Notificaciones

26 DE OCTUBRE

Todo listo para la resintonización: información útil para no quedarse sin tele este domingo

Una parte del espectro radioeléctrico que hasta ahora venía ocupando la TDT, será ocupado por los operadores de telecomunicaciones para el desarrollo del 4G.

Alfonso Muñoz Sábado 25 Octubre 2014 14:08

Este domingo 26 de octubre los canales de televisión españoles cambiarán de frecuencia, obligando a los usuarios a resintonizar sus receptores. Por este motivo, la Asociación de Usuarios de Comunicación ha elaborado un informe explicando cómo tendrá lugar y por qué.

A partir del 1 de enero de 2015, una parte del espectro radioeléctrico que hasta ahora venía ocupando la televisión digital terrestre (TDT), será ocupado por los operadores de telecomunicaciones para el desarrollo de sus nuevos servicios de banda ancha (LT/4G).

Este cambio de canales puede afectar a los ciudadanos de dos maneras:

- Si se es vecino de un inmueble con diferentes viviendas, especialmente a partir de un cierto tamaño, se debe adaptar la instalación colectiva de recepción de la televisión de la que dispone el edificio para poder recibir los canales que cambien de ubicación. Ello no supone en ningún caso tener que cambiar la antena colectiva. Generalmente, las casas unifamiliares, que cuentan con instalación de antena individual, no necesitan esta adaptación.

- La gran mayoría de los usuarios, tanto si viven en edificios de viviendas como si habitan en casas unifamiliares, deberán resintonizar sus televisores (o sus descodificadores, en caso de receptores antiguos no digitales) para recibir los canales en su nueva ubicación. Los usuarios que acceden a los canales de la TDT a través de satélite, no se verán afectados por este proceso, por lo que no necesitan adecuar sus instalaciones ni resintonizar sus televisores.

Todo listo para la resintonización

Como también es ya conocido, en la madrugada del domingo 26 de octubre de 2014, coincidiendo además con el cambio de hora, está previsto que los canales que deben cambiar comiencen a emitir simultáneamente en su ubicación actual y en su nueva ubicación. Por ello, la AUC aconseja, a modo de prueba, resintonizar todos los televisores para comprobar qué cadenas se están recibiendo.

Un coste de 250 millones de euros

José Manuel Soria, ministro de Industria, desveló que el coste total de las modificaciones se sitúa en los 250 millones de euros. Una cifra que, en principio, iba a asumir el Estado, pero el anterior gobierno socialista decidió usar el presupuesto dedicado a este apartado a otros fines, como la reducción del déficit.

Según ha explicado Soria, el nuevo plan incluye menos canales que el anterior. Además, afectará a diez millones de viviendas, lo que supone cinco millones menos que en el anterior dividendo. Por lo tanto, la inversión se verá reducida en 550 millones de euros de los 800 millones previstos.

Durante todo el proceso, hasta el 31 de diciembre de 2014, las televisiones estarán obligadas a emitir en simulcast, asumiendo el coste que esto supone. Una medida que, en cualquier caso, no afectará a RTVE porque obtendrá el dinero de las arcas públicas, ya que carece de fondos para asumir estos gastos.

Antenas de TDT

En este sentido, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha aprobado la concesión de 10 millones de euros (10.025.000) para RTVE y cadenas de la FORTA, con el fin de compensar los costes derivados de la emisión simultánea y transitoria de sus canales de televisión durante el proceso de liberalización de la banda de frecuencias afectada. Radio Televisión Española (RTVE) recibirá un total de 6.787.500 euros, por lo que 3.237.500 euros quedarán repartidos entre ocho grupos autonómicos, siete de los cuales sí pertenecen a la FORTA.

La guerra por posicionarse en el mando

Con la resintonización, muchas cadenas han iniciado una guerra por posicionarse en el mando a distancia, siendo el botón 7 el más codiciado por todas. Disovery MAX, 13tv y FDF son las cadenas que más se están promocionando por hacerse con ese canal en las televisiones de los españoles, habiendo lanzado campañas en sus parrillas a lo largo de estos días.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'Gran Hermano 15': Fran a Azahara: "Eres una hipócrita"'Gran Hermano 15': Fran a Azahara: "Eres una hipócrita"