DECLARACIONES

TVE amplía la duración de 'El tiempo' porque "a la gente le encanta la información meteorológica"

José Manuel Eleta, director de Antena de TVE, asegura que estos espacios tienen un "seguimiento espectacular".

Por Santiago Aparicio El 4 de Marzo 2014 | 13:36

La información meteorológica es un gran reclamo para los espectadores, tal como lo reflejan los datos de audiencia. Cada día los informativos de las diferentes cadenas de televisión se hacen eco del estado del tiempo y sus consecuencias, a pesar de contar con un espacio propio dedicado íntegramente a este tipo de información. De hecho, hace unos años estos espacios meteorológicos estaban integrados dentro de los informativos, pero poco a poco fueron desligándose hasta convertirse en emisiones independientes. Una decisión de las cadenas que vino propiciada por el gran seguimiento que tenía "el tiempo".

En los últimos meses, las cadenas han optado, además, por concederle cada vez más minutos a la información meteorológica. Así ocurre en La 1 de Televisión Española, donde además de contar con un espacio generoso dedicado al tiempo después de cada edición del 'Telediario', han incluido una pequeña sección de ocho minutos de duración en el 'Telediario 2' en la que conectan con Mónica López, presentadora del tiempo, para conocer el pronóstico.

Mónica López, presentadora de 'El tiempo'

No ocurre lo mismo, sin embargo, en la edición de mediodía. En este caso, se ha recuperado la información meteorológica en el interior del 'Telediario', pero no se mantiene como programa independiente fuera de éste.

Respecto a esta maniobra se ha pronunciado José Manuel Eleta, director de Antena de TVE. Según explicó Eleta a la Defensora del Espectador en el programa del pasado 2 de febrero de 'RTVE responde', esto se debe a que los espectadores hacen una gran demanda de la información meteorológica y cuenta con un "seguimiento espectacular".

En el programa que presenta Elena Sánchez Caballero se habían recogido varias quejas por la duración "excesiva" del tiempo en TVE. En este sentido, el directivo señaló que "a la gente le encanta el tiempo y la información meteorológica". Así mismo, destacó que no solo RTVE le está dando mayor protagonismo a los pronósticos meteorológicos, sino que "también otras cadenas" lo hacen. "Da la sensación de que estamos dando dos veces el tiempo, pero los datos de audiencia nos respaldan", sentenció.

Roberto Brasero, presentador de 'Tu tiempo con Roberto Brasero'

Antena 3 también le da gran importancia al tiempo

También es el caso, por ejemplo, de 'Tu tiempo con Roberto Brasero', una marca creada por Antena 3 que actualmente cuenta con una duración de 27 minutos. En el espacio presentado por Roberto Brasero también tienen cabida pequeños reportajes y fotografías enviadas por los espectadores.

La cadena de Atresmedia TV lanzó en 2011 este espacio con la vocación de dedicar "más tiempo para el tiempo". La participación de los espectadores ha sido fundamental desde el arranque del espacio -la primera foto del primer programa de 'Tu Tiempo con Roberto Brasero' llegó de Sueca, Valencia-, ya que, a través de sus imágenes, han acercado el tiempo que hace en su tierra, muy a menudo en zonas alejadas donde no siempre llegan las cámaras de las televisiones.