FormulaTV

PRESENTACIÓN

Juan Pedro Valentín: "Los informativos siempre van a contracorriente: contra la masa, contra el poder..."

La presentación de 'Las caras de la noticia' ha contado con destacados periodistas como Matías Prats o Iñaki Gabilondo.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 5 Noviembre 2014 17:03

Programa relacionado

Las caras de la noticia

Las caras de la noticia

Las caras de la noticia

2014 - Act

España

Documental

Canal +1 ha presentado en el Teatro Real su nuevo programa, 'Las caras de la noticia', que se estrena este viernes 7 de noviembre, a las 21:00. Los episodios siguientes podrán disfrutarse los días 14, 21 y 28 de noviembre a la misma hora. El acto ha contado con la presencia de importantes figuras de los Informativos como Miguel Ángel Oliver, Fran Llorente, Joaquín Arozamena, Matías Prats, Mónica Carrillo, Montserrat Domínguez o Pedro Erquicia.

Durante la presentación, en la que los asistentes han podido visionar el episodio 3 de la serie ("La noticia", que repasa los acontecimientos informativos clave en los últimos 50 años en nuestro país en la voz y las experiencias de las caras que nos lo contaron), ha tenido lugar también un coloquio previo moderado por Álex Martínez Roig y Manuel Campo Vidal en el que han intervenido Gloria Lomana, Iñaki Gabilondo y Juan Pedro Valentín.

Prats, Gabilondo y Carrillo charlando en la presentación

Prats, Gabilondo y Carrillo charlando en la presentación

Álex Martínez Roig ha afirmado que "en la casa estamos muy orgullosos de esta serie, un trabajo que sólo se podía plantear desde Canal +, con la libertad y el criterio de una cadena que es percibida como un territorio neutro para poder acercarse con credibilidad a este material, a estos contenidos".

"Ha sido todo un privilegio poder trabajar con este material"

Martínez Roig ha agradecido la colaboración absoluta de todas las cadenas, imprescindible para poder afrontar un reto así, y ha destacado "el enorme respeto que hay en todas estas redacciones por el trabajo de los compañeros de otras televisiones". Finalmente, ha asegurado que "ha sido todo un privilegio poder trabajar con este material".

Por su parte, Manuel Campo Vidal ha subrayado que "esta serie de Canal + es especialmente oportuna ahora, en este momento, un tiempo en el que existe una batalla política de transformación y también una batalla social de transformación que necesariamente van a sustanciarse en una batalla informativa muy interesante". Para Campo Vidal, hoy es un tiempo en el que "la televisión recupera la centralidad, una centralidad que vuelve a poner de manifiesto esta serie".

"Es necesario encontrar la calidad en la televisión"

Gloria Lomana ha felicitado a Canal + por su trabajo y ha destacado que "más allá del día a día en el que estamos todos, habéis conseguido reivindicar el trabajo que hacemos con profesionalidad". Además, ha apuntado que es cierta "la armonía real en la que trabajamos entre compañeros a pesar de la competencia". "Hay que reivindicar ese esfuerzo, ese trabajo que todos hacemos", ha dicho Lomana .

Coloquio con motivo de la presentación de 'Las caras de la noticia'

Coloquio con motivo de la presentación de 'Las caras de la noticia'

Iñaki Gabilondo apuntó en su intervención que a su juicio "es necesario encontrar la calidad en la televisión". Y reflexionó sobre la complejidad, el tratamiento periodístico de la enorme complejidad que manejan los periodistas: "En este momento en el que circulan miles de millones de comunicaciones que pretenden ser información, hay que ser fino, hay que tener mucha cabeza para saber contar esa complejidad desde la televisión, para evitar la propaganda, la simplificación, etc. Hay mucha confusión. Todo eso nos obliga a tener respeto por la naturaleza de nuestro oficio". Además, al final de su primera intervención, Gabilondo aseguró que a su juicio "la televisión está respondiendo muy bien".

"Viendo las caras de esta serie tienes la certeza de que fue así, de que lo que cuentan es cierto"

Juan Pedro Valentín ha incidido en la credibilidad ("Credibilidad es solvencia más tiempo", apuntaba Iñaki Gabilondo). Valentín ha afirmado que "viendo las caras de esta serie tienes la certeza de que fue así, de que lo que cuentan es cierto. Porque tienen credibilidad", ha comentado el periodista. "Por eso es importante seguir, porque los informativos siempre han estado ahí, y siguen aquí, peleando, dando la batalla", ha continuado el jefe de Informativos de Telecinco.

"Los informativos, que en televisión compiten con el espectáculo, con el entretenimiento, que están junto a géneros de moda como la tertulia (que "puede ser un género informativo" a su juicio), siempre van a contracorriente: contra la masa, contra el poder...". Por eso, para Valentín, "en Informativos vivimos siempre con tensión: tensión electoral, económica o de la publicidad".

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series