FUNDADOR DE GLOBAL ASIA

Iván Máñez a Telecinco: "No hace falta caer en tópicos contra las comunidades extranjeras para conseguir audiencia"

El fundador y director de Global Asia publica en su blog un artículo titulado "Chinos sí, Telecinco no".

Por Redacción El 22 de Mayo 2014 | 14:38

El capítulo de 'Aída' emitido este pasado domingo, 15 de mayo, continúa dando de qué hablar. En una de las secuencias de la sitcom Mauricio Colmenero, personaje al que interpreta Mariano Peña, realiza una serie de chistes que han sido considerados por muchos de mal gusto. De ahí el revuelo que está causando.

En este episodio, el conocido dueño del bar Reinols llama la atención a un cliente de rasgos orientales para avisarle de que en el establecimiento hay un cartel que indica la prohibición de la entrada a los perros y a los chinos. Mauricio Colmenero continúa diciendo que el cliente "no puede vender rosas, ni anillos ni el gato ese comunista", en una clara referencia al gato de juguete que da la bienvenida a los clientes asiáticos.

A raíz de esos comentarios, Iván Máñez, fundador y director del portal de actualidad Gobal Asia, ha publicado en su blog un artículo titulado "Chinos sí, Telecinco no" en el que critica el uso de los tópicos en 'Aída' e invita al diálogo para evitar futuros conflictos que nos alejan más todavía de la comunidad china.

"Parece que las aguas no se calman entre la comunidad china que vive en España y la cadena de televisión Telecinco. A los anteriores rifirrafes producidos tras los reportajes sobre los restaurantes chinos de la colaboradora del programa 'Sálvame', Aída Nizar, y a la parodia de los chinos en el programa de fin de año, hay que unir el último capítulo de la popular serie de ficción 'Aída'".

Captura del capítulo del 15 de mayo

"La imagen lejos de ser cómica raya la burla"

"No me extraña que la comunidad china haya puesto el grito en el cielo tras ver esta imagen en televisión que lejos de ser cómica raya la burla hacia un colectivo que no se lo merece", explica Iván Máñez, apasionado de China y también profesor de master China en la UCV, según su perfil de Twitter.

"Yo mismo me quedé perplejo cuando vi esta imagen en la serie de 'Aída', de la cual reconozco que soy asiduo espectador. La verdad es que no entiendo muy bien por qué los guionistas de la serie decidieron utilizar esta imagen que lejos de producir gracia, ha producido un rechazo total no sólo a la comunidad china, sino a espectadores como yo. El resto de la parodia del chino que 'copia' modelos empresariales no me parece ofensiva, pero lo del cartel de los perros y chinos esta fuera de todo lugar".

El fundador de Asia Global se pregunta por los motivos por los que Telecinco está encadenando una serie de acciones o malos entendidos que afectan a la comunidad china y a la imagen que se tiene de ellos. "Sinceramente no me parece justo que de una forma o otra se este volviendo a los falsos prejuicios sobre esta comunidad, que si ha demostrado algo durante muchos años es su pacifismo y sus ganas de trabajar por mejorar tanto a nivel individual como colectivo".

"No es justo que todo el colectivo tenga que pagar con lo sucedido en el caso Emperador"

Iván Máñez recurre a la polémica surgida tras las "bromas" de los guiñoles franceses e intenta buscar un paralelismo entre el enfado español y ahora el chino. "Recuerdo, como español, que no me hizo ninguna gracia cuando los franceses parodiaban a los deportistas españoles en sus guiñoles, dejando entrever, también bajo el paraguas de la comedia, que los éxitos de los deportistas españoles como Rafa Nadal eran consecuencia de la ingesta de sustancias ilegales. Y creo que no fui el único en molestarme, sólo hay que recordar la campaña que realizaron los medios de comunicación españoles en defensa de los deportistas".

"No es justo que todo el colectivo tenga que pagar con lo sucedido en el caso Emperador. Es como si a todos los españoles nos acusaran fuera de nuestras fronteras de ser machistas, corruptos o vete tú a saber, porque por culpa de casos como el de Gürtel, Noos...".

"Les pediría a las dos partes que dialogaran"

Máñez acaba su artículo con unos consejos. "Les recordaría [a los chinos] un proverbio de Confucio que dice que el guerrero es fuerte no por su fuerza en en el ataque, sino por su templanza". El director de Global Asia escribe este consejo debido a que en los últimos días es la comunidad china la que intenta responder con la misma moneda propagando una serie de imágenes en la que Telecinco es protagonista.

En segundo lugar, Iván Máñez se atreve a dar otro consejo a los directivos de Mediaset España. "Creo que no hace falta caer en tópicos contra las comunidades extranjeras que viven en España para conseguir audiencia, es más, quizás así se reste público". Por ello, pide a ambas partes que se sienten tranquilamente "para dialogar sobre lo sucedido para evitar futuros conflictos que lejos de acercarnos nos separan".