Notificaciones

MIRADA AL PASADO

Arturo Valls e Hiba Abouk protagonizaron 'La isla de los nominados' en Cuatro, un serie cómica basada en 'Supervivientes'

Plural Entertainment creó esta serie que contaba la vida de los concursantes de un reality show, únicos supervivientes del planeta.

Berto Molina Domingo 23 Marzo 2014 14:55

"La vida en la Tierra se ha extinguido. Los concursantes de un reality show viven abandonados a su suerte en la isla remota que sirvió de escenario al programa. Las estúpidas reglas del concurso, que en su día fueron la base del juego, son hoy sus normas de vida. Los nominados son la última esperanza de que la Humanidad sobreviva, pero ellos ajenos a todo, siguen jugando". Ésta era la carta de presentación de 'La isla de los nominados', una microcomedia de situación producida por Plural Entertainment para Cuatro en el año 2010.

Protagonizada por Arturo Valls, Hiba Abouk, César Sarachu, Juana Cordero, Luis Zahera, Cristina Mediero, Josele Román, Ismael Fritschi, Maarteen Dannenberg y Cristina Brondo entre otros, la serie basada en el formato internacional 'Survivor' llegaba de forma regular al acess prime time de Cuatro el 13 de julio del año 2010 con un 5,6% de share y 750.000 espectadores, coincidiendo durante unas semanas con la edición de ese mismo año de 'Supervivientes' en Telecinco.

la isla de los nominados cuatro

Parte del elenco de actores de 'La isla de los nominados'

Preestrenada unos días antes en prime time (7.6% y 1.291.000 espectadores), la parodia del show televisivo que ocupó ese verano el hueco dejado por 'El hormiguero', contó con el apoyo de la cadena que tras unos datos decentes de audiencia decidió darle continuidad en septiembre con un nuevo horario antes de los informativos. El lunes se estrenó en su nuevo horario con un 3,2% de cuota de pantalla, el martes anotó un 2,8%, el miércoles un 2,1% y el jueves marcó mínimo con un 1,8%, lo que provocó su cancelación inmediata cediendo su espacio a 'Deportes Cuatro'.

'La isla de los nominados' se grababa en un decorado en el que se recreaban varios ambientes de una isla desierta en el Océano Pacífico. Los clásicos sets de playa exótica, cabaña rústica, cueva enigmática, idílica cascada o selva amenazadora servían de marco para las aventuras de los personajes. Había casi una veintena de intérpretes: veteranos, neófitos, rostros conocidos y muchas caras nuevas. De los creadores de 'Camera café' y 'Fibrilando', 'La isla de los nominados' fue una serie de sketches en la que se desplegaba un amplio abanico de tramas que iban de lo bufo a lo absurdo y de lo grotesco a lo fantástico.

¿Y cómo jugaban? Pues sacando lo peor de sí mismos. Se nominaban, se aliaban, se traicionaban. En su circunstancia cualquiera se hubiera unido a los demás para hacer frente a una muerte casi segura, pero a estos concursantes les preocupaba la audiencia y dar juego. En sus manos estaba algo más terrible que la muerte: la nominación. O, peor todavía... ¡La expulsión! Cuando el programa se emitía, el tiempo se medía por dos hitos semanales: la "prueba" y la "conexión con el plató". Ahora, con su desaparición, es como si el tiempo se hubiera detenido, para los habitantes de la isla no existían las horas ni los días.

arturo valls hiba abouk

Arturo Valls e Hiba Abouk

Antena 3 y laSexta también probaron el falso-reality con 'El auténtico Rodrigo Leal' y 'El show de Cándido'

En el año 2005 Antena 3 estrenó la serie 'El auténtico Rodrigo Leal' con Iván Sánchez, Laura Manzanedo y Cristina Urgel como protagonistas, una ficción muy parecida a 'La isla de los nominados'.

'El auténtico Rodrigo Leal' contaba la historia de Rodrigo Leal (Iván Sánchez), un joven noble y solidario que entraba en un reality show de la única manera posible que encuentra: haciéndose pasa por gay. Los problemas monetarios de su futura familia política y las necesidades de dinero que conlleva su futura boda, obligan a Rodrigo a tomar esta controvertida decisión. A diferencia de la serie de Cuatro, en el espacio que produjo Grundy Producciones la vida fuera del programa de telerrealidad también tenía importancia.

Un año más tarde y coincidiendo con el nacimiento de laSexta, el canal lanzó 'El show de Cándido', un programa en el que nueve personas convivieron durante 14 días en una lujosa mansión de 900 metros cuadrados y 2.000 hectáreas de terreno a 60 kilómetros de Buenos Aires. El protagonista creía que todas ellas luchan por conseguir los 60.000 euros del premio, pero no sabía que sus ocho compañeros eran actores preparados para provocar situaciones que pusieran a prueba su capacidad de aguante y su credulidad. A cambio, el ganador del concurso, desde el principio, era él. Como anécdota a destacar, Dani Martínez fue uno de esos actores.

El producto de Antena 3 fue renovado por una segunda temporada mientras que el de laSexta tuvo una segunda edición llamada 'El show de Candi-dos' con dos protagonistas en vez de uno. Ambos se despidieron definitivamente tras la bajada significativa de la audiencia confirmado el escaso éxito del falso-reality en nuestro país.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Jorge Javier Vázquez a María Patiño: "Tienes mucha gente a tu lado que queremos que estés bien"Jorge Javier Vázquez a María Patiño: "Tienes mucha gente a tu lado que queremos que estés bien"