Notificaciones

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Berto Romero ('MovieBerto'): "Paramount Channel me ha permitido decir lo que me dé la gana, así que soy incorrecto cuando me apetece"

A partir de este viernes, 14 de marzo, Berto Romero se montará a diario su propia película en Paramount Channel con su particular perspectiva y en clave de humor.

Aitor Cuadrado Jueves 13 Marzo 2014 15:30
Berto Romero

Berto Romero

Berto Romero estrena este viernes, 14 de marzo, a las 22:00 horas en Paramount Channel 'MovieBerto', un pequeño espacio de 3 minutos, producido por El Terrat, en el que realizará un análisis muy particular de una película. Pero no será un repaso al uso, el humorista se montará a diario su propia película con su particular perspectiva y en clave de humor.

Aprovechando este estreno, FormulaTV.com ha charlado con el colaborador de 'En el aire' para conocer de primera mano los motivos que lo han empujado a embarcarse en esta nueva aventura que tendrá la estética de videoblog. "El formato te da una idea de que el cómico te va a hablar un poco de tú a tú, entre amigos".

Según Berto, los únicos criterios para selección de una película era "que la hubiéramos visto para saber de qué hablábamos y que nos hiciera gracia algo", pero ese algo puede ser cualquier cosa. "A veces en una película nos centramos en un actor y hablamos de por qué hizo otras películas o qué características tiene".

Cuéntanos, ¿qué van a ver los espectadores en 'MovieBerto'?

Van a ver el análisis cachondo, desde la comedia, de un total de 52 películas.

¿Será algo parecido a tu videoblog "Algo para pensar"?

Las cosas no van parejas en el tiempo. Yo lo del videoblog lo empecé después de que nos hubieran propuesto esto en Paramount. Lo de Paramount se grabó antes, aunque aparece todo más o menos a la vez. El formato videoblog es una propuesta cómoda que la gente entiende y que ya te da una idea de que el cómico te va a hablar un poco de tú a tú, entre amigos.

De ahí que 'MovieBerto' sea una especie de videoblog para que sea una cosa cercana, porque es un hablar entre amigos. Hablar de pelis como se habla en una cafetería de un bar entre dos amigos a los que les gusta el cine, que no se ponen sesudos pero sí se dan datos, hacen bromas y comentan lo que han visto.

¿Cómo se prepara cada entrega de 'MovieBerto'?

Está todo guionizado y luego la ejecución siempre es un poquito más libre y se improvisa un poco para que quede fresca. Pero todo lo que no tiene de programa, porque es tan sencillo como poner una cámara y grabar, está en guion antes. Hemos trabajado con un guionista que se llama Rafel Barceló, que ya había trabajado con él en la serie de TNT 'Zombis' y con el que tengo mucha afinidad.

"No vamos a hacer sangre de nada ni a decir que una película es mala o buena, vamos a hacer un poquito de fiesta con el cine"
Lo primero que hacemos es escoger las películas. El criterio es que tengamos cosas que decir desde el punto de vista de la comedia; luego lo desarrollamos entre los dos; él lo escribe y lo redacta; llega a mis manos, yo lo retoco y ya a la hora de ejecutarlo se le da un poquito de frescura para que no parezca que alguien está leyendo un guión.

Aseguras que 'MovieBerto' se asemeja a una charla de bar. ¿Vosotros también lo hacéis así de informal o es más sesudo?

Intentamos reproducir el ambiente de charla de bar, pero aplicándole el método de trabajo. Se trata de quedar, revisar la lista de películas posibles y hacer un poco de rebote: se me ocurre esta teoría; a mí ésta; vale, pero eso no nos da para hacer toda una pieza; ¿y si lo juntamos con esto otro?. Entonces así, en esa charla, se van creando y también nos vamos riendo de las mierdas que vamos diciendo. Ahí aparece el esqueleto que se usa para hacer el vídeo.

¿Estarías dispuesto a continuar con este espacio si la cadena decidiera seguir adelante?

Hay películas para aburrir, se puede hacer esto hasta que el Sol colapse y se convierta en una enana blanca. 'MovieBerto' tiene para hacer muchísimas más ediciones y a mí me gustaría seguir porque me parece que es un formato muy cañón que te da para hablar mucho de cine, que es una cosa de la que tampoco puedes hablar si no es en un programa de cine para una cadena de cine. Además, hay un montón de chistes que están ahí esperando que alguien los coja para usarlos. Yo firmo.

¿Hay algún programa que te haya divertido especialmente o que te hayas reído mucho durante la grabación?

En general, me he reído mucho con todos. En la grabación de esto estaba yo solo y delante tenía al cámara, al realizador, al de sonido y a un par de personas de la productora. Entonces a veces nos entraba la risa y había que parar, tampoco íbamos buscándolo porque había que trabajar pero nos lo hemos pasado muy bien.

Creo que en todas las piezas ha habido un momento en el que se nos escapaba la risa bastante, porque la cadena me ha permitido decir lo que me dé la gana. Soy incorrecto cuando me apetece, soy guarro, a veces soy muy tontorrón... pero siempre es porque me apeteció hacerlo para la película en cuestión.

