INGRESOS PUBLICITARIOS

Mediaset España y Atresmedia TV auguran un crecimiento en 2014 mayor al que estiman los expertos

Varios analistas aseguran que ambas compañías preveen una sobrevaloración desproporcionada con las condiciones del mercado.

Por Santiago Aparicio El 31 de Enero 2014 | 13:27

Mediaset España y Atresmedia TV son los principales grupos de comunicación audiovisual de este país, por lo tanto, entre los que se reparte la mayor parte del beneficio publicitario. A partir de 2007, la bajada de ingresos de estos dos grandes operadores de televisión ha resultado bastante significativa. Desde entonces, el mercado solo concedió una tregua en el año 2010, coincidiendo con la retirada de anuncios en RTVE.

El pasado año sirvió para mejorar notablemente estos datos. En el caso de Atresmedia supuso un alza del 208% de sus ingresos tras conseguir acercarse, en lo que audiencia se refiere, a su principal competidor. Mediaset, por su parte, incrementó en menor medida sus beneficios (65%) pero también mejoró. Los buenos datos resultantes de 2013 y la esperanza de una mejoría en el mercado publicitario han bastado a ambos grupos para prever un repunte también en este 2014. No obstante, los analistas prefieren ser cautos en estos temas, según indica El Confidencial.

Desde Renta 4 subrayan que Atresmedia y Mediaset estiman para este año una sobrevaloración del 26% y 18%, respectivamente. En cualquier caso, se les ha pasado por alto que "la inversión publicitaria en televisión alcanzará los 2.700 millones de euros en 2018, lo que supone una tasa de crecimiento acumulada de aproximadamente un 10%", ha señalado Iván Sanfélix, analista de la compañía, para el citado portal.

"Esta previsión nos parece excesivamente optimista, teniendo en cuenta las previsiones sobre la economía española para los próximos años: bajo crecimiento, elevado desempleo y compromisos exigentes para reducir el déficit. Por tanto, recomendamos infraponderar en las dos compañías, ha indicado Sanfélix.

En cualquier caso, tras cinco años de inestabilidad en el mercado de la publicidad, 2014 podría confirmar la mejoría en el sector de hacerse realidad los mejores pronósticos. Según Infoadex, la inversión de los anunciantes crecerá en este periodo entre un 3% y un 5%, influida por los informes que auguran una pequeña mejoría económica en España.

Atresmedia TV

Atresmedia, el grupo favorito de los anunciantes

Tal y como anunció FormulaTV.com el pasado mes de noviembre, Antena 3 (Atresmedia TV) ha logrado imponerse a Telecinco (Mediaset España) en la disputada batalla por el target comercial, esto es, un segmento de la audiencia muy valorado por los anunciantes para insertar y vender sus productos y servicios.

Los nuevos proyectos, tanto programas como series de ficción, han visto mermados sus presupuestos a pesar de seguir siendo los pilares claves de esta ardua batalla. Mediaset, que acumulaba un consolidado liderazgo frente a Atresmedia hasta el pasado mes de diciembre, ha cedido terreno frente a su rival, que ha conseguido dar la vuelta tortilla a los resultados. Antena 3 consiguió vencer a Telecinco en el último mes de 2013 y se quedó muy cerca de la compañía liderada por Paolo Vasile en los resultados anuales.

Tal y como señalan los expertos, "la tendencia latente en la evolución de la programación habla a favor de Atresmedia. Está sabiendo gestionar mejor la inversión en su parrilla y ha conseguido equipararse a Mediaset. En un contexto de igualdad es difícil que consiga cerrar 2014 como líder, ya que Mediaset cuenta con los derechos del Mundial de Fútbol. No obstante, pensamos que la cotización sigue recogiendo el liderazgo del target comercial de Antena 3".

Atresmedia TV juega con otra baza a su favor. La empresa encabezada por Silvio González cuenta con una estabilidad accionarial superior a la de Mediaset debido a la incertidumbre sobre la venta de las acciones que ostenta Prisa en el grupo de Fuencarral.