FormulaTV
Audiencias ‘Factor X’ pincha frente a ‘El 1%’

PRESENTACIÓN DE LA FICCIÓN

Así será la historia y los personajes de 'Las aventuras del capitán Alatriste', que llega próximamente a Telecinco

La primera temporada de esta nueva ficción rodada en Budapest se estrenará a comienzos de 2015 y cuenta con un reparto formado por más de 20 actores.

Por RedacciónPublicado: Viernes 12 Diciembre 2014 12:05

Serie relacionada

Las aventuras del capitán Alatriste

Las aventuras del capitán Alatriste

2015

España 1 temporada 13 capítulos

HistoriaDramaAventura

4,3

Popularidad: #1.038 de 3.453 Ranking Las aventuras del capitán Alatriste

  • 1

En una sociedad, la orgullosa y soberbia España del Siglo de Oro que cabalga ciega hacia el fin del imperio y en la que el honor y la lealtad lo son todo, un soldado español que ha recorrido media

Europa luchando bajo la bandera del Tercio Viejo de Cartagena sobrevive en el Madrid de los Austrias como espadachín a sueldo a cuatro maravedís el encargo. Hombre valiente, honesto y leal, Diego Alatriste y Tenorio se verá envuelto en intrigas palaciegas y conspiraciones de diversa índole que le obligarán a hacer buen uso de su acero en 'Las aventuras del capitán Alatriste', coproducción europea que lleva a la televisión la exitosa saga literaria de Arturo PérezReverte y que Telecinco estrenará nada más comenzar el año 2015.

Cartel promocional de la ficción

Cartel promocional de la ficción

Aitor Luna (Premio de la Unión de Actores al Mejor Secundario de Televisión por 'Gran Reserva' en 2011) encarna al carismático capitán de los Tercios de Flandes en esta ficción de aventuras que produce Mediaset España y Beta Film con la colaboración de DLO Producciones, la productora de José Manuel Lorenzo, creador de la adaptación televisiva de la serie.

Personajes ficticios e históricos, como el conde-duque de Olivares, Velázquez, Quevedo o Lope de Vega, y situaciones propias de la España del XVII, como el enriquecimiento de ávidos funcionarios con el trapicheo de prebendas y mercedes, la inoperancia de la corte, las hambrunas que sufre el pueblo llano y la degeneración de la Inquisición, se dan cita en esta ficción de 13 episodios dirigida por Enrique Urbizu, Norberto López Amado, Salvador Calvo, Luis Oliveros y Alberto Ruiz Rojo.

El equipo de 'Las aventuras del capitán Alatriste'

'Las aventuras del capitán Alatriste' cuenta en su equipo actoral con destacados actores del panorama nacional como Natasha Yarovenko (nominada al Goya a la Mejor Actriz Revelación por "Habitación en Roma" en 2011), Lucía Jiménez (nominada al Goya a la Mejor Actriz Revelación por "La buena vida" en 1997); Patricia Vico (Fotogramas de Plata a la Mejor Actriz de Televisión por 'Hospital Central' en 2009); Aura Garrido (Fotogramas de Plata a la Mejor Actriz por

"Stokholm" en la XVI edición del Festival de Málaga); y Carmen Sánchez (Premio a La Mejor Actriz en la edición Feel Good Film Festival de Hollywood en 2012).

En esta ficción de capa y espada con guión de Alberto Macías, Curro Royo, Carlos Molinero, Marisol Farré y David Muñoz participan también actores nacionales como Marcos Ruiz ("Lobos de Arga"), Luis Callejo ('El barco'), Miguel Hermoso ('Yo soy Bea'), Manuel Gancedo ('La pecera de Eva'), Diana Gómez ("El pacto"), Rafael Cebrián ('Borgia'), Manel Barceló ("Vicky Cristina Barcelona"), Alfonso Sánchez ("Ocho Apellidos Vascos"), Ángel Solo ('Amar en tiempos revueltos'), Daniel Alonso Santos ("Tío Willie") y Arly Jover ("Blade").

