FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Loles León: "Me gustaría seguir en septiembre con 'Amigas y conocidas'. Con Mariló Montero tendríamos otro tipo de conversación"

La actriz participa ahora en 'La mañana de La 1' en una tertulia de mujeres en las que opinan sobre distintos temas de actualidad.

Por Jose ÁlvarezPublicado: Jueves 14 Agosto 2014 08:24
Loles León en un acto público

Loles León en un acto público

Loles León está de vuelta en televisión. La actriz participa este verano en 'La mañana' en una nueva sección llamada "Amigas y conocidas" junto a Teresa Bueyes, Alba Carrillo, Paloma Gómez Borrero, Carmen Delgado y la presentadora del programa en estos meses, Inés Ballester.

En ella, las seis mujeres hablan de distintos temas de actualidad en una suerte de 'The View', programa estadounidense de corte similar en el que el productor Alberto Maeso se inspiró. Precisamente allí también estuvo la inspiración del rol de Loles León, cuya personalidad recordaba a Whoopi Goldberg y por eso se pensó en ella.

Ahora, están intentando demostrar que son un eje fundamental del programa para poder seguir en septiembre cuando Mariló Montero regrese de sus vacaciones. "Con Mariló tendríamos otro tipo de conversación y de puesta en escena. Son diferentes Inés y Mariló", afirma León.

La actriz también ha querido desmarcarse de las comparaciones que se hacen entre "Amigas y conocidas" y 'Hable con ellas'. Loles León afirma que los contenidos que tratan son distintos, y confiesa además que se reunió con el director del programa de Telecinco, David Valldeperas, para incorporarse como quinta presentadora, aunque finalmente se decidieron por Rocío Carrasco.

¿Cuál es exactamente tu papel en "Amigas y conocidas"?

Soy la que tiene la voz más cantante porque soy la que grita más. Hablo más alto, me atrevo a transgredir un poco y no me callo. Si alguien dice alguna barbaridad con la que no estoy de acuerdo, impongo mucho mi criterio.

¿Cómo surge esta nueva sección del programa? ¿Cómo se interesan desde TVE por ti?

Hace cuatro años, Alberto Maeso trajo este programa a España. Vio uno parecido en Estados Unidos, 'The View'. Ya entonces queríamos hacerlo y me llamó a mí la primera. Allí estaba Whoopi Goldberg, que llevaba la voz cantante y él siempre ha considerado que las dos podíamos tener unos puntos de referencia. Menos en la piel, en todo lo demás nos parecíamos mucho: cómicas, con mucho criterio, y a la hora de ponerse serios se lleva con total normalidad y objetividad.

Soy la que tiene la voz más cantante porque soy la que grita más

¿Has intentado usar a Whoopi Goldberg como referencia?

No. La he visto pero yo también tengo un recorrido en mi carrera un poco igualado, con películas cómicas, pero a la hora de dar la cara y significarse por algo en algún sentido ideológico, siempre hemos sido unas mujeres muy contemporáneas, muy de nuestro tiempo y muy al día.

¿Te da miedo pensar en la idea de que seguidores tuyos puedan decepcionarse al descubrir que hay ciertos temas en los que no opinan como tú?

No. Yo soy ciudadana y pago mis impuestos. Tengo un público muy amplio, de todas las edades. Normalmente si alguna señora de mucha edad no está de acuerdo conmigo tengo también otras de la misma edad que sí están de acuerdo conmigo. Lo mismo pasa con las adolescentes y con los niños. Pero creo que mis seguidores me conocen bien, saben quién soy y cómo soy.

¿Te sientes cómo hablando de temas que pueden levantar ampollas?

Sí. Hay límites, alguna línea que no debo pasar porque estoy en un medio en el que tengo que ir con cuidado y no se puede hablar tan abiertamente como a mí me gustaría. Iría más allá. Soy consciente de que estamos en una cadena y no hay que rizar el rizo.

Loles León en la alfombra roja de los Goya

Loles León en la alfombra roja de los Goya

¿Hay algún tema del que te incomode más hablar?

