¿LIBERTAD?

Pablo Iglesias propone un mecanismo público para controlar los medios de comunicación

El líder de Podemos propone esta medida para "garantizar la libertad de prensa".

Por Alfonso Muñoz El 4 de Julio 2014 | 13:13

El líder de Podemos y Eurodiputado, Pablo Iglesias, propone crear un mecanismo público para controlar y regular los medios de comunicación. Todo ello, según sus propias palabras, como medida para "garantizar la libertad de prensa, sin condicionantes de las empresas privadas o la voluntad de partidos políticos". Tal y como ha informado Europa Press, estas declaraciones se sacan de un libro publicado por el periodista Jacobo Rivero, "Conversación con Pablo Iglesias", en el que recoge conversaciones mantenidas con Iglesias sobre éste y otros asuntos.

Según Pablo Iglesias, el Gobierno debe garantizar la independencia y la veracidad de los medios mediante la regulación y el control público. "¿Por qué no va a existir una regulación que garantice la libertad de prensa en el mejor sentido del término, sin condicionantes de empresas privadas o de la voluntad de partidos políticos?", reflexiona.

Pablo Iglesias

Eso no significaría, sin embargo, que todos los medios estuviesen bajo el control del Gobierno. "Los medios de comunicación, por lo menos una parte, tienen que tener mecanismos de control público. Y lo público no tiene que ser necesariamente institucional, en el sentido de ser corriente de transmisión de las estructuras que gestionan la Administración",

A este respecto, asegura que es un "mito" que los medios de comunicación privados ofrezcan productos de mayor calidad o de más éxito, y señala que "el problema de la privatización de los medios es que la lógica de funcionamiento es el beneficio, no el interés social ni la calidad ni la utilidad social".

Un modelo como el de Ecuador

Pablo Iglesias se muestra, además, partidario de una regulación de la comunicación desde los poderes públicos como se acaba de aprobar en Ecuador por Rafael Correa con la Ley Orgánica de Comunicación de Ecuador. Y se muestra muy contundente: "Absolutamente... Si el derecho a la información es un derecho democrático, la concentración de la propiedad es incompatible con ese derecho".