Además, cuenta con otros intérpretes internacionales como Filippo Sbalchiero ("Indian Tale"), Constantin von Jascheroff ("El lugar del crimen"), William Miller ('Isabel'), Jean-Pierre Bouvier ("Mi estación preferida") y Gary Piquer ("El Rey").

El propio Pérez-Reverte, creador de la saga del capitán Alatriste, ha colaborado en la revisión de los guiones de esta serie, cuya acción transcurre en Madrid, París y el Vaticano, centros neurálgicos de la alta política de la primera mitad del siglo XVII que han sido recreados en los prestigiosos estudios Korda de Budapest.

Parte del reparto de 'Las aventuras del capitán Alatriste'

Parte del reparto de 'Las aventuras del capitán Alatriste'

El Madrid de los Austrias recreado en Hungría

Madrid, villa y corte del imperio español en el siglo XVII, es el principal escenario donde transcurren las aventuras y lances de Diego Alatriste y Tenorio. Sus palacios, mancebías, tabernas de mala muerte, mentideros, cárceles y corralas han sido recreados en los prestigiosos Estudios Korda, centro de producción cinematográfica situado a las afueras de Budapest en el que se han rodado emblemáticas ficciones internacionales como 'Los pilares de la Tierra', 'Un mundo sin fin' y 'Los Borgia'.

'Las aventuras del capitán Alatriste', que combina tanto exteriores naturales como secuencias en plató, se ha grabado en dos sets de rodaje principales de los estudios húngaros: un plató cubierto de 6.000 metros cuadrados, en el que se han construido los interiores de los regios y populares enclaves donde transcurre la acción de la serie como el Alcázar Real, los palacios de Guadalmedina y de Alquézar, la Taberna del Turco, la casa de Quevedo, el teatro y la platería, entre otros; y un backlot de 8.000 metros cuadrados, superficie al aire libre en la que se han reproducido enclaves exteriores como los jardines del Alcázar, la entrada de la sede de la Inquisición, el mentidero de San Felipe, la oficina del Registro y la muralla y la puerta de acceso a Madrid.

Rodada íntegramente en Hungría con un sistema de producción típicamente americano, la ficción, en la que se han recreado también el Vaticano y París, ha tenido también como escenarios los backlots de Fót y Göböljárás, de 2.000 y 2.500 metros cuadrados, respectivamente, donde se han simulado la cárcel de la corte, el convento de las Jerónimas, un asilo y una aldea abandonada; y los municipios húngaros de Göböljárás y Fót, así como el Jardín Botánico de Alcsút.

Más de 40 actores, 2.500 figurantes y 50 especialistas -requeridos en las secuencias a caballo y en la escenas de lucha de espadas- integran el equipo artístico de esta coproducción internacional cuyo rodaje ha tenido una duración total de 27 semanas.

Los personajes:

· Diego Alatriste (Aitor Luna). Soldado y duelista a sueldo, Diego Alatriste y Tenorio ha hecho de la muerte su oficio, labor que le ha llevado a perder amigos, amores y hasta su propia sangre. A pesar de su agotamiento existencial proseguirá su azarosa y peligrosa existencia teniendo a su cuidado a Íñigo de Balboa, hijo de un camarada de armas fallecido, y sintiendo la llama del amor por la bella actriz María de Castro.

Hombre templado y astuto posee un particular código ético que tiene como principales valores la lealtad al compañero de armas y al amigo, el sentido del honor y la justicia. Tras la sombra de los muchos entuertos que tendrá que deshacer, se encuentra la mano de poderosos enemigos que no descansarán hasta verlo muerto.

· María de Castro (Natasha Yarovenko). Su extraordinaria belleza la ha convertido en la preciada pieza por la que se baten caballeros, nobles y rufianes. Casada con Rafael de Cózar (Enrique Martínez), director de una compañía de teatro, María de Castro vende caro su amor entre los grandes de España. Con Alatriste vivirá un amor apasionado y furtivo sobre el que se cernirán múltiples impedimentos.

