FormulaTV

MODA PELIGROSA

'Breaking Bad': la peligrosa fiebre por cocinar metanfetamina como Walter White

A raíz del éxito de 'Breaking Bad' se ha disparado el interés por cocinar metanfetamina casera como el protagonista. En Australia llegan a hablar de "pandemia" y las detenciones se han multiplicado por todo el mundo.

Por RedacciónPublicado: Domingo 3 Agosto 2014 12:30

Serie relacionada

Breaking Bad

Breaking Bad

2008 - 2013

Estados Unidos 5 temporadas 62 capítulos

CrimenDramaThriller

8,2

5 críticas

Popularidad: #61 de 3.452 Ranking Breaking Bad

  • 473

  • 456

José Coronado siempre recuerda cómo, a finales de los 90, se disparan en España las matriculaciones en la carrera de Periodismo tras el meteórico éxito de la serie 'Periodistas' (Telecinco). Los tiempos cambian, la sociedad evoluciona y, con ella, lo hacen los contenidos televisivos. Ahora ya no está de moda ser periodista atrevido como Coronado o médico héroe como George Clooney en 'Urgencias'. La última -y peligrosa- moda parece ser cocinar metanfetamina como Walter White en 'Breaking Bad'... y si puede ser azul, mejor.

La policía austaliana habla de "pandemia" del "efecto Breaking Bad"
Nadie puede negar el éxito cosechado por esta, en principio, modesta producción de AMC que se despidió a finales de septiembre de 2013 con 10,3 millones de espectadores en su capítulo final. El boca a boca y las redes sociales catapultaron a 'Breaking Bad' al éxito, ya que el final de su cuarta temporada apenas llegó a los 2 millones de televidentes.

La serie, creada por Vince Gilligan, sigue las desventuras de Walter White (Bryan Cranston), un profesor de química de instituto al que, tras diagnosticársele un cáncer de pulmón, decide dedicarse a cocinar metanfetamina junto a un exalumno (Jesse Pinkman, Aaron Paull) para poder costearse el tratamiento y dejar una herencia apropiada a su familia. La ficción muestra la aparente sencillez con la que White y Pinkman producen metanfetamina con una pureza del 99% ya sea en el salón de una casa, en una furgoneta o en cantidades industriales bajo una lavandería.

Cómo cocinar metanfetamina como Walter White...

Pero la ficción parece haber traspasado la pequeña pantalla. Basta con echar un vistazo a las búsquedas del término "how to cook meth" ("cómo cocinar metanfetamina") en Google en los últimos años para observar cómo, coincidiendo con el final de la serie, el número de curiosos interesados en la receta mágica se llega a multiplicar hasta por cuatro. Y, aunque el fenómeno se desinfla en los meses posteriores, el volumen de búsquedas sigue siendo de prácticamente el doble que antes de 'Breaking Bad'.

Walter White y Jesse Pinkman cocinan metanfetamina en 'Breaking Bad'

Walter White y Jesse Pinkman cocinan metanfetamina en 'Breaking Bad'AMC

La mayoría de búsquedas proceden de Estados Unidos pero, sobre todo Australia, donde la policía ya ha llevado a cabo varias detenciones de aprendices de Walter White.

Múltiples detenidos por emular a Walter White

Basta con repasar los medios en el último año para comprobar la cantidad de "emprendedores" a los que 'Breaking Bad' les encendió la bombilla de un posible negocio.

En España fue detenina una banda que tenía la metanfetamina de azul

En Febrero de este año, Daniel Kowalski, natural de Illinois de 21 años, fue detenido por el sherif local al descubrir en su casa un laboratorio en el que cocinaba metanfetaminas. Setas alucinógenas, químicos o picadores fueron alguno de los objetos que le decomisaron al joven, aunque lo más curioso es que en el momento de la detención y en su ficha policial aparece con una camiseta de "Los pollos hermanos", el negocio tapadera de Gus en 'Breaking Bad'.

Joven detenido por cocinar meta con camiseta de 'Breaking Bad'

Joven detenido por cocinar meta con camiseta de 'Breaking Bad'

En junio, un joven de 24 años fue arrestado en Florida mientras intentaba cocinar meta en su furgoneta a pie de playa. Ese mismo mes, un jubilado de 64 años era detenido por el mismo delito en su residencia de ancianos en California.

A veces, como en la serie, el negocio es cosa de dos. El mes pasado la policía detuvo en Carolina del Sur a una familia que se dedicaba a la producción de esta droga. El padre, de 56 años, era el experto cocinero como Walter White, mientras que el hijo, de 35, hacía las labores de Jesse Pinkman en la distribución.

Ahora, los dos se enfrentan a penas de hasta 30 años de cárcel por las cantidades requisadas.

En España, hasta la teñimos de azul

Pero la cocina de metanfetamina no es solo un negocio de Estados Unidos. En España también también hemos tenido a nuestro Walter White. El pasado mes de marzo, la policía nacional detuvo a una banda de traficantes que producían esta droga y, al igual que en la serie, la teñían de azul para diferenciarse del resto.

El jefe de la banda, que al parecer servía a la población filipina de Madrid, era un seguidor de 'Breaking Bad', de ahí su empeño en teñir la droga de este color. En la operación española fueron detenidos 42 personas.

La policía Australiana critica el mal del "Efecto Breaking Bad"

Pero si un país ha visto un proliferar la producción de metanfetamina tras la serie, ese es Australia. Allí la policía se ha visto obligada a realizar declaraciones en público criticando lo que ellos llaman "Efecto Breaking Bad". Y la policía asegura que la mayoría de cocineros no dominaba el arte como Walter White: "Durante los últimos 3 años, ha sido el mayor problema al que hemos tenido que enfrentarnos y que canaliza casi todo el crimen en nuestra comunidad", aseguró el Sargento Dave McTaggart. "Siempre hay gente que piensa que puede hacerlo él solo para sacarse un dinero extra".

Las búsquedas en Google de cómo cocinar metanfetamina se han disparado

En abril, la policía llegó a dar la alerta por lo que denominaron "pandemia del cristal meth", asegurando que la situación era "especialmente seria". En el año que va hasta julio de 2013, se realizaron 101.749 detenciones relacionadas con todo tipo de droga, un 66% más que durante la pasada década. Pero las relacionadas con la metanfetamina crecieron un 300% en solo un año.

El mes pasado, la policía de Nueva Gales del Sur declaró que 'Breaking Bad' había "glamourizado" la producción de droga ilegal pero alertaron que "la realidad está muy lejos de la ficción". Tras cerrar un laboratorio casero en Sídney, aseguraron que la mayoría "eran sucios, peligrosos, y sin ningún control de calidad".

La televisión es mentira: la metanfetamina azul no existe

No obstante, no conviene perder de vista que 'Breaking Bad' es una serie de televisión, es decir, ficción. Y, aunque la serie contara con la ayuda de químicos para dotarla de realismo, y Bryan Craston se preparara en consciencia, todo, o casi todo, es mentira. Hasta los cigarillos que se veían en la serie eran puro azucar y la metanfatemanina azul de Walter White no existe, ni había existido hasta la fecha.

La metanfetamina pura es transparente y, de seguir métodos similares a los de White, habría sido de color amarillento. La única forma de producir meta azul es, como se ha hecho desde la popularidad de la serie, tiñiéndola artificialmente.

Es una de las múltiples licencias químicas que la serie toma, porque no todas las mezclas que Walter realiza son viables en la realidad, ni consiguen los efectos que aparece en la serie. Así que ya sabéis, no intentes hacer esto en casa.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series