014 se llama "Más" ("Run") y ha sido compuesta por Tony Sánchez - autor de "Quédate conmigo" y productor del último disco de Pastora Soler - con Tomas G:son, autor musical del "Quédate conmigo" y de la canción ganadora de Eurovisión 2012 "Euphoria". El equipo artístico lo completan Pastora Soler, como encargada de la parte artística, vocal y presencial, y Francis Viñolo, director de puesta en escena y coreografías.

"Más" ("Run") es un potente medio-tiempo internacional donde Brequette luce todo su potencial vocal e interpretativo. Lleva unos arreglos y una producción muy actuales y letra en inglés y castellano, pero sin mezclar los dos idiomas entre sí. La canción cuenta la historia de un amor que ella dejó ir y al que está determinada a volver. Sin tristeza en sus palabras sino con fuerza, decisión y valor, Brequette hace una declaración de amor.

Jorge González

Jorge González

Jorge González

Jorge González (Madrid, 1988) decidió a los 17 años, sin experiencia alguna, presentarse al concurso de televisión 'Operación Triunfo y ahí comenzó su andadura en el mundo de la música. El joven cantante se convirtió en un concursante muy carismático y su historia personal y su talento innato reconocido por la crítica le ayudaron a comenzar su carrera discográfica.

Entonces editó su primer álbum "Dikelame" y su single "Xikila baila" superó las 750.000 reproducciones en YouTube, que le ayudó a realizar una gira de conciertos por todo el país. Posteriormente alternó sus intervenciones en diferentes programas de televisión con las galas en directo. En 2009 consiguió la oportunidad de participar en la selección para representar a España en el Festival de Eurovisión. Y llegó hasta la final, quedándose a las puertas de lo que es su gran ilusión.

Seis años después de su primera incursión en TV, obtuvo su mayor logro con el redescubrimiento en 'La Voz', donde se convirtió en subcampeón del programa. Tras una gira de un año por toda España, actualmente se encuentra inmerso en lo que será su nuevo trabajo que verá la luz a principios de marzo.

Su canción: "Aunque se acabe el mundo"

"Aunque se acabe el mundo" es la canción con la que Jorge luchará por ser el candidato español en Eurovisión 2014. Un tema pop compuesto por Kiko Rodríguez, Bruno Nicolás, Leticia Fuentes y María José Fernández. Una canción de esperanza disfrazada de historia de amor que invita a soñar y a luchar por conseguir nuestras metas por encima del tiempo y de cualquier dificultad que la vida ponga en el camino.

Kiko Rodríguez y Bruno Nicolás forman desde 2003 el dúo de productores y compositores DABRUK, responsable de éxitos de Juan Magán, Xriz, Natalia, Chenoa, David Bustamante, Beatriz Luengo, Sergio Rivero, Julio Iglesias y otros artistas nacionales e internacionales. Leticia Fuentes es cantante y compositora de éxitos como Join the Party con Juan Magán, forma parte del dúo LET-ICE. María José Fernández también forma parte de DABRUK.

La Dama

La Dama

La Dama

Damaris Abad Anselmo, La Dama (Sevilla, 1986) se interesó muy pronto por la música, alternando estudios de flamenco y baile con clases de guitarra y composición impartidas por su padre. A los trece años montó su primer grupo Un Par con su hermano Rasel.

Pronto destaca su voz y comienza a grabar segundas voces en discos de artistas como Melendi, con el que termina haciendo sus tres últimas giras.

La Dama no huye de sus raíces musicales que utiliza como base para moverse en un estilo tan diferente como es el pop o el R&B.

Su canción: "Estrella fugaz"

La canción con la que La Dama competirá en la gala de TVE se llama "Estrella fugaz", compuesta por Melendi. Un medio tiempo a caballo entre el R&B y el pop electrónico.

"Estrella fugaz" narra el punto de vista de una mujer, sin duda alguna más intuitiva que el hombre, cuando empieza a notar en pequeños detalles que su relación se está enfriando llegándose a apagar en su universo como una estrella fugaz. Un retrato sobre lo efímero del amor cuando se convierte en algo monótono.