Además, la bella actriz volcará sus esfuerzos en lograr la excarcelación de Inés (Aura Garrido), su hermana pequeña, que ingresó en un convento tras recibir la llamada de Dios y cuyos arranques místicos y poesía arrebatada la han llevado a ser detenida por la Santa Inquisición.

· Caridad, La Lebrijana (Lucía Jiménez). Antes de convertirse en dueña de la Taberna del Turco, residencia habitual de Diego Alatriste, Caridad trabajó como meretriz en una mancebía. Celosa y posesiva como ninguna, esta mujer hermosa, sensual y temperamental está dispuesta a llevarse por delante a cualquiera que pretenda arrebatarle a su hombre: el veterano capitán de los Tercios de Flandes.

La Lebrijana, Alatriste y María de Castro

La Lebrijana, Alatriste y María de Castro

El entorno de Alatriste:

· Iñigo de Balboa (Marcos Ruiz). Valiente e insensato por partes iguales, Íñigo de Balboa y Aguirre es un adolescente español orgulloso de su honra que sueña con convertirse en soldado del Rey Felipe IV y combatir en Europa junto a su amigo y mentor, el capitán Alatriste. Junto a él aprenderá el manejo de las armas, el respeto por el teatro, las letras y la camaradería, mientras que su amor por Angélica de Alquezar le llevará a descubrir la traición y los celos. Su vida se irá abriendo a un mundo fascinante y cruel en el que la muerte acecha en cada esquina y el poder de la corte deslumbra por doquier.

· Francisco de Quevedo (Miguel Hermoso). Amigo personal de Alatriste, Francisco de Quevedo es un genio literario altivo y bravucón y diestro espadachín. Sus lides con el juego, las mujeres y sus rivales literarios le ocasionan múltiples disputas y reyertas, de las que saldrá airoso con astucia y picardía utilizando sus mejores armas: la pluma y la espada.

· Martín Saldaña (Ángel Solo). Una buena y estrecha amistad es la que une a Martín Saldaña con Diego Alatriste. Tras licenciarse del ejército, se establece en Madrid, donde se convierte en teniente de alguaciles. En varias ocasiones ayudará a su amigo, el veterano capitán de los Tercios de Flandes, a eludir la persecución de sus enemigos.

· Sebastián Copons (Alfonso Sánchez). Compañero de armas de Diego Alatriste, Lope de Balboa y Martín Saldaña, a quienes conoció en el Tercio Viejo de Cartagena, Sebastián Copons se reencuentra en Madrid con el capitán, a quien guarda fidelidad y ayuda en los lances que haya menester, echando mano de espada, arcabuz o pistola.

· Domine Pérez (Manuel Gancedo). Contertulio habitual de la Taberna del Turco, Domine Pérez es un sacerdote de la iglesia madrileña de San Pedro y San Pablo y el aliado perfecto de Diego Alatristre cuando éste acude a su templo en busca de protección "acogiéndose a sagrado". Gran conocedor de las debilidades humanas, el jesuita representa a una iglesia comprometida con el pueblo llano.

Los enemigos del capitán:

· Fray Emilio Bocanegra (Manel Barceló). Presidente del tribunal de la Inquisición, fray Emilio Bocanegra lleva al extremo su furibunda persecución contra la herejía. Defensor a ultranza del catolicismo, la religión verdadera, no duda en amedrentrar al Rey con sus encendidos sermones y contratar espadachines de alquiler donde no llega con su palabra. Su gran rival en la corte es Olivares, que desea casar a la infanta española con el heredero de la corona británica, y tiene a Alatriste, al que considera un soldado impío al servicio del conde-duque, en un lugar destacado de su lista negra.

· Gualterio Malatesta (Filippo Sbalchiero). Sicario siciliano al servicio del secretario real Luis de Alquézar, Gualterio Malatesta respeta como igual a Diego Alatriste, de quien se convertirá en enemigo acérrimo tras una desavenencia sobre el asalto a un