FormulaTV

Sarah Paulson

Sarah Paulson

Sarah Paulson

10 seguidores

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Sarah Paulson es una actriz estadounidense. Con cinco años, la separación de sus padres hizo que se mudara a Maine y después a Nueva York, donde rehizo su vida desde cero junto a su madre. Desde su adolescencia tuvo claro que quería dedicarse al mundo del espectáculo, de modo que estudió en el Instituto Fiorello H. Laguardia, especializado en formación artística. Poco después de terminar esta etapa, ya empezó a actuar en el teatro profesional, debutando en la obra "Talking Pictures" para el Signature Theatre. Siguió desarrollando sus aptitudes artísticas en la American Academy of Dramatic Arts. Mientras cursaba estos estudios ya hizo su debut televisivo en un episodio de 'Ley y orden' de 1994.

En años posteriores realizaría varias películas para la televisión, como 'Friends at Last', 'Héroe a la fuerza' o Haciendo tiempo para volver a casa', aunque su mayor triunfo televisivo lo consiguió con 'La mirada del mal', serie de terror emitida en CBS en la que debutó en 1995 y de la que formó parte de su elenco principal durante sus dos temporadas. En 1997 salta al cine con "Levitation", aunque su carrera siguió discurriendo por lo televisivo, apareciendo en episodios sueltos de 'Cracker', 'Real Life' o 'Tocados por un ángel'.

En 1999 vuelve al elenco protagonista de una serie con 'Jack & Jill', y en 2002 sería el personaje central de 'Leap of Faith'. Ambas tuvieron una corta duración, por lo que seguiría teniendo papeles episódicos en otras series como 'Nip/Tuck, a golpe de bisturí' o 'The D.A.'. En 2005 se convierte en uno de los personajes más relevantes de la segunda temporada de la serie del oeste 'Deadwood' de HBO, y al año siguiente se vuelve un personaje fijo de la comedia 'Studio 60' durante dos temporada. En 2009 forma parte de un remake de 'Cupid' para ABC que tuvo una corta vida, tras lo que regresó a papeles episódicos para 'Anatomía de Grey' y 'Ley y orden: Unidad de víctimas especiales'.

En 2011 inicia una colaboración que redefiniría su carrera, la que le unió a Ryan Murphy. Su primer trabajo con el prolífico creador televisivo fue en la primera temporada de 'American Horror Story', subtitulada 'Murder House'. Su papel en esta temporada fue todavía ocasional, pero después de él fue ganando protagonismo en las siguientes temporadas de la antología con papeles más destacados en 'Asylum', 'Coven', 'Freak Show', 'Hotel', 'Roanoke', 'Cult' y 'Apocalypse', en ocasiones interpretando a más de un personaje. Así pues, ha permanecido unida a la serie hasta 2018, siendo la edición subtitulada '1984' la única en la que no participa.

Crecimiento de la fama junto a Murphy

Mientras triunfaba con esta serie de FX, conseguía papeles más cortos en 'Mujeres desesperadas', 'Feud' y 'Blue', y regresó al teatro para una adaptación de "Talley's Folly". No obstante, y aunque ya había realizado películas antes, lo que más se intensifica en este momento son sus trabajos para el cine, apareciendo en películas tan destacadas como "12 años de esclavitud", "Ocean's 8" o "Glass".

En 2016 salta de 'American Horror Story' a la antología basada en hechos reales 'American Crime Story', también creada por Ryan Murphy. En su primera temporada interpreta a la fiscal Marcia Clark, y también se ha unido al elenco de la tercera temporada, centrada en el escándalo de Monica Lewinsky, para dar vida a Linda Tripp. En 2020, aparte de formar parte de la miniserie de FX 'Mrs. America', ha vuelto a triunfar al protagonizar una serie de Murphy, en este caso para Netflix, con 'Ratched'.

Fotos (30)

Sarah Paulson es Alice El director Ryan Murphy con la actriz Sarah Paulson Sarah Paulson como Wilhemina Venable en 'American Horror Story: Apocalypse' Sarah Paulson en la alfombra roja de los Emmy 2018 Sarah Paulson posa en la alfombra roja de los Globos de Oro 2018 Sarah Paulson en Halloween 2017 Sarah Paulson y Jason Bateman en los premios Emmy 2017 Sarah Paulson es Ally Mayfair-Richards en 'American Horror Story: Cult' Sarah Paulson recoge su Globo de Oro 2017 a Mejor actriz de miniserie por 'American Crime Story: People v. OJ Simpson'

Noticias (49)

Crítica de 'Ratched': Un homenaje al cine clásico que se olvida de "Alguien voló sobre el nido del cuco"

Crítica de 'Ratched': Un homenaje al cine clásico que se olvida de "Alguien voló sobre el nido del cuco"

La serie de Ryan Murphy, basada en el personaje de Mildred Ratched, se estrena este 18 de ...

Martes 15 Septiembre 2020 14:59

Los grandes olvidados de las nominaciones a los Emmy 2020

Los grandes olvidados de las nominaciones a los Emmy 2020

Resse Witherspoon, Elisabeth Moss y 'Normal People', entre otros, se convierten en las ...

Miércoles 29 Julio 2020 17:43

'American Horror Story: 1984': Sarah Paulson podría hacer una aparición en la serie

'American Horror Story: 1984': Sarah Paulson podría hacer una aparición en la serie

La actriz lleva ligada ocho temporadas y casi una década a la ficción antológica de ...

Martes 10 Septiembre 2019 11:53

Vídeos (7)

Sarah Paulson, víctima de un nuevo y divertido susto en 'The Ellen DeGeneres Show'01:24

Sarah Paulson, víctima de un nuevo y divertido susto en 'The Ellen DeGeneres Show'

Ellen Degeneres sigue la tradición y propicia una serie de sustos a Sarah Paulson en su ...

24 de enero 2019

'AHS: Apocalypse' desvela el personaje de Sarah Paulson en una promoción00:28

'AHS: Apocalypse' desvela el personaje de Sarah Paulson en una promoción

'American Horror Story: Apocalypse' ha desvelado el misterioso personaje de Sarah Paulson ...

23 de agosto 2018

Sarah Paulson vuelve a ser víctima de los sustos de Ellen DeGeneres en su programa02:52

Sarah Paulson vuelve a ser víctima de los sustos de Ellen DeGeneres en su programa

La actriz se asustó con la aparición de un payaso mientras jugaba con la presentadora a ...

15 de mayo 2018

Síguenos