FormulaTV

DECLARACIONES

González-Echenique: "No ha habido defensa de la violencia de ningún tipo en 'Entre todos'"

El presidente de RTVE ha respondido a las críticas que han recibido el espacio de Toñi Moreno y 'Cuéntame'.

Por Aitor GutiérrezPublicado: Jueves 27 Febrero 2014 19:36

Programa relacionado

Entre todos

Entre todos

Entre todos

2013 - 2014

España

Talk Show

6,7

2 críticas

Popularidad: #383 de 1.918

  • 16

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha comparecido este jueves, 27 de febrero, en el Congreso de los Diputados para responder a las cuestiones que afectan a la radiotelevisión pública estatal. La primera, el desafortunado comentario de Toñi Moreno en 'Entre todos' a una espectadora, "O denuncias el maltrato o te callas para toda la vida". Para el máximo responsable de la corporación, "no ha habido defensa de la violencia de ningún tipo". Además, González-Echenique ha puntualizado que el episodio que relataba esta persona era de "violencia que provenía de la suegra de la persona que participó. De una mujer a una mujer", según recogen El Economista y Servimedia.

"No hemos dado ninguna instrucción a los guionistas de 'Cuéntame'"

La siguiente cuestión que ha debido aclarar el presidente de RTVE ha sido la supuesta manipulación de TVE en los guiones de 'Cuéntame cómo pasó', algo que la productora de esta ficción, Ganga, ya negó que ocurriera en un comunicado, tras unas informaciones en la prensa. González-Echenique se ha remitido a lo que señaló esta empresa y ha mantenido que la cadena pública nunca ha dado "la más mínima instrucción" ni "indicación" de carácter político a los guionistas de esta veterana serie de La 1.

Leopoldo González-Echenique

Leopoldo González-Echenique

"No hemos dado ninguna instrucción jamás y la productora nos ha enviado un correo en el que niega cualquier injerencia ni indicación política, ni en esta temporada ni en ninguna otra. Es falso decir que se quiere falsificar la historia", ha afirmado durante su comparecencia ante la comisión mixta de control parlamentario de RTVE.

Asimismo, se ha referido a unas declaraciones del expresidente socialista Felipe González, hace unos años, cuando afirmó que había un "veto" en TVE para que la serie protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato no llegase a abordar su triunfo electoral, "y no ha sido así porque en la serie se va a mostrar esta temporada".

Por otra parte, el diputado socialista Juan Luis Gordo ha expuesto como una de las causas de la pérdida de audiencia de 'Cuéntame' la manipulación y la distorsión de la historia que hace la serie. Según Gordo, esto provocó que el pasado jueves, 20 de febrero, la ficción de Ganga anotara mínimo histórico (15,4% y 3.183.000). González-Echenique ha negado que se deba a este motivo y lo ha atribuido a la dura competencia televisiva de esa noche: "'La voz kids' y 'Tu cara me suena', dos pesos pesados, atacaron y 'Cuéntame' hizo un buen dato".

"No sabemos si aumentaremos nuestra programación en la Comunidad Valenciana"

Preguntado por si TVE tiene previsto ampliar su programación en la Comunidad Valenciana tras el cierre de Nou el 29 de noviembre de 2013. González-Echenique ha señalado que no hay nada decidido, aunque ha adelantado que la cadena pública estatal pretende aumentar su cobertura de las Fallas, concretamente de la mascletá y de algunos momentos clave de las fiestas como la cremá.

"Nos comprometemos a que La 1 acabe su prime time antes de la medianoche"

CiU ha preguntado al máximo responsable de RTVE por la posibilidad de que TVE adelante el fin de su prime time, como pide la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles. González-Echenique ha explicado que este adelanto generalizado precisaría un acuerdo entre todas las cadenas, aunque La 1 ya es, según él, la que antes acaba su prime time: de media, 27 minutos antes que Antena 3 y una hora antes que Telecinco. "Tenemos el firme compromiso de no acabar nuestro prime time más allá de la medianoche".

"Revisaremos la gestión de las corresponsalías"

Finalmente, el directivo ha informado de que la dirección de la Corporación ha decidido poner en marcha un plan interno para controlar mejor el gasto y la gestión contable de RTVE, con el objetivo de "solventar" las deficiencias observadas por el Tribunal de Cuentas en su último informe de fiscalización a la Corporación.

"Potenciará los procedimientos de control interno de RTVE, particularmente en la contratación de personal interno y de productoras" a través de "un equipo de auditoría de ejecución de proyectos". El plan también incluye "una revisión del régimen de gestión de las corresponsalías". "Ahí hay una labor ingente que hacer", ha asegurado.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series