FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

TEMPORADA 6 CAPÍTULO 10

'The Good Wife' 6x10 Recap: "The Trial"

Comienza el juicio en el que uno de nuestros abogados se encuentra en un extraño nuevo rol mientras Alicia Florrick tendrá dar justificación a su incomprendido humor.

Por José Miguel ManjavacasPublicado: Martes 25 Noviembre 2014 16:02

Serie relacionada

The Good Wife

The Good Wife

2009 - 2016

Estados Unidos 7 temporadas 156 capítulos

PolíticoDramaRomance

5,9

1 crítica

Popularidad: #176 de 3.452 Ranking The Good Wife

  • 48

  • 5

"The Trial" comienza con la imagen de la sala donde se celebrará el juicio contra Cary. Está vacía hasta que el abogado entra en ella.

Capítulo escrito por los showrunners de la serie Michelle y Robert King y dirigido Frederick E. O. Toye.

Es raro estar en este lado

Richard Cuesta (David Paymer) será el juez que presidirá el juicio contra Cary. Éste no parece tener un buen día ya que está buscando, desesperadamente, entradas para ver a Neil Diamond. Quiere llevar a su mujer a ver al cantante neoyorquino, ya que es su aniversario, y no deja de ser respondido por un robot telefónico cuando intenta comprarlas.

The Good Wife 6x10

Como el juez no tiene el mejor de sus días está algo impertinente y lo paga con todos. Con la fiscal, Geneva Pine (Renée Elise Goldsberry), con la abogada, Diane Lockhart, y con el acusado, Cary Agos. Deja claro a la defensa que es un caso perdido y que le convendría buscar un acuerdo y así dejarle a él tiempo para gestionar el tema de sus entradas.

La oferta de la fiscalía es de 10 años si Cary se declara culpable. El Juez Cuesta no deja de persuadirle para que acepte la oferta pero Agos se niega por lo que el magistrado ahora mira a Pine y le lanza un "Haga que el acuerdo sea más atractivo". La fiscal ofrece seis años. "Seis años, con buen comportamiento, se reducirá a tres años en prisión".

Diane sigue con aquello de tratar a Cary como si fuera un cliente más y piensa que quizás deberían pensarlo, "los jurados son volubles", que diría Will. Tras consultar a Alicia, opina que el abogado debe luchar por su inocencia, rechazan la oferta y habrá juicio.

Iré personalmente a su despacho, y le acuchillaré

Alicia recibe una llamada de Jackie (Mary Beth Peil), si 'The Good Wife' fuese una sitcom se habrían escuchado gritos y aplausos por su reaparición. Parece que Grace está en problemas tras haber entregado una nota escrita por su madre en la que ésta amenazaba al profesor de gimnasia con matarlo con un cuchillo y luego dejarlo desangrar como un cerdo si le hacía correr estando enferma.

The Good Wife 6x10

Grace enseñó la nota a su profesora de enseñanza para la ciudadanía, estaban hablando de censura. La mujer no entendió el chiste y se la entregó al director al entenderla como una amenaza. En principio Alicia no tiene intención de matar a nadie, si acaso a su marido pero tampoco, y explica ante el director que aquello era la típica broma "madre-hija" que sólo ellas dos entienden.

Todo parece quedar resuelto cuando el director admite las excusas de la aspirante a la fiscalía del estado. Sin embargo cuando Alicia llega a su oficina de campaña la noticia ya parece haber llegado a los medios que siguen la actualidad política.

No podemos perder este caso

Los testigos del juicio, incluso los que no siguen vivos, son importantes y pueden hacer que el hostil jurado cambie de opinión. Lockhart consigue que el testimonio de Gary Prima, John Ventimiglia, quede en entredicho ya que termina declarando que alguien que decía ser Trey Wagner le había confesado que le había tendido una trampa a Cary Agos.

Aparte, descubrimos que el detective mantiene un affaire con Geneva Pine, cuyo exnovio no está muy contento con el asunto. Algo se nos oculta en esta pequeña trama, y supongo que tarde o temprano lo terminaremos viendo, en la que también está Castro que, muy enfadado, le dice a la fiscal que haga lo que ella ya sabe , y nosotros no; "Les has dado una duda razonable... ¿Sabes qué hacer? Hazlo... No podemos perder este caso".

¿Recuerdas lo que te dije sobre bromear?

Eli se ríe cuando escucha que Alicia ha amenazado con desangrar a un profesor de Grace. Cuando se entera de que es verdad se cabrea y le recuerda su promesa de no bromear durante su campaña. Al explicar la situación, Florrick le cuenta que la nota la tiene aún la profesora de Grace y que ésta no se la devolverá si no dota de más medios al sindicato de su marido.

The Good Wife 6x10

Gold aquí nos cuenta su opinión sobre los profesores, los ha debido tener muy malos: "Las únicas malas personas que puedes tener en tu vida son profesores. Confiaría más en un asesino que en un profesor".