Raúl

Raúl

Raúl

Raúl (Vitoria, 1975) es un artista que ha vendido cerca de 2 millones de discos gracias a su portentosa voz y su dominio total del escenario. En el año 2000, Raúl participó con 'Sueño su boca' en Eurocanción 2000, el concurso para elegir el tema español en el Festival de aquel año, y quedó en segundo lugar tras Serafín Zubiri. Pero ese año marcó su carrera: lanzó su primer disco y "Sueño su boca" fue la canción del verano. Después llegarían "Haciendo trampas" (2001), "As de corazones" (2003), "Ya no es ayer" (2005) y "Una vida" (2007).

Premio de la Música al artista revelación, Raúl grabó también la banda sonora de la película de animación "Spirit: El corcel indomable". En 2011 publicó el disco "Contramarea".

Su canción: "Seguir sin ti"

La canción con la que acudirá a la gala de TVE es "Seguir sin ti", de William Duque y Domingo Sánchez. Una gran balada llena fuerza, honestidad y sentimiento profundo que refleja lo que ocurre en nuestro corazón después del final de un gran amor y de la estela que deja su dolor. Una canción llena de magia que desnuda en pocas palabras el alma de quien la escucha.

William Luque es un compositor, productor musical y empresario hispano-venezolano residente en Madrid. Ha sido ganador y finalista en innumerables festivales como autor y como intérprete y sus obras han sido editadas en multitud de países y traducidas a varios idiomas. El coautor de la canción, Domingo Sánchez, es un pianista, compositor, productor y arreglista, que comenzó a tocar el piano a los 3 años y a componer a los 8 años de edad. Licenciado en Piano, Composición y Lenguaje Musical, imparte clases en la Escuela Superior de Canto de Madrid como profesor de Análisis, Armonía y Composición.

Ruth Lorenzo

Ruth Lorenzo

Ruth Lorenzo

Ruth Lorenzo (Murcia, 1982) con solo un año cantaba ya las canciones del musical 'Annie' y con seis empezó a cantar ópera. Cuando tenía doce años su familia dejó su Murcia natal para vivir en Estados Unidos. Allí asistió a clases de música, teatro, danza y canto, y formó parte de musicales como "El fantasma de la ópera" o "My Fair Lady".

Pero fue cuando Ruth cumplió los dieciséis cuando, tras volver a España, decidió perseguir su sueño de vivir de la música y durante tres años cantó en todos los rincones de nuestro país con su grupo de rock.

En 2008 decidió probar suerte en el 'The X Factor' británico. De entre más de 270.000 candidatos, llegó a las finales del prestigioso programa y quedó en quinta posición, con espectaculares actuaciones como 'Always' de Bon Jovi, 'Knocking on Heaven's Door' de Bob Dylan o 'Purple Rain' de Prince, que acumulan más de 100 millones de visitas en YouTube. Esta última canción se convirtió en un fenómeno en Internet con millones de reproducciones en todo el mundo (un millón en menos de 24 horas). Además, ha tenido la oportunidad de cantar con artistas como Mariah Carey, Take That o Beyoncé y contó con el respaldo público de estrellas internacionales como Judi Dench, Johnny Depp o el primer ministro británico Gordon Brown.

Su canción: "Dancing in the Rain" ("Bailando bajo la lluvia")

Tras una gira de más de 200 conciertos por toda Europa, ha publicado varios singles que han logrado ser Top 10 tanto en España como en el Reino Unido: "Burn" en 2011 y "The Night" en 2013.

Ruth aspira a ser la candidata española en Eurovisión con la canción "Dancing in the Rain" (Bailando bajo la lluvia), una canción coescrita por Ruth Lorenzo junto a Jim Irvin - quien ha trabajado con figuras internacionales como Lana del Rey o David Guetta - y Julian Emery - productor principal del grupo británico McFly.

Producida entre Madrid y Londres, Ruth escribió esta canción "durante uno de mis momentos más oscuros en Londres. Aprendí a aceptar la adversidad y simplemente tomarla como un reto para seguir luchando en lo que crees. Ése es el mensaje del tema". La canción, de corte pop internacional (aunque con partes en castellano e inglés), tiene reminiscencias de 'Titanium' de David Guetta "por el mensaje de luz y esperanza" afirma Lorenzo y 'Unconditionally' de Katy Perry por "el estilo pop y estribillo pegadizo.

Ver todos los comentarios (126)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series