Hay algún tema. No hablo de corazón. No me gusta que se hable de mi gente, de la gente del espectáculo. Ahí tengo el corazón puesto y me molesta. Siempre voy a estar ahí defendiendo.

¿Qué es de lo que más te gusta hablar?

De las noticias que tengan que ver con la gordura [risas]. Me gusta hablar de lo guapa que está la gente, los novios que le han salido... Esas cosas me gustan mucho porque son distendidas. Estamos con más comicidad.

Eres la más guerrera de las cinco. ¿Qué te diferencia de las demás colaboradoras?

Mi trayectoria. Paloma Gómez Borrero ya sabemos de dónde viene, y las demás también. Yo soy una actriz de teatro, cine y televisión. Tengo mucho directo encima, he estado diez años haciendo un show en directo unipersonal. La improvisación en el escenario da mucho "latiguillo" a la hora de ponerte a hacer un programa de estas características. Eres más libre y eso se nota.

"Me gusta muchísimo el grupo, lo veo muy compacto, muy bien avenido. Estamos estupendas e ideales"

¿Cómo definirías el papel de cada una de tus compañeras dentro de la sección? ¿Qué aporta cada una de ellas?

Alba Carrillo da juventud, expresiones y vivencias nuevas; Paloma Gómez Borrero, todo lo contrario, la experiencia, la espiritualidad y la inteligencia; Teresa Bueyes siempre está con las leyes, la valoro mucho porque nos trae la parte jurídica que no sabemos; Carmen Delgado trae todos los datos; e Inés Ballester presenta y además se moja mucho. Me gusta muchísimo el grupo, lo veo muy compacto, muy bien avenido. Estamos estupendas e ideales.

¿Crees que seguiréis en septiembre con Mariló Montero?

Forma parte del criterio de otras personas, nosotras no sabemos nada. A mí me gustaría seguir. Con Mariló tendríamos otro tipo de conversación y de puesta en escena. Son diferentes Inés y Mariló.

¿Os ha hablado TVE de la recepción de la sección?

Las críticas han sido buenísimas. Estamos muy contentas y ellos, también. Pero claro, luego viene otra etapa y todavía no nos han dado el pistoletazo de salida.

La sección se llama "Amigas y conocidas". ¿Quién es tu amiga y quién tu conocida dentro del programa?

Son amigas todas, antes eran conocidas. Alba era conocida, Teresa era conocida, Carmen era conocida... Eran amigas Inés y Paloma. Pero ahora son todas amigas y conocidas. Este título se me ocurrió a mí porque todas no eran amigas mías [risas]. Dije que me gustaba ese título, les gustó y lo han dejado.

Loles León en la quinta temporada de 'Águila Roja'

Loles León en la quinta temporada de 'Águila Roja'

Se ha comparado esta sección con 'Hable con ellas'. ¿Tienen algo en común?

Nada. Nosotros aquí hacemos actualidad. Allí hacen entrevistas, llevan invitados, es más nocturno... está enfocado de otra manera. Nosotros aquí somos como una tertulia más, con un tipo de gente muy especial.

En su momento se habló cuando abandonó Natalia Millán 'Hable con ellas de que desde allí te querían a ti. ¿Se pusieron en contacto contigo?

Sí, fui a hablar con David Valldeperas. Pero luego les gustó más Rociíto. Ahora estoy en otro sitio y también me divierto, me gusta mucho hacer este programa. Allí también me hubiese entregado, pero estoy en este que estoy también muy a gusto.

Uno de tus últimos trabajos en televisión fue en 'Águila Roja'. ¿Te veremos en algún momento de nuevo?

Salgo en el primer capítulo de la próxima temporada. Lo grabé ya en la otra etapa. Creo que debería estar más en 'Águila Roja' y me hubiera gustado sentarme con la otra Marquesa, un duelo de titanas. Miryam Gallego también me dijo que le hubiese gustado hacerlo, pero no ha sido posible.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Famosos relacionados

Top Series