FormulaTV
Última hora 'Los Bridgerton' renueva hasta la cuarta temporada en Netflix

Aaron Paul

Aaron Paul

Aaron Paul
Señalar un error en esta ficha

15 seguidores

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Aaron Paul Sturtevant, conocido como Aaron Paul, es un actor estadounidense. Nació el 27 de agosto de 1979 en Emmett, Idaho. Último vástago de una familia de cuatro hijos, su padre es pastor baptista. En 1996, Paul marchó a Los Ángeles para competir en la Asociación Internacional de Modelado y Talento, llegando a ser subcampeón. Fue fichado por un manager y pronto apareció en videoclips de artistas como Korn o Everlast.

Realizó anuncios para distintas marcas y llegó a aparecer en el concurso 'El precio justo'. Tuvo pequeños papeles en películas como "Cueste lo que cueste", "K-Pax", "¡Socorro, soy un pez!", "Misión Imposible 3" o "La última casa a la izquierda". En televisión en series como 'Sensación de vivir', 'Melrose Place', 'De repente Susan', 'Cosas de marcianos', 'El guardián', 'Expediente X', 'La juez Amy', 'Policías de Nueva York', 'CSI: Las Vegas', 'Birds of Prey', 'Urgencias', 'CSI: Miami', 'Joan de Arcadia', 'Veronica Mars', 'Point Pleasant', 'Mentes criminales', 'Bones', 'Sleeper Cell' y 'Entre fantasmas'.

Su primer papel relevante fue en televisión, el de Scott Quittman en 'Big Love'. Paul estuvo en 14 episodios de la serie de HBO, entre 2007 y 2011. No obstante, fue un año después cuando le llegó el personaje con el que se impulsaría definitivamente en la industria televisiva: el de Jesse Pinkman en 'Breaking Bad'. Antiguo alumno de Walter White (Bryan Cranston), inicialmente, estaba planeado que Jesse muriese al final de la primera temporada. Sin embargo, la interpretación de Paul le gustó tanto al showrunner y jefe de guion de la ficción de AMC, Vince Gilligan, que decidió mantenerlo en la serie.

El reconocimiento pleno con 'Breaking Bad'

Convertido en personaje principal, Paul estuvo en las 5 temporadas y 62 episodios que tuvo 'Breaking Bad', aspirando al Emmy al mejor actor de reparto en una serie dramática en cinco ocasiones (en 2009, 2010, 2012, 2013 y 2014) y ganando en tres de ellas, en 2010, 2012 y 2014, convirtiéndose en el segundo actor en obtener el mayor número de galardones en esta categoría, solo por detrás de Peter Dinklage en 'Juego de tronos'.

Su papel en la ficción de AMC le llevó a ganar tres Premios Saturn, un Critics' Choice Television Award, cuatro Premios Gold Derby, un galardón del Sindicato de Actores -en la categoría de mejor reparto de una serie dramática- y una nominación al Globo de Oro. Retomó su papel de Jesse Pinkman en la película 'El Camino', por la que volvió a optar a un Emmy.

Durante su etapa en 'Breaking Bad', Paul aprovechó para ampliar su carrera en el cine con "Tocando fondo" y "Decoding Annie Parker", además de prestar su voz para series de animación como 'TRON: La resistencia' o 'Los Simpson'. Terminar su etapa en la ficción de AMC, continuó labrándose una carrera en la gran pantalla, con películas como "Hellion", "Mejor otro día", "Need for Speed", "Exodus: Dioses y reyes", "Espías desde el cielo", "De padres e hijas", "Triple 9", "Un espía y medio", "La resurrección de Louis Drax" y "Encuéntrame".

'The Path', 'Truth Be Told' y 'Westworld', sus otros éxitos

En 2014, retomó el doblaje en series de animación, con la aplaudida 'BoJack Horseman', prestando su voz en sus 6 temporadas y 77 episodios, durante su emisión entre 2014 y 2020, y siendo candidato al Emmy a la mejor serie de animación en calidad de productor. En 2016, volvió a ponerse delante de las cámaras para la pequeña pantalla con la serie 'The Path', protagonizando sus 3 temporadas y sus 36 episodios, la ficción terminó su emisión en Hulu en 2018. Entre medias, puso voz en un episodio de 'Black Mirror' y también en la película de animación "Final Fantasy XV: La película".

