FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

TEMPORADA 4 CAPÍTULO 1

'American Horror Story' 4x01 Recap: "Monsters Among Us"

Repaso al estreno de 'American Horror Story: Freak Show', que este año cuenta la historia de un circo de los horrores.

Por Sergi CabanesPublicado: Viernes 10 Octubre 2014 12:57

Serie relacionada

American Horror Story

American Horror Story

2011 - Act

Estados Unidos 11 temporadas 123 capítulos

TerrorCiencia ficciónDrama

6,7

1 crítica

Popularidad: #31 de 3.414 Ranking American Horror Story

  • 551

  • 303

La espera ya ha llegado a su fin. 'American Horror Story', la serie más loca de la televisión americana, ha regresado con una nueva temporada llamada "Freak Show". En esta ocasión la historia tiene lugar en el pueblo de Jupiter, en el estado de Florida, y arranca con "Monsters Among Us" en 1952, cuando un lechero descubre a Eudora Tattler muerta.

Bette y Dot, dos siamesas muy distintas

A pesar de que la serie trata de crear expectación en un inicio con el personaje de Sarah Paulson -no es hasta el minuto ocho que vemos las dos cabezas juntas en pantalla-, habría estado mejor si no se hubiese anunciado a bombo y platillo que iba a dar vida a las siamesas Bette y Dot. Mientras Dot es más desconfiada, comedida y puritana -o al menos pretende serlo-, Bette es más impulsiva, lasciva y es incapaz de morderse la lengua. Aunque Bette fue la que, en un ataque de ira, agredió a su madre, Eudora, y la mató, Dot también es culpable de ello, pues a pesar de ser consciente de todo, decidió no frenarla. Tras lo sucedido, debido a sus propios remordimientos, Dot decidió clavarle a su hermana unas tijeras. Durante su estancia en el hospital, conocen a Elsa Mars, la dueña de un circo de los horrores que termina reclutándolas y entran por la boca del monstruo hacia un mundo desconocido para ellas. De sus personajes, me parece muy original la escena junto a Elsa que nos muestra los dos puntos de vista a la vez mediante el uso de la pantalla partida.

Las siamesas Dot y Bette Tattler

Las siamesas Dot y Bette Tattler

Elsa Mars, la diva que nunca fue

Mientras Jessica Lange es actualmente toda una divaza, su personaje en esta temporada, Elsa Mars, es víctima de un sueño roto que no quiere aceptar la realidad y sigue viviendo en una ilusión. Una alemana que intentó vivir el sueño americano, pero que, lamentablemente, no consiguió ser nadie en el mundo del espectáculo, por mucho que ella se lo siga creyendo. Con tal de atraer al público para que así vean su actuación como cantante, tiene montado un circo de los horrores ("freak show"), donde tienen cabida una mujer barbuda, la mujer más pequeña del mundo y demás personas con malformaciones. Pero el circo no tiene demasiado público, la sociedad ve a los "monstruos" como un problema para el pueblo y no acude a los espectáculos, por lo que Elsa pasa por un grave problema financiero al no poder hacer frente ni al alquiler de los terrenos donde están asentados. Aunque no nos tenemos que dejar engañar por la Fraulein encargada de todo, al igual que todos los integrantes del circo, Elsa también tiene una rareza, no tiene piernas, aunque parece no aceptarlo del todo -a diferencia del resto del grupo-, utiliza prótesis, no se gana la vida luciendo muñones y parece llevar el tema en secreto, incapaz de afrontar su realidad. Fingiremos que no se nota que las piernas de Lange están detrás de su vestido azul.

Elsa Mars sin las prótesis en las piernas

Elsa Mars sin las prótesis en las piernas

Jimmy Darling, el que quiere bajarse del show

Su personaje es el único que quiere salir del circo porque se da cuenta de que el sueño de Elsa está acabado y cada vez recaudan menos con sus shows. Jimmy Darling (Evan Peters) tiene unas manos deformes con las que se gana la vida dando placer a las mujeres: sus dedos morcilleros son perfectos para ello. Todo esto lo hace a espaldas de Elsa, claro. Si el joven aún no se ha ido, es por no abandonar allí a su madre Ethel (Kathy Bates), la mujer barbuda, que sigue defendiendo en todo a la dueña alemana. La llegada de las siamesas también parece contribuir a ello. Desde el primer minuto se nota atracción entre Jimmy y Dot y su vínculo aumenta cuando llega el detective para arrestar a Dot y Bette por el asesinato de su madre. En ese momento, el joven degolla con una navaja al policía, de quien se desharán más tarde.