Berto Romero en la grabación de 'MovieBerto'

Berto Romero en la grabación de 'MovieBerto'Paramount Channel

¿Cómo habéis elegido las películas? ¿Qué criterios habéis seguido?

No se nos ha impuesto un listado con el que hubiésemos tenido que sudar sangre para levantar una que no nos inspiraba nada. Si la película no nos daba pues no la hacíamos y ya está. Todas las que hemos metido es porque nos hacían gracia y las que no nos han hecho gracia no están.

¿Destaca alguna película por encima de las demás?

Hay de todo, como te digo el criterio era que nos diera para mantener un discurso de 3-4 minutos sobre la película. Ha dado igual si la película era un clásico, si era objetivamente mala o si estaba en el catálogo de Paramount. Los únicos criterios que teníamos es que las hubiéramos visto para saber de que hablábamos y que algo de ellas nos hicieran gracia.

Pero ese algo puede ser el actor que la protagoniza. A veces en una película nos centramos a hablar de ese actor y hablamos de por qué hizo otras películas o qué características tiene.

"No hay ninguna comedia porque nos resultaba muy difícil sacarle punta a una película que ya se ha dedicado a sacarse punta"
¿Es más fácil analizar un clásico o una película mala?

Da un poquito igual, porque a veces nos pillamos con cosas que son excusas un poquito endebles. Por ejemplo "El mayor espectáculo del mundo" la usamos como excusa para hablar del circo porque nos hacía gracia. Hay otras que vamos más a fondo con el argumento, pero normalmente las que más dan para generar comedia son las de género estricto: de ciencia ficción o de terror. Esos títulos siempre dan para hacer más comedia porque los tomas desde una óptica opuesta a la que plantea la película.

Las comedias, por ejemplo, no nos daban esa óptica. En el listado de 52 películas no hay ninguna comedia porque nos resultaba muy difícil sacarle punta a una película que ya se ha dedicado a sacarse punta a sí misma.

Ahora que te has hecho un hueco en el mundo del cine, ¿no temes crearte algún "enemigo" con 'MovieBerto'?

Me parecería muy absurdo. Un tío que diga "soy tu enemigo porque has hecho un programa en el que te ríes de las películas" sería un auténtico capullo. Te ríes con las películas. Aquí no vamos a hacer sangre de nada ni a decir que una película es mala o buena, vamos a hacer un poquito de fiesta con el cine. Es un programa hecho por cinéfilos, no se va a enfadar nadie y si se enfadan pues ya se les pasará.

Tus actuaciones por lo general son frente al público, pero en 'MovieBerto' lo haces solo ante una cámara, ¿es más difícil sin ese feed-back o da un poco igual?

Es más complicado porque no tienes el feed-back pero uno ya se acostumbra. Llevo muchos años haciendo cosas frente a las cámaras. El cine por ejemplo tienes que hacerlo sin que la gente se ría, es más, está prohibido reírse.

Berto Romero, presentador de 'MovieBerto'

Berto Romero, presentador de 'MovieBerto'Paramount Channel

Aunque sea en un programa de solo 3 minutos vuelves a estar en solitario en la televisión, ¿lo echabas de menos?

Me da igual porque no me molesta que haya otras personas y tampoco me preocupa estar solo. Cada proyecto requiere unas cosas. Éste está pensado para una persona sola, aquí se mete otra persona y molesta. Igual se podría hacer entre dos, pero habría que plantearlo de otra manera.

No es una cuestión de estar solo o acompañado. Este tipo de cosas, por lo general, importa al público, a la crítica o la gente que trabaja con la tele,... Parece que estar solo es un plus, pero para mí no lo es. No obstante, podría decirse que estoy ante uno de los mayores triunfos de mi carrera porque es mi gran programa en solitario, 52 programas nada menos.

¿Cómo ha sido tu participación en 'Con el culo al aire'?

Fueron dos jornadas de grabación muy divertidas en contacto con todo el equipo de grabación de 'Con el culo al aire' que es un equipo que llevan trabajando juntos mucho tiempo y es como una familia.

Mi personaje es un cretino, que son los personajes en los que me estoy especializando. Personas con mal fondo y bastante estúpidas parece ser que es lo que transmito como físico. Es un tipo que engaña a la gente del camping vendiéndoles unas preferentes. Me parece muy bonito poder interpretar a una persona cuyo comportamiento me repugna. Recuerdo que nos lo pasamos muy bien y nos reímos mucho, tengo curiosidad por ver el resultado.

¿Tienes ya algún nuevo proyecto entre manos al margen de 'En el aire'?

De momento, no tengo ningún proyecto digno de explicar. Vamos a continuar con 'En el aire' y acabaremos la temporada. Tampoco tenemos noticias de renovación o no, pero si todo va bien se supone que sí. También tengo una película pendiente de rodaje en verano que es "Anacleto" con Javier Ruiz Caldera otra vez, donde tengo un papel un poquito más largo que en "Tres bodas de más".

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Francisco Marhuenda califica de "impresentable" y "busto parlante" a WyomingFrancisco Marhuenda califica de "impresentable" y "busto parlante" a Wyoming