Le pide a la mujer del gobernador que acepte porque cualquiera se comportaría así. Ella se niega, sería "clientelismo" y, aún peor, sería actuar como su marido. Se marcha diciendo un "No voy a ser como Peter". Eli pone los ojos en blanco para hacer visible a Elfman la ingenuidad de su clienta; "Ya sabes. Ética".

DPA: Desorden del Proceso Auditivo

Uno de los jurados, justo el que cree en la inocencia de Cary, tiene un pequeño trastorno llamado "Desorden de proceso auditivo". Está provocado por el estrés y le hace distorsionar el orden de las palabras, o el sonido de éstas, dentro de una frase. Tras un par de pruebas hechas por el juez es descartado y las posibilidades de que Cary sea declarado inocente también parecen marcharse con el estresado miembro del jurado.

Cary y Kalinda lo ven marchar, el jurado les confirma que creía en su inocencia. Están a menos de treinta pies el uno del otro pero hace capítulos que eso da un poco igual. Con cara desesperada el abogado le dice "Necesito tu ayuda, Kalinda. No tenemos un caso lo suficientemente consistente".

The Good Wife 6x10

Kalinda tiene cara de estar perdida, de querer ayudar pero de no saber cómo. Sólo puede decirle un "Déjame ver qué puedo hacer". Sabe que la solución pasa por encontrar a Dante, el testigo que sigue vivo, y sabe que la única fuente de la que puede conseguir alguna información sobre el paradero de éste es Finn Polmar, amiguito de Alicia y vecino de despacho.

La táctica de la investigadora pasa por llamar a Alicia. Ésta le dice que no puede conseguir nada del antiguo fiscal. No sería muy ético pese a que Polmar sabe que Cary es inocente y que la fiscalía tiene sus intereses algo distorsionados en ese asunto.

La cafetería más fea de Chicago

Alicia y Finn están evitándose desde aquella extraña escena en la que la abogada huyó cuando Polmar le puso su inocente mano encima. Deciden normalizar su situación, hacerla más casual y cotidiana evitando cualquier detalle romántico, o cualquier tipo de licor (aunque estos problemas comenzaron en el momento en el que entablaron una conversación sin alcohol de por medio), entre ellos.

Por exigencias de este proceso de normalización quedan en "la cafetería más fea de Chicago", aunque no estaba nada mal, tenían que haber visto el local en el que se encontraba "el baño más sucio de toda Escocia".

Lo que parecía una escena sacada de 'Pulp Fiction' se tranforma en una sacada de una película romántica, e independiente, de esas que hace Keira Knightley. La luz se apaga por culpa de la tormenta que cae en ese momento sobre Chicago y una camarera les coloca una vela roja en la mesa. En la barra hay un guitarrista callejero que se arranca con una canción que me recuerda a Seu Jorge.

Alicia se ríe y fastidia la escena romántica pidiendo a Finn alguna información sobre el paradero del testigo del caso de Cary. El antiguo fiscal no de deja de repetir "No puedo decir nada", como un loro, mientras pasa a Alicia un sobre con fotos recientes de Dante saliendo de la casa de Bishop.

Mamá osa candidata en Illinois enseña las garras

La noticia ya está en los blogs y empiezan a aparecer las típicas parodias; "Mamá osa candidata en Illinois enseña las garras". Para colmo Frank Prady ha declarado que perseguiría a cualquiera que amenazara a un profesor en caso de ser fiscal del estado.

The Good Wife 6x10

El equipo de campaña de Florrick prepara un contraataque. Por un lado pretenden sacar ventaja de eso de "Mamá osa" y hacer ver que su candidata es una ejemplar "madre coraje". Por otro intentan vengarse de Frank Prady filtrando las declaraciones de dos personas que demostrarían que el mediático candidato es homosexual.

Al enterarse de esta filtración Prady visita a Florrick a su despacho para reprocharle sus malos modos. Alicia entonces le echa en cara sus oportunas declaraciones a raíz del tema de la amenaza. Éste afirma, con cierta guasa, que no le constaba lo ocurrido en el momento en el que hizo la entrevista, "No sabía de qué hablaba". Florrick le pone cara de "¿qué me estás contando?" y también hace suyo el modo "María Dolores de Cospedal" cuando Prady le pregunta si va a permitir que sus directores filtren trapos sucios suyos, "No me consta que mis directores hayan hecho tal cosa".

The Good Wife 6x10

Al final Peter soluciona el entuerto de la amenaza de muerte ofreciendo al director y a la profe de educación para la ciudadanía de Grace un puesto en la comisión de seguridad del estado de Illinois.

No me vuelvas a amenazar

Kalinda está en la cocina de Bishop, últimamente se trabaja más allí que en las oficinas de 'F, A & L'. Tiene en su poder el sobre que Finn le pasó a Alicia, no hemos visto el momento de la entrega entre ambas y voy a a empezar a pensar que las dos son la misma persona porque hace ya mucho que no las vemos en el mismo plano.

La investigadora le pregunta por Dante, por la fotos se puede pensar que le ha visto recientemente y que puede hacerle testificar a favor de Agos. Éste sale con evasivas, él no aparece en las fotos por lo que ella no puede amenazarle. Kalinda le contesta que no le puede llevar a juicio pero quizás sí que puede hacer que los servicios sociales le arrebaten a su hijo Dylan.

