FormulaTV
Última hora 'Sálvame' resucita con un programa en directo con sus icónicos colaboradores

DECLARACIONES EXCLUSIVAS

Manuel Ríos San Martín: "Si hasta ahora 'Sin identidad' ha avanzado lentamente, a partir de ahora va a ser trepidante"

El nuevo coordinador de guiones ha querido reconocer el mérito del equipo de Sergi Belbel, a quien sustituyeron a partir del episodio de la semana pasada.

Por Alfonso Muñoz / Jose ÁlvarezPublicado: Martes 24 Junio 2014 10:15

Serie relacionada

Sin identidad

Sin identidad

2014 - 2015

España 2 temporadas 23 capítulos

DramaCrimenSuspense

6,8

3 críticas

Popularidad: #241 de 3.453 Ranking Sin identidad

  • 88

  • 4

'Sin identidad' sigue su curso en Antena 3 y lo hace con un nuevo rumbo desde el martes pasado. En el capítulo 6, Manuel Ríos San Martín se incorporó como coordinador de guiones tras la petición de Antena 3 de darle un giro a la serie, razón por la cual FormulaTV.com ha querido hablar con él para conocer más de cerca su aportación a la serie. Su equipo está formado por el propio Ríos junto a Mónica Martín-Grande y Ramón Tarrés. Victoria Dal Vera es analista.

El que fuera también productor ejecutivo, director y guionista en la reciente 'Rescatando a Sara' asegura que, tras su incorporación, 'Sin identidad' se ha planteado cuatro líneas de actuación: centrar la historia en los personajes principales buscando una salida lógica a los secundarios que habían cobrado mucha importancia; desarrollar el triángulo amoroso entre María, Juan y Pablo; simplificar la estructura de los capítulos sin perder intriga; y acelerar los pasos y acciones de los personajes para que la historia avance más rápido y llegar al final de temporada con mucha intensidad.

Megan Montaner en 'Sin identidad'

Megan Montaner en 'Sin identidad'

"Creemos que en los 3 capítulos que quedan se va a ir viendo todo esto", avanza Ríos San Martín. "Si hasta ahora la historia ha ido avanzando más lentamente, a partir del episodio de esta semana va a ser trepidante".

"Lo primero que hice fue llamar a Sergi Belbel"

Para el coordinador de guiones, fue todo un reto aceptar este encargo. "Al principio me lo pensé dos veces, pero creo que en esta profesión hay que arriesgarse. Llevaba mucho tiempo creando series, escribiéndolas y dirigiéndolas, participando en todo el proceso. Me pareció interesante aceptar un encargo complicado como era éste. Para nosotros era una responsabilidad con los guionistas anteriores y también con la productora (Diagonal TV) y con Antena 3; pero sobre todo, con los espectadores de la serie. La esencia debía mantenerse. Nos ha supuesto mucho trabajo pero estamos muy contentos con el resultado".

Cuando le ofrecieron hacerse cargo de la serie, lo primero que hizo Manuel Ríos San Martín fue llamar a Sergi Belbel, quien le confirmó que dejaba el proyecto con toda su gente. "Yo creo que una de las razones por las que a Diagonal pensó en mí fue porque ya tenía el equipo formado. Acabábamos de dejar BocaBoca y seguíamos trabajando juntos en algunos desarrollos. Mónica Martín-Grande, Victoria Dal Vera y yo llevamos años trabajando juntos y estamos muy coordinados. Incorporamos a Ramon Tarrés porque le conocíamos y nos parecía adecuado introducir una opinión nueva al equipo".

"Cuando se emitió el primer capítulo llamé a Sergi Belbel para felicitarle. El éxito es suyo"

El coordinador de guiones recuerda aun así que la serie ha funcionado desde el primer momento. "El concepto era atractivo y eso es mérito del equipo anterior. Cuando se emitió el 1 llamé a Sergi para felicitarle. El éxito es suyo".

Desde la semana pasada, los guiones ya son de su equipo, y también la recepción ha sido positiva e incluso logró que la audiencia mejorara. "Si la competencia se mantiene, lo lógico sería que subiese de aquí al final de temporada ya que será muy muy intensa. En los 3 capítulos que quedan van a pasar muchísimas cosas. Y bastante sorprendentes. Creo que para el público medio no va a notar enormes diferencias ya que hemos intentado ser fieles a los personajes. Sí es posible que noten un cierto cambio en la manera de contar las cosas. Y en que todo se desencadena más rápido".

Las claves del éxito de 'Sin identidad'

Manuel Ríos San Martín apunta a varios factores importantes en el éxito de 'Sin identidad'. "La producción es uno de ellos. Es espectacular. El que no haya plató hace que la serie sea muy rica y que la historia sea muy libre. En series como 'Los Serrano' o 'Compañeros', el espectador ya sabía que iba a ver una trama en el bar, otra en el colegio, una de niños, otra de adolescentes... Y así. Aquí no estamos tan condicionados, podemos sorprender; empezar en China, y luego irnos a un pueblo de Jaén pasando por Madrid. Eso es una gran riqueza y creo que el público lo valora?.

Otra de las claves que destaca el productor es el reparto, y cree que es muy complicado juntar a "tantos buenos actores". "Está muy bien dirigida y la historia genera mucha inquietud en el espectador". Además, cree que se puede exportar muy bien a otros países porque tiene el concepto muy claro.

Megan Montaner y Verónica Sánchez, hermanas en 'Sin identidad'

Megan Montaner y Verónica Sánchez, hermanas en 'Sin identidad'

"Lo lógico es que sean dos temporadas"

Sobre las diferencias entre la primera y la segunda temporada, Manuel Ríos San Martín define la actual tanda como la traición y la siguiente como la venganza. "Pero en la primera se han metido esos momentos de venganza de 2013 que creo que van a sorprender bastante. Es un experimento interesante. Veremos qué tal funcionan en los últimos capítulos. Se adelantan cosas de lo que será la segunda temporada".

En lo que queda por ver en los tres capítulos finales de la temporada, sorprenderán los personajes de Enrique y Amparo. "Pero también Pablo y Juan harán cosas inesperadas. Todo esto nos dejará un planteamiento muy interesante para la segunda temporada. Estoy seguro de que los espectadores van a estar deseando que lleguen los nuevos episodios".

Aunque aún no hay nada confirmado, para Manuel Ríos San Martín la historia debería tener dos temporadas. "Una historia como esta debe tener principio y final", afirma.

Un planteamiento muy distinto al de 'Historias robadas'

Sobre las comparaciones con otras producciones basadas en el tema de los niños robados, Manuel Ríos San Martín ha querido recordar que él mismo trabajó con BocaBoca en 'Historias robadas', una miniserie de tan solo dos episodios. "Sin embargo, en 'Sin identidad' serán más de veinte. Eso hace que tenga un planteamiento y un desarrollo muy diferentes. 'Sin identidad' es más de género, 'Historias robadas' era más realista, muy basada en lo que realmente sucedió. Investigamos mucho para ello y fuimos muy fieles a esa investigación. Aquí somos más libres y creo que cada vez se va distanciando más una de otra. En 'Historias robadas' nunca podría haber aparecido una cárcel China".

Ver todos los comentarios (26)

Recomendamos

Síguenos

Top Series