En 2019, se convirtió en uno de los protagonistas de 'Truth Be Told', junto con Octavia Spencer, Lizzy Caplan y Elizabeth Perkins. La ficción, emitida por AppleTV+, tiene pendiente de estreno una segunda temporadas. En 2020, fichó por la tercera temporada de 'Westworld', de HBO, con el personaje de Caleb Nichols. Tampoco descuidó su carrera en el cine, con películas como "American Woman", "Welcome Home", "Vidas en pedazos" o "Adam". En 2021, estrena "Dual", al lado de Karen Gillan y Jesse Eisenberg.

Su propia marca de alcohol

Desde el 26 de mayo de 2013, Paul está casado con la directora y actriz Lauren Parsekian. La pareja se conoció durante el Festival de Coachella. La boda se celebró al estilo del París de los años 20, con estética charlestón, en Malibú, Los Ángeles, California, en la que actuaron Foster the People y John Mayer. El matrimonio tiene una hija, Story Annabelle, nacida en febrero de 2018. La familia vive en Idaho.

Tiene un tatuaje en honor al episodio final de 'Breaking Bad', el mismo que se tatuó su compañero de reparto, Bryan Cranston. En 2019, junto con Cranston, lanzó su propia marca de alcohol mezcla, Dos Hombres.

Fotos (36)

Caleb y su compañero George en la tercera temporada de 'Westworld' Aaron Paul, Lena Waithe y Marshawn Lynch en la tercera temporada de 'Westworld' Aaron Paul es Caleb en la tercera temporada de 'Westworld' Warren Cave (Aaron Paul) habla por teléfono en la cárcel en 'Truth Be Told' Aaron Paul es Warren Cave en 'Truth Be Told' Aaron Paul y Vince Gilligan en la premiere de 'El Camino: Una película de Breaking Bad' El equipo de 'El Camino: Una película de Breaking Bad' junto a invitados especiales Aaron Paul y Bryan Cranston se reencuentran en la premiere de 'El Camino: Una película de Breaking Bad' Bryan Cranston, Aaron Paul y Vince Gilligan en la premiere de 'El Camino: Una película de Breaking Bad'

Noticias (42)

Los grandes olvidados de las nominaciones a los Emmy 2020

Los grandes olvidados de las nominaciones a los Emmy 2020

Resse Witherspoon, Elisabeth Moss y 'Normal People', entre otros, se convierten en las ...

Miércoles 29 Julio 2020 17:43

Apple TV+ renueva 'Truth Be Told' por una segunda temporada

Apple TV+ renueva 'Truth Be Told' por una segunda temporada

Octavia Spencer regresará como protagonista y productora ejecutiva.

Viernes 6 Marzo 2020 02:11

Crítica de 'El Camino': 'Breaking Bad' exhala su último aliento en un epílogo lleno de fanservice

Crítica de 'El Camino': 'Breaking Bad' exhala su último aliento en un epílogo lleno de fanservice

Aaron Paul vuelve a dar vida a Jesse Pinkman en una secuela de tono crepuscular, cargada ...

Lunes 14 Octubre 2019 12:38

Vídeos (10)

Aaron Paul ('El Camino'): "Pensaba que nunca volvería a interpretar a Jesse Pinkman" 05:03

Aaron Paul ('El Camino'): "Pensaba que nunca volvería a interpretar a Jesse Pinkman"

El actor estadounidense vuelve a meterse en la piel de Jesse en 'El Camino: Una película ...

15 de octubre 2019

Tráiler de 'El Camino: Una película de Breaking Bad', que enfrenta a Jesse Pinkman con su pasado 01:00

Tráiler de 'El Camino: Una película de Breaking Bad', que enfrenta a Jesse Pinkman con su pasado

Aaron Paul recupera su galardonado personaje en 'El Camino: Una película de Breaking ...

23 de septiembre 2019

Audición de Aaron Paul para 'Breaking Bad' 01:35

Audición de Aaron Paul para 'Breaking Bad'

Así fue el casting de Aaron Paul para el papel de Jesse Pinkman para 'Breaking Bad', la ...

2 de agosto 2014

Síguenos