FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

FORMULATV.COM EN LA PRESENTACIÓN

Alberto Chicote: "A las seis semanas en 'Top Chef' ya distinguíamos todos los platos porque cuentan mucho de ellos"

El talent ha entrado en su recta final. A solo cuatro semanas de la gran final, los finalistas y el jurado han revelado detalles de lo que les espera por ver a los espectadores en los siguientes programas.

Por Ana QuesadaPublicado: Jueves 20 Noviembre 2014 15:57

Programa relacionado

Top Chef

Top Chef

Top Chef

2013 - 2017

España

Realities

6,2

1 crítica

Popularidad: #124 de 2.062

  • 15

Antena 3 y Boomerang TV han celebrado este jueves una la rueda de prensa con motivo de la recta final de la segunda edición de 'Top Chef', el concurso culinario que los espectadores pueden seguir en la noche de los miércoles. Los medios han podido disfrutar de un pequeño avance de lo que se verá en los últimos cuatro programas antes de que se proclame al nuevo vencedor de 'Top Chef'.

El acto ha contado con Encarna Pardo, directora ejecutiva de entretenimiento de Boomerang TV; y Carmen Ferreiro, directora de programas de entretenimiento de Atresmedia TV. Pero sin duda, quienes no podían faltar eran los finalistas del programa: Marc, Víctor, Peña, David y Fran, este último repescado en la última gala emitida esta misma semana. Tampoco ha faltado el jurado compuesto por Alberto Chicote, Susi Díaz y Yayo Daporta.

Todos se han mostrados entusiasmados con el concurso y, sobre todo, con poder presentar esta recta final. "El formato ha demostrado exigencia y resistencia frente a otras ofertas consolidadas y fuertes", ha dicho Carmen Ferreiro y ha añadido con respecto a las novedades del programa que "Yayo es una apuesta firme y el jurado es muy profesional, con criterio, pero también humano" al igual que los concursantes, quienes "dejan de ser profesionales para ser personas".

Imagen de rueda de prensa

Imagen de rueda de prensa

Aunque el programa finalice el próximo 17 de diciembre, los seguidores del espacio que se queden con ganas de más podrán degustar los platos de los dos mejores concursantes y sentirse como miembros del jurado. "Los dos finalistas, aparte de ganar prestigio, crearán un plato especial para el Atresmedia Café que estará [disponible] durante un mes", han revelado.

La gran novedad del siguiente programa: el reto del espectador

La próxima semana tendrá lugar "el reto del espectador", tal y como ya adelantó 'Top Chef' en su avance de la próxima semana. Se trata de un homenaje a los espectadores con el que los concursantes acabarán metidos en la cocina de seguidores del programa. Según Ferreriro, lo que se persigue con esto es "darle la posibilidad a los espectadores de enfrentarse a los concursantes".

"Todo el programa 12 está dedicado al espectador"

"Todo el programa 12 está dedicado al espectador de 'Top Chef'. Es muy divertido y la prueba era un pedazo de reto. Alberto y Susi, que siempre están detrás de los fogones, también cocinan y ellos encantados. Os queda una recta final muy emocionante", ha comentado Encarna Pardo.

"Mucha gente cuando ve el concurso dice que le gustaría estar ahí o que lo haría mejor. Entonces, nos apetecía que los espectadores se pusieran a nuestro lado de la pantalla. Hicimos una especie de casting para que nos presentaran la receta súper especial que nunca les falla y al ganador le dijimos que la presentase y retase a los concursantes".

Susi: "Al final, somos más cocineros que jurado"

Susi Díaz

Susi Díaz

Pero Alberto Chicote y Susi Díaz no son los únicos que se meten en la piel de los concursantes jugándosela en los fogones, ya que también los espectadores verán a Yayo Daporta cocinar. Y en lo que todos coinciden es que el mayor rival es el tiempo.

No obstante, Chicote ha reconocido que a él y a Susi les dio tiempo a hacer bastante más de lo que se esperaban, ya que no era la primera vez que hacían una prueba de estas características. "A Yayo le decíamos [a modo broma]: vas a ver tú...".

"Parece que hay una máquina del tiempo que se adelanta y se queda en nada. Pero ha sido muy divertido y, además, no tenemos la misma presión porque nosotros íbamos a estar la semana siguiente", se ha defendido Yayo.

Por otro lado, Susi ha afirmado que al final son más cocineros que jurado porque están demostrando lo que les gusta y es su pasión, aunque "les faltó tiempo para demostrarlo".

Yayo: "Conocer a los concursantes siempre ablanda"

Los seguidores de la ficción han podido comprobar como 'Top Chef' ha tenido numeroso momentos en los que los sentimientos estaban a flor de piel y las lágrimas han sido verdaderas protagonistas. "Al principio es más fácil ser más frío porque no les conoces y conocerles siempre ablanda", ha respondido Yayo.

"Para nosotros nunca es solo un plato de comida, vemos otras cosas que para nosotros es emocionante. La comida es algo más. Sabemos que hay alguien detrás. A las seis semanas ya distinguíamos todos los platos porque cuentan tanto de ellos... No es decidir solo un plato, es decidir quién se va", ha manifestado Chicote.

"Ponen pasión y amor y tú luego les tienes que decir que se van"

"Como veis, somos normales. A veces le ponen tanta pasión y amor y tú luego les tienes que decir que se tienen que ir. Es muy duro. Se pasan el día luchando y en tus manos está la decisión", ha comentado Susi, quien se ha emocionado al poner el ejemplo de Marta, concursante que se fue tras hacer un plato que le hacía su abuelo y que para ella significaba mucho.

