LA EXPLICACIÓN

TVE: "Un fallo en la conexión de la Mochila 4G ha impedido conectar desde el inicio con la comparencia de Gallardón"

La cadena pública afirma que el 24 Horas llegó a tiempo a la rueda de prensa, pero debido a un fallo en la conexión no pudo dar la señal.

Por Xabier Migelez El 23 de Septiembre 2014 | 18:17

Pasadas las cinco y media de este martes, 23 de septiembre, el Ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón ha presentado en rueda de prensa su dimisión después de que el Gobierno haya decidido retirar el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada, debido a que no se ha logrado el consenso suficiente para sacarlo adelante.

laSexta ha sido la única cadena generalista que ha dado desde el inicio y de manera íntegra la comparecencia del Ministro. A esa hora el resto de cadenas seguían con su parrilla habitual. El canal 24 Horas de Televisión Española había anunciado que estaría en la rueda de prensa, sin embargo, no logró conectar a tiempo. Los espectadores, por tanto, sólo han podido seguir íntegramente la comparecencia del ministro a través de 'Más vale tarde' (laSexta). El canal 24Horas pudo más tarde restablecer la conexión y ofrecer la explicación de Gallardón.

El error de TVE

¿Por qué el canal 24 Horas no ha dado íntegra la rueda de prensa? Puestos en contacto con Televisión Española, la cadena desmiente que el 24H no llegara a tiempo a la rueda de prensa. Un equipo del canal se había desplazado para cubrir la comparecencia de Alberto Ruiz Gallardón, sin embargo, un fallo en la conexión de la Mochila 4G (de TVU Networks) ha impedido que el canal pudiera conectar con la rueda desde el comienzo.

Se trata de mochilas que permiten llevar a cabo conexiones en directo facilitando la movilidad del reportero y de su equipo. Se trata de una tecnología que permite llevar a cabo retransmisiones de manera instantánea, sin la necesidad de contar con el soporte del satélite.

Según TVE, al comprobar que la conexión no funcionaba, la cadena ha optado por hacer uso de la señal de la productora Live! Audiovisual, la misma que estaba sirviendo a laSexta y a las cadenas autonómicas. Se da el caso que esta compañía utiliza desde hace años equipos distintos [LiveU de Park 7] y gracias a eso el canal 24Horas ha logrado finalmente ofrecer la comparecencia.

"Nos ha fallado la misma tecnología que nos permitió ser la única TV que dio en directo la RDP de Ana Botella"

Tras las críticas y el revuelo montado en las redes sociales, Sergio Martín, director del canal 24Horas, se ha visto obligado a dar la cara en Twitter para explicar lo sucedido. Tal y como ya les hemos contado, un fallo en la conexión 4G es lo que ha impedido a TVE ofrecer íntegra la rueda de prensa de Gallardón. Han sido, según Martín, sólo 6 los minutos que el canal no ha ofrecido, pero los suficientes para una vez más estar en el centro de las críticas.

Según el director del canal 24Horas, la convocatoria de la rueda de prensa ha sido tan apresurada que prácticamente no ha dado tiempo de nada, es por ello, por lo que la cadena pública ha enviado un equipo con mochila 4G. "En 45 minutos es casi imposible enviar una terrena y llegar a tiempo. No sé si alguien lo ha hecho así, pero la mayoría 4G". De haber enviado una unidad móvil, Marín ha explicado que "No habríamos llegado a tiempo". Y es que "El equipo que tiene más flexibilidad con tan poco margen es la 'mochila' con conexión 4G".