Jimmy Darling, a punto de darle placer a una chica

Jimmy Darling, a punto de darle placer a una chica

Dandy, único entusiasta del circo de Elsa

El circo de los horrores no interesa a nadie en todo Jupiter. A nadie a excepción de Dandy (Finn Wittrock), que, acompañado de su madre (Frances Conroy), acude a ver el espectáculo y adquiere todos los asientos. Durante el show, el joven no puede expresar más entusiasmo y felicidad, le encantan los "monstruos" y quiere llevarse uno a casa, o a dos, según como se mire, ya que quiere a las siamesas Bette y Dot, por quienes su madre está dispuesta a pagar hasta 15.000 dólares. Pero tras lo sucedido con el detective, las hermanas han comprendido que el circo es su nueva familia y que tienen intención de quedarse. Sin duda una de las mejores frases del capítulo nos la ha dado el personaje de Conroy: "Lo más freak del show ha sido tu patético intento de cantar", que ha destrozado por completo los sueños de Elsa. ¿No somos todos un poco freaks?

Dandy y su madre, únicos espectadores del circo de los horrores

Dandy y su madre, únicos espectadores del circo de los horrores

El payaso loco no da tanto miedo como prometían

Tras el hombre de látex, BloodyFace y el minotauro, el monstruo de este año es un payaso que parece salido de "Balada triste de trompeta". La primera vez que lo vemos actuar es a las afueras del pueblo, donde con unas mazas mata a un chico y deja inconsciente a la novia de éste, para así secuestrarla. Lo terrorífico del payaso no es su apariencia -que a pesar de los grandes dientes y el gorro de cabeza humano con mechones de colores no da tanto miedo como se nos prometió-, sino su comportamiento un bipolar: lo mismo infla un globo que le da por comenzar a dar golpes como un poseso. En la autocaravana abandonada en mitad del bosque, en la que parece vivir, tiene encerrados, todavía sin saber con qué fin, a la joven y a un niño, raptado unos días después del anterior incidente. El peculiar personaje no habla, sólo se limita a hacer gestos, reír y gritar, para temor de los pequeños. Pero el crimen no es lo único con lo que disfruta el payaso, también le gusta observar al grupo de freaks de Elsa, a quienes ha visto desahogándose con el cuerpo del detective muerto.

El payaso, principal villano de 'American Horror Story: Freak Show'

El payaso, principal villano de 'American Horror Story: Freak Show'

'American Horror Story', el musical

El "Name Game" tuvo su gracia, e incluso el tema de David Bowie "Life on Mars?" que Jessica Lange ha versionado (a pesar de que la canción es de 1971 y la serie está ambientada en los 50), y que ha servido para mostrarnos que a Elsa le cuesta mucho aceptar que es una fracasada en la vida, ha estado bien. Lo que espero es que no suceda lo que parece que va a pasar: que, con la excusa del circo, acaben cantando todos los actores y saquen un disco a lo 'Nashville', creo que se les está yendo un poco de las manos. Por las escenas que hemos podido ver de los próximos episodios, todo apunta a que la siguiente en cantar será Sarah Paulson y que próximamente veremos a Angela Bassett ocupándose del piano. Además, aún nos queda por oír a Lange interpretando un tema de Lana Del Rey. ¿No habría sido más conveniente titularla 'American Horror Story: El Musical'?

Elsa Mars interpreta "Life on Mars?"

Elsa Mars interpreta "Life on Mars?"

Guiños a anteriores temporadas

En "Monsters Amog Us" no han faltado pequeños guiños a temporadas pasadas de la serie. Desde el "¿Es tu madre?" de la camarera al personaje Evan Peters, refiriéndose al de Jessica Lange, que a mí me ha traído recuerdos de "Murder House", a la línea de guión predictiva sobre "Asylum" de Elsa, que explica al chico que a los freaks desamparados los envían al manicomio. Recordemos que así es como acabó Pepper.

La relación maternofilial, eje de 'American Horror Story'

Siempre he defendido que lo que une a 'American Horror Story' no es el género al que pertenecen o la temática, sino la peculiar relación que muestra la serie entre las madres, todas ellas mujeres fuertes y poderosas, y sus hijos. Mientras en "Murder House", Constance Langdon no había sido una madre ejemplar con ninguno de sus hijos, Nora Montgomery quería un niño que cuidar. En "Asylum", Lana Winters daba en adopción a un hijo nacido fruto de una violación y, años más tarde, éste trataría de acabar con la vida de su progenitora. El año pasado, en "Coven", la guerra por el mando de la escuela de brujas entre Fiona y Cordelia fue uno de los puntos centrales de la temporada; además, pudimos observar la enfermiza relación entre un Kyle revivido y su madre; la posesiva Joan, que controlaba a su hijo Luke a su antojo no era mucho mejor. Está claro que Ryan Murphy y/o Bryan Falchuk tuvieron algún tipo de trauma con sus madres, si no, no se explica que este punto se repita tanto. Aunque sólo llevamos un capítulo, ya hemos visto alguna relación extraña entre madres e hijos, como la de Eudora y Bette y Dot, pero no nos engañemos, la auténtica madre de este año será Elsa Mars, la creadora de esta "familia" de freaks.

Ver todos los comentarios (22)

Recomendamos

Síguenos

Top Series