POLÉMICA MEDIDA

La LFP pretende prohibir las cámaras de TV en los estadios y cobrar 40 millones de euros por los resúmenes

La asociación quiere aumentar el valor de los derechos de los clubes hasta los mil millones de euros.

Por Santiago Aparicio El 18 de Febrero 2014 | 13:57

Prohibidas las cámaras de televisión en los estadios de fútbol. Al menos, eso es lo que pretende la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que se mantiene en negociaciones con el Gobierno para que a las productoras encargadas de los eventos deportivos se les permita comercializar los goles y las mejores jugadas de los partidos en exclusiva. Esta medida supondría un límite en el derecho de la información a favor de que dichas productoras puedan embolsarse hasta 40 millones de euros en este concepto, según publica El Economista.

Javier Tebas, presidente de la LFP, ha afirmado que "el derecho de la información hace muchísimo daño al fútbol en televisión. Hay que acabar con la selva de goles que están por todas las cadenas nada más terminar los partidos y crear un producto exclusivo con los resúmenes".

Hasta la fecha, las cadenas de televisión pertenecientes a los grandes grupos (Atresmedia TV, Mediaset España y RTVE) tienen libre acceso a los estadios de fútbol para grabar los goles y las jugadas más interesantes de la jornada. A continuación, se les permite emitir sin ningún tipo de coste dichas imágenes. Mediapro, por su parte, ofrece los resúmenes ya editados que no alcanzan grandes costes debido a la posibilidad de conseguirlos gratuitamente.

En el caso de que el Ejecutivo aceptase esta petición, la entrada de cámaras de televisión a los estadios estaría prohibida. Un hecho nada aislado, ya que en los partidos de Champions ya se lleva a cabo esta medida.

Fachada del estadio Santiago Bernabéu

El valor de los derechos de televisión de los clubes en juego

Tebas ha criticado que el valor de los goles y las principales jugadas sea casi insignificante en España. Para ello ha establecido una comparación con Reino Unido o Alemana, donde se pagan 100 millones de libras, en el caso del primero; y 70 millones de dólares, en el caso del segundo. En este sentido, el presidente de la LFP calcula que este producto tiene un valor que oscila entre los 35 y 40 millones de euros, por lo que no entiende que actualmente "se pague cero en España".

"Queremos retirar las cámaras del campo y dejar sólo las de Prisa o Mediapro -las que actualmente poseen los derechos- para que se distribuyan en exclusiva o se venda a cinco cadenas, pero que se pague por ese producto. No como ahora, que cualquier televisión tiene derecho a poner tres minutos de la liga en sus informativos. Eso es lo que se va a modificar y parece que el Gobierno es más sensible con esta petición", ha señalado.

La decisión de prohibir las cámaras de televisión en los estadios de la LFP sigue la línea de otras tomadas anteriormente, como la de cobrar a las emisoras de radio por retransmitir los partidos de fútbol. Este precepto tiene como objetivo aumentar el valor de los derechos de televisión de los clubes hasta los 1.000 millones de euros de cara a las próximas tres temporadas.

Según recoge el citado medio, en la actualidad los equipos venden sus derechos por una cifra cercana a los 760 millones de euros, de los cuales 560 proceden del mercado nacional y los 200 restantes del internacional.

Canal+

La Liga de Fútbol Profesional, contra la piratería

Otro de los centros de lucha de la LFP es la piratería. Hace una semana, la asociación deportiva lanzó una campaña publicitaria para erradicar estos malos hábitos. "Somos el país con menos abonados a las cadenas de pago y el que más piratea de Europa", ha apuntado Javier Tebas. Esto se ha reflejado en la pérdida de medio millón de abonados debido a la piratería.

Respecto a este tema, Tebas ha sido claro. "Se podría subir lo que se paga por los derechos de tele en unos 150 millones al año si se erradica la piratería totalmente. Pero como eso es imposible, creo que si la conseguimos limitar se podrían conseguir entre 80 millones y 90 millones de euros más al año".