FormulaTV
Última hora Kate Middleton habla por primera vez de su estado de salud

Miguel Ángel Oliver

Miguel Ángel Oliver

Miguel Ángel Oliver
  • Nombre: Miguel Ángel
  • Apellidos: Oliver
  • Profesión: Presentador
  • Origen: Madrid, España
  • Fecha de nacimiento: 7 Noviembre 1963
  • Edad: 60 años
  • Redes sociales: Twitter
Señalar un error en esta ficha

Biografía

Miguel Ángel Oliver es un periodista español famoso por su trabajo en radio y televisión, así como por haber sido Secretario de Estado de Comunicación bajo el mandato de Pedro Sánchez. Nació el 7 de noviembre de 1963 en Madrid, misma ciudad en la que años más tarde se graduaría en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense.

Toda una vida ligado a la Cadena SER y rostro indiscutible de la información en Cuatro

Empezó su andadura profesional en la Cadena SER como becario a principios de la década de los ochenta. En 1984 le destinaron a Radio Bilbao y a finales de la década regresa a la capital para incorporarse de nuevo a los estudios centrales de la SER. Empieza así su trabajo en la emisora a la que casi de por vida quedaría estrechamente ligado, convirtiéndose en 1997 en el subdirector de Hora 25, uno de los programas más importantes de dicha radio que cubre la información de actualidad con debates, boletines y entrevistas hasta la medianoche.

Con la llegada del nuevo milenio se convierte en el sustituto ocasional de un rostro indiscutible del periodismo español y una de las voces más importantes de la Cadena SER, Iñaki Gabilondo, al frente de su programa matinal 'Hoy por hoy'. En esa posición, y también como jefe de la información local permanece en la emisora, hasta que en 2005 deja la radio de toda su vida para empezar un nuevo capítulo como periodista en televisión.

Y es que ese año, y una vez anunciado que al grupo PRISA aterrizaría en la televisión nacional con el canal Cuatro, Miguel Ángel Oliver se convierte en uno de los principales reclamos para los espectadores, que esperaban poder contar en pantalla con algunas de las voces que durante décadas les habían acompañado a través de los micrófonos de la radio.

En Cuatro, el periodista madrileño aterriza como director del informativo de fin de semana, que co-presentó junto a la también comunicadora procedente de la Cadena SER, Marta Reyero. Juntos se convierten en los rostros clave de la información de la cadena, incluso cuando tras la fusión, Cuatro pasa a formar parte del grupo Mediaset. Ambos permanecen en la misma posición, hasta que en 2014 Miguel Ángel Oliver pasa a presentar de lunes a viernes el telediario del mediodía.

En 2016 conduce el programa 'Toma partido' y en 2018 sorprendía anunciando su marcha de la cadena tras fichar como Secretario de Estado de Comunicación del primer mandato de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno.

Su etapa como Secretario de Estado de Comunicación con Pedro Sánchez

Como decimos, Oliver se pone al frente de la comunicación del nuevo Ejecutivo y, de hecho a él correspondería encontrar las nuevas fórmulas de contacto entre la prensa y el Presidente del Gobierno, entre otros aspectos, durante la pandemia provocada por el coronavirus. Una complicada tarea que le llevó a tener que valorar la manera idónea de establecer un diálogo fluido y transparente con los periodistas pero que a su vez fuera coherente con la reducción de aforos y otras medidas impuestas por la emergencia sanitaria.

Sin embargo, su andadura en la Moncloa terminaría en 2021 cuando el Presidente decide hacer una reestructuración del Ejecutivo una vez superado lo más grave de la pandemia y con la idea de encarar los nuevos retos de lo que restaba de legislatura. Es entonces, cuando se publica el cese de Miguel Ángel Oliver al frente de la Secretado de Estado de Comunicación, que a partir de ese momento sería sustituido en el cargo por Francesc Vallés.

Tras un tiempo retirado del panorama mediático, en 2022 regresaba a Mediaset para conducir un programa especial de investigación.

Además, el comunicador ha ejercido de docente en varias universidades y se ha convertido en uno de los rostros más queridos de la profesión, premisa avalada por muchos de sus compañeros de gremio.

A nivel personal, Oliver está casado con la también periodista Charo González, que trabaja como jefa de prensa del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, en Madrid. Juntos han sido padres de tres hijos.

Miguel Ángel Oliver, presentador de Noticias Cuatro Miguel Ángel Oliver y Marta Reyero celebran el octavo aniversario de Cuatro Roberto Arce, Hilario Pino, Marta Reyero y Miguel Ángel Oliver Marta Reyero y Miguel Ángel Oliver Miguel Ángel Oliver de 'Noticias Cuatro fin de semana'

Noticias (9)

Miguel Ángel Oliver regresa a Mediaset tras su cese como secretario de Estado de Comunicación en el Gobierno

Miguel Ángel Oliver regresa a Mediaset tras su cese como secretario de Estado de Comunicación en el Gobierno

El periodista deja su cargo en el Ejecutivo después de tres años en el sector público.

Miércoles 13 Octubre 2021 14:33

Reacciones a los Ministros televisivos: "Ferreras no va a superar que nombrasen a Oliver antes que a él"

Reacciones a los Ministros televisivos: "Ferreras no va a superar que nombrasen a Oliver antes que a él"

Las redes sociales se han inundado de mensajes repletos de humor acerca de los nuevos ...

Jueves 7 Junio 2018 12:38

Miguel Ángel Oliver, presentador de 'Noticias Cuatro', nuevo Secretario de Estado de Comunicación

Miguel Ángel Oliver, presentador de 'Noticias Cuatro', nuevo Secretario de Estado de Comunicación

El que hasta ahora era presentador de 'Noticias Cuatro 2' se incorpora al equipo liderado ...

Miércoles 6 Junio 2018 18:06

Primera promoción de 'Hable con ellas' el nuevo late night de Telecinco 01:10

Primera promoción de 'Hable con ellas' el nuevo late night de Telecinco

Christian Gálvez, Joaquín Prat y Miguel Ángel Oliver protagonizan el anuncio hablando ...

30 de marzo 2014

Rostros de la tele se convierten en profesores para un Máster en Reporterismo de Televisión 01:06

Rostros de la tele se convierten en profesores para un Máster en Reporterismo de Televisión

El máster cuenta con profesionales conocidos de la televisión como Samanta Villar ...

3 de octubre 2013

Síguenos