FormulaTV

Whoopi Goldberg

Whoopi Goldberg

Whoopi Goldberg
Señalar un error en esta ficha

3 seguidores

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Cary Elaine Johnson, más conocida como Whoopi Goldberg, es una actriz, comediante y presentadora estadounidense. Nació el 13 de noviembre de 1955 en la ciudad de Nueva York. Según declaró en una entrevista con la organización sin ánimo de lucro Academy of Achievement, descubrió tarde que era disléxica, lo que le llevó a pensar que, cuando era niña, no era lo suficientemente inteligente, algo que era rebatido constantemente por su madre, Emma Johnson, que era enfermera y profesora. Su padre, Robert Johnson, era pastor baptista.

A inicios de los años 70, tras estudiar la secundaria artística en su Nueva York natal, Goldberg se trasladó al sur de California, estableciéndose posteriormente en Berkeley, donde trabajó como cajera de banco, camarera, cosmetóloga mortuoria e, incluso, de albañil. Su nombre artístico viene de un juego de palabras.

Su nombre de pila, Whoopi, fue tomado del Whoopee Cushion (cojín de pedorretas), un artilugio típico de bromas. "Cuando estás actuando en el escenario, no tienes tiempo para ir al baño. Así que, si te pones un poco gaseosa, tienes que dejarlo pasar. Así que la gente solía decirme que era un cojín de pedorretas. Y de ahí viene el nombre", declaró en una entrevista para The New York Times. El apellido, Goldberg, proviene, según la artista, por consejo de su madre, al pensar que un apellido de origen judío podría ayudarle en su carrera como actriz.

En California, se unió a Blake Street Hawkeyes, una compañía de teatro experimental y de vanguardia y recibió clases de comedia e interpretación, trabajando también en numerosas producciones teatrales. En 1978, fue testigo de la colisión de dos aviones en San Diego, provocando que desarrolle un miedo irracional a volar, como también sufrió estrés postraumático.

Pese a trasladarse a Los Ángeles para triunfar, su carrera como actriz comenzó a despuntar en su Nueva York natal, en Broadway. En 1986, logró un Grammy por su disco "Whoopi Goldberg: Original Broadway Show Recording". Un año antes, en 1985, le llegó el que es considerado su debut cinematográfico: el papel de Celie Johnson en "El color púrpura". Goldberg fue candidata al Oscar a la mejor actriz, pese a ser conocida en el ámbito de la comedia, la intérprete se hizo famosa con un papel dramático. Obtuvo el Globo de Oro por este papel.

Una de las grandes estrellas de los 90

Desde entonces, Goldberg se convirtió en una de las grandes estrellas cinematográficas de los 80 y 90. Se le pudo ver en "Jumpin' Jack Flash", "La ratera", "Belleza mortal", "El teléfono", "El corazón de Clara", "Hommer y Eddie" o "El largo camino a casa". En 1988 participó en 'Star Trek: La nueva generación', serie en la que estuvo durante cinco temporadas y en 1990 estuvo en la sitcom 'Bagdad Café', basada en la película homónima que dirigió Percy Adlon en 1987.

En 1990, le llegó su otro gran papel en el cine, el de la excéntrica médium Oda Mae Brown en "Ghost: Más allá del amor", obteniendo el Globo de Oro, el BAFTA y el Oscar a la mejor actriz de reparto. Se convirtió en la segunda actriz en alzarse con un Oscar, anteriormente solo lo había logrado Hattie McDaniel por "Lo que el viento se llevó". Este papel certificó su categoría de estrella de los 90, al participar en cintas como "El juego de Hollywood" o "Sarafina!", aunque su papel más reconocido fue el de la corista Deloris Van Cartier en la mítica "Sister Act", estrenada en 1992 y que tuvo su secuela un año después, "Sister Act 2", que le convirtió en la actriz mejor pagada de Hollywood en 1993.

Otras películas en las que apareció en los 90 fueron "Made in America", "Corina, Corina", "Star Trek: La próxima generación", "Una pandilla de pillos", "Bogus", "Sólo ellas... Los chicos, a un lado", "Dino Rex", "Fantasmas del pasado", "Cómo triunfar en Wall Street (en un par de horas)", "Eddie", "Desmadre en Camelot", "En lo profundo del océano" o "Inocencia interrumpida"; además de poner su voz a la hiena Shenzi en la icónica "El rey león" y aparecer en TV-movies o miniseries como 'Al caer la noche', 'La leyenda mágica de los Leprechauns' o 'Alicia en el país de las maravillas'.