Chicote: "Ya tengo unas cuantas pruebas apuntadas para 'Top Chef'"

Tal y como ha comentado la directora de programas de entretenimiento de la cadena, han intentado distinguirse de la primera edición y para ello han "intentado innovar en esta segunda edición". Algunas de las nuevas pruebas han sido ideadas por el propio jurado, especialmente por Chicote y Susi quienes han reconocido ir apuntándolas cuando se les ocurre alguna en el día a día.

De hecho, Susi ha comentado que la prueba que se hizo en esta edición consistente en hacer un cóctel comestible se le ocurrió a Chicote cuando fue a su restaurante. "Donde va y mira, Chicote ve una prueba. Pero yo también tengo mi blog de chuletas".

"Ya tengo unas cuantas pruebas apuntadas y este año ha habido muchas que me han gustado como la de la gasolinera o envolver los productos en papel de aluminio. Ha habido muchos giros de dificultad en mitad de las pruebas y los concursantes siempre estaban pensando que algo iba a ocurrir. No es para putear, todos tenemos ese gusanillo de competitividad y ambición. Siempre hay caras de sorpresa pero nunca de disgusto y los resultados casi siempre son fantásticos", ha explicado el también conductor de 'Pesadilla en la cocina'.

Por su parte, Yayo ha comentado que las pruebas "son difíciles pero ejecutables. Todos logran sacar los platos y son buenos. Se podría poner más difícil aún". Esto último ha generado bromas entre los concursantes y ha sido motivo para que les pregunten si el jurado también se atrevería a seguir el plato de otra persona, a lo cual han dicho que lo pensarán.

El jurado de 'Top Chef'

El jurado de 'Top Chef'

"La mecánica de la final será diferente a la de la primera edición"

Algunos medios han publicado el nombre del supuesto ganador del concurso, sin embargo tanto el jurado como los responsables de 'Top Chef' han afirmado que se han rumoreado muchos nombres y, que de todos ellos, solo uno es verdad. "Han salido tantos nombres como finalistas hay sentados. Es absurdo, hay que ver la final y disfrutarla", ha comentado Ferreiro, ya que además va a seguir una dinámica diferente a la de la anterior edición.

"Tenemos a los 5 mejores y van a luchar a muerte"

"Ya nos pasó el año pasado. Yo en la recta final no hacía más que mirarles y no lo tenía nada claro", ha contestado Chicote, mientras que, Susi ha querido dejar claro que tienen "a los cinco mejores y que van a luchar a muerte con sus platos". Por último, Yayo ha comentado que "no hay nada decidido" y que "todos tenemos a nuestro favorito".

Yayo: "La chispa surge siempre bajo presión"

El jurado también ha dado su opinión sobre unas declaraciones que hizo el conocido cocinero Karlos Arguiñano, quien aseguró que estos programas tienen en realidad poco que ver con la cocina porque se hace con prisas y bajo presión.

'Top Chef' es un concurso de cocina y aunque se muestren lo que hacen, la didáctica no es la misión del programa. Hay otras vías para aprender como la web o la revista. Es un concurso de entretenimiento y tiene un tiempo, porque al igual que otras cosas, hay que limitarlo de algún modo. El Campeonato del Mundo de Cocineros tiene unas normas, pues en 'Top Chef' tenemos las nuestras", ha aclarado Chicote.

Sin embargo Susi ha querido dejar claro que un pase en un restaurante es muy estresante, incluso "superior a lo que se ve en 'Top Chef'" y se ha mostrado muy contenta con que haya este tipo de programas ya que "cada vez más vocabulario de cocina en casas y colegios".

"En 'Top Chef' no hay segundas oportunidades"

"Las ideas, la chispa surge siempre bajo presión y eso lo tienen en el concurso", ha defendido Yayo después de que Chicote afirmase que "el proceso creativo es diferente en restaurantes y en 'Top Chef'". "Tú pruebas en casa y lo repites para vender en el restaurante y en el concurso es más difícil porque no hay segundas oportunidades y te pueden mandar para casa".

Marc: "Yo sé a quien no cogería para que me ayudase en la final"

Pero no solo el jurado ha tenido voz durante la rueda de prensa, ya que los concursantes también han podido explicar lo que significa para ellos el programa. En lo que todos coinciden es en lo mucho que han aprendido, especialmente de sus compañeros. Para Peña este concurso es como "un campamento de verano", el cual ha servido para que David gane "seguridad en sí mismo" y ver que "la creatividad nunca muere".

Los finalistas Marc, David, Peña y Víctor

Los finalistas Marc, David, Peña y Víctor

Dentro del concurso todos han vivido grandes momentos, entre ellos, muchos de tensión, ya que se enfrentaban a grandes rivales. "Yo creo que he tenido 15 contrincantes y día a día he ido superándolos hasta donde he podido", ha comentado Fran, mientras que, para Víctor su mayor rival ha sido el tiempo.

Por último, todos se han mojado a elegir un compañero con el que trabajarían en el hipotético caso de que tuviesen la oportunidad de que les ayudase en la final. "Inés, sin duda. Hemos tenido afinidad", ha dicho David. Víctor, por su tipo de cocina, también tenía claro que elegiría a Carlos y, por su parte, Peña piensa que le iría bien con Fran.

No obstante, Marc y Fran no se han decidido por un solo nombre. El primero ha reconocido que solo tiene claro "a quien no escogería", que no es otro que Carlos, ya que reconoce que no saldría bien. Por otro lado, a Fran también le daría igual pero se decantaría más por Peña, Marta, Marc o Pablo.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series