FormulaTV

MARCHA ATRÁS

El PP presenta una proposición no de ley con la que podría volver la publicidad a RTVE

Con esta propuesta pretenden que el Congreso inste al Gobierno a modificar el sistema de financiación de RTVE previsto en la ley para que lo haga sostenible y viable financieramente.

Por Ana QuesadaPublicado: Miércoles 19 Noviembre 2014 13:11

Los continuos cambios en RTVE están haciendo mella. Aunque Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, ya anunció a finales de septiembre que llevaría a cabo "proyectos importantes para RTVE", no ha sido hasta ahora cuando parece que por fin han tomado algunas decisiones.

Según informa El semanal digital, este pasado viernes 14 de noviembre el Grupo Parlamentario Popular registró una proposición no de ley con el objetivo de que el Congreso inste al Gobierno "a modificar el sistema de financiación de la Corporación RTVE previsto en la ley 8/2009, de 28 de agosto, que lo haga sostenible y viable financieramente".

Aunque todavía no se pueda afirmar, porque no se ha hecho una confirmación oficial, esto viene a respaldar el proyecto de José Antonio Sánchez (presidente de RTVE) que incluye la publicidad en la Corporación Pública en el prime time y el patrocinio cultural en todos los programas de TVE.

Sede de RTVE

Sede de RTVE

Con esta proposición, que será debatida en la Comisión parlamentaria de control de RTVE, el PP expone con claridad la necesidad de que la Corporación tenga ingresos privados: "Es necesario definir un nuevo modelo sostenible de financiación de la corporación RTVE que junto a los ingresos con cargo a fondos públicos fomente la obtención de ingresos comerciales" y concreta "incluidos los derivados de la participación en el mercado de la publicidad".

Por tanto, aunque el partido político se ha mostrado desde hace meses contrarios a modificar el modelo impuesto por Zapatero, con el que se suprimió la publicidad, y pese a que Montoro lo haya reafirmado en varias ocasiones, parece que han cambiado de decisión. Lo que sí está claro es que RTVE tiene que experimentar algún cambio, ya que tiene previsto cerrar 2014 con un déficit de 133 millones de euros.

La caída en bolsa de Atresmedia y Telecinco ante el posible regreso de la publicidad aRTVE

Aunque con esta medida lo que se pretende es subsanar las arcas de RTVE, los principales grupos audiovisuales ya se han visto perjudicados. Según informa El economista, las acciones de Atresmedia y Mediaset España han sufrido una importante caída en bolsa tras conocerse la posibilidad de que RTVE recuperase la publicidad.

Por ello, no es de extrañar que el sector crea que esta medida sería un ataque contra las cadenas privadas. Según Infoadex, la publicidad hizo que se recaudasen 935 millones solo en el primer semestre de este año. El 44% fue a parar a Mediaset, mientras que, Atresmedia se hizo con el 42% de los beneficios.

Los datos de Infoadex también revelan que la publicidad generó en España más de 1.700 millones de euros en 2013 y que, además, TVE facturó 422 millones de euros en 2009, el último año en el que la cadena emitió publicidad.

Ver todos los comentarios (85)

Recomendamos

Síguenos

Top Series