The Good Wife 6x10

Ninguno de los dos termina con buena cara pero al día siguiente tenemos testigo sorpresa. Dante ha reaparecido y va a declarar acerca de la grabación de Cary. Todo son risas hasta que el miembro de la banda de Bishop dice todo lo contrario a lo que se supone que debe decir. La grabación se produjo de esa manera, Cary les dio consejo legal para transportar droga. Bishop asiste al juicio, se sienta tras Kalinda y le dice, muy despacio; "No me vuelvas a amenazar".

Hunky-dory

Pese a que todo está peor de lo que estaba al comienzo de "The Trial" la fiscalía le ofrece sólo seis meses de prisión a Cary si accede a testificar contra Bishop. Éste no puede, su vida correría serio peligro, y rechaza la oferta. Pine le hace una nueva; si no colabora pero se declara culpable sólo, entre comillas, le caerían cuatro años, dos por buen comportamiento (Parece que toda condena hay que dividirla entre dos).

Cary acepta porque la alternativa puede ser una condena por quince años, siete y medio si se porta bien. En las circunstancias que la fiscalía ha planteado el abogado sería libre con sólo, también entre comillas, treinta y siete años.

Bishop intercepta al abogado. Le pregunta qué tal está y este responde con un irónico "Hunky-dory". El mafioso le agradece su fidelidad y le ofrece fugarse a Europa con un buen sueldo. El destino sería Barcelona cosa que me hace pensar que quizás sabe lo de la herencia de Gallardón y su papelón con la justicia universal. Cary dice que no. Él se lo pierde.

Cuando Cary vuelve a 'F, A & L' se le aparece Alicia, de la misma forma que a Luke Skywalker se le aparecía Obi Wan Kenobi. Ambos dialogan y la abogada intenta convencerle de que luche por su inocencia. Él le repite lo de los treinta y siete años y le pide que le visite de vez en cuando. Ambos se funden en un abrazo que suena a despedida.

The Good Wife 6x10

A "The Trial" le quedan los segundos justos para que pueda escucharse la voz del juez que le pregunta a Cary:"¿Le gustaría modificar su declaración de inocencia, Sr. Agos?". La respuesta es breve y clara, aunque supongo que tendremos que esperar al siguiente episodio para saber qué le sigue al "Sí, señoría. Me gustaría declararme culpable".

In My Opinion

"The Trial" ha sido el capítulo que se esperaba que iba a ser. El título ya prometía ser un gran paso en el proceso contra Cary y, por ende, en la relación del resto de personajes con Bishop. Sobre todo Kalinda que queda enfrentada al mafioso.

Es curiosa la distinta reacción del binomio Kalinda-Cary ante Bishop. Una ya no cede un paso y el otro no se atreve a hacer nada que comprometa al gangster. No descartaría que la suerte de uno y otro fuera inversamente proporcional a su fidelidad. Bien es cierto que sabemos que en un punto no muy lejano Archie Panjabi va a desaparecer de la foto pero no descartaría que su huida no fuera necesariamente una muerte que ahora parece bastante previsible.

Se ha hecho de rogar la "suegrísima". Jackie ha vuelto aunque parece que tiene menos ganas de medrar que en temporadas anteriores. Supongo que su presencia será mayor avanzada la temporada y espero que volvamos a presenciar sus ya míticas discusiones con Eli Gold y con su nuera Alicia. Ya sería excesivo volver a verla en un duelo etílico con su consuegra Veronica.

The Good Wife 6x10

La presencia de Eli Gold en "The Trial" ha sido breve pero bastante intensa dentro de esa pequeña sitcom que los guionistas han metido dentro del dramón que suponía en sí el juicio contra Cary. Gran dominio del registro hay que destacar en esa unión de tramas tan distintas en peso dramático.

También destacar el punto de vista adoptado en los momentos en los que eramos el jurado que sufría el trastorno auditivo. Me hizo pensar "ya me la han vuelto a pegar con los subtítulos" pero no. En realidad estaba sufriendo un DPA de libro.

Curiosidades

La amenaza de Alicia estaba sacada, como ella mismo explica, en 'El cero y el infinito' ('Sonnenfinsternis' (Eclipse solar) en alemán y 'Darkness at Noo' (Oscuridad al mediodía) en inglés. Novela publicada en 1940 por Arthur Koestler que trata las purgas estalinistas.

Suponemos entonces que la serie favorita de Alicia esta basada en esta novela aunque el contexto parecía otro más americano y actual con pistolas, policías, renos...

El juez Cuesta, en uno de sus recesos, tararea el estribillo del tema más conocido de Neil Diamond; Sweet Caroline.

Me despido hasta 2015 pues no habrá más 'The Good Wife' hasta el 5 de Enero del año que viene. Les deseo que pasen un buen invierno y que celebren la entrada de año como lo haría Alicia Florrick, con mucha ética y con un buen vino tinto.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series