En los 2000, apareció más en televisión, con series como 'Doctoras de Philadelphia', 'Foxbusters', 'Whoopi' (su propia sitcom), 'Ley y orden: Acción criminal', 'Entourage', 'The Cleaner' o 'Rockefeller Plaza'. Tampoco descuidó su carrera en cine, con papeles en "Ratas a la carrera", "Los Teleñecos en Navidad", "Star Trek: Nemesis", "Los Muppets en Navidad: Cartas a Santa Claus", "Un pedacito de cielo" o "Los Muppets".

Exitosa copresentadora en 'The View'

A Goldberg también se le ha podido ver en 'Glee', 'The Middle', 'Los 7D', 'Nashville', 'When We Rise', 'Familia de policías (Blue Bloods)', 'Miles del futuro', 'Instinct' o en 'Apocalipsis', esta última basada en la novela "La danza de la muerte" de Stephen King y que tiene previsto comenzar su emisión en diciembre de 2020. Desde 2007, Goldberg es una de las copresentadores del célebre programa de tertulias 'The View', en el que actualmente continúa. Además, ha presentado la gala de los Oscar en cuatro ocasiones.

Goldberg ha estado casada en tres ocasiones, la primera fue con apenas 18 años, con Alvin Martin, con el que estuvo casada entre 1973 y 1979, teniendo a su única hija, Alexandrea, que es también actriz y productora. Entre 1986 y 1988, la actriz estuvo casada con el fotógrafo David Claessen y entre 1994 y 1995 con el sindicalista Lyle Trachtenberg. Además, ha tenido relaciones sentimentales con Frank Langella y Ted Danson.

En 1991, Goldberg confesó que a los 14 años tuvo un aborto y que tuvo problemas con las drogas durante su adolescencia y su juventud. En marzo de 2019, la intérprete reveló que había luchado contra una neumonía y la sepsis, lo que provocó que estuviera ausente de 'The View'. Goldberg es defensora de los derechos humanos, moderó una mesa redonda en la Cumbra de la Alianza de Movimientos Juveniles en 2008 y también ha moderado paneles de la ONU sobre derechos humanos, derechos de la infancia y lucha contra el conflicto armado y el terrorismo en 2009.

Junto con Cyndi Lauper, en 2010 protagonizó la campaña Give a Damn para luchar contra la discriminación del colectivo LGBT. Es activista de los derechos LGBT y a favor de la lucha contra el sida y el VIH desde antaño, al ser una de las figuras que participó en la manifestación de 1987 en Washington. Estuvo también en las Marchas de las Mujeres de 2017 y 2018.

Whoopi Goldberg posa en la alfombra roja de los Oscar 2018 Whoopi Goldberg en la fiesta 40 aniversario 'SNL' Billy Crystal, Whoopi Goldberg y Robin Williams

Noticias (11)

El "Merlos Place" llega a EEUU con la teoría de Whoopi Goldberg: "Quería ser pillado para cortar con su novia"

El "Merlos Place" llega a EEUU con la teoría de Whoopi Goldberg: "Quería ser pillado para cortar con su novia"

La actriz habló de esta trama en el espacio que copresenta en ABC, 'The View'.

Sábado 2 Mayo 2020 11:24

'Star Trek: Picard': Patrick Stewart invita a Whoopi Goldberg a unirse a la segunda temporada

'Star Trek: Picard': Patrick Stewart invita a Whoopi Goldberg a unirse a la segunda temporada

La actriz interpretó en 'Star Trek: La nueva generación' a Guinan, la dueña de la ...

Jueves 23 Enero 2020 03:54

Alexander Skarsgard será el villano de 'The Stand' de CBS All Access

Alexander Skarsgard será el villano de 'The Stand' de CBS All Access

Stephen King escribirá el guión del último episodio de la ficción.

Jueves 12 Septiembre 2019 02:26

Whoopi Goldberg defendiendo 10 cosas sorprendentes01:13

Whoopi Goldberg defendiendo 10 cosas sorprendentes

John Oliver repasó en el último 'Last Week Tonight' 10 sorprendentes cosas que la ...

13 de julio 2015

Whoopi Goldberg aconseja a Sue en su cameo en 'The Middle'1:11

Whoopi Goldberg aconseja a Sue en su cameo en 'The Middle'

Avance del cameo de la actriz Whoopi Goldberg en la serie 'The Middle' en la que será la ...

28 de abril 2012

A Whoopi Goldberg se le escapa un pedo durante 'The View'0:28

A Whoopi Goldberg se le escapa un pedo durante 'The View'

La presentadora y actriz Whoopi Goldberg dejó escapar una flatulencia en directo ...

17 de diciembre 2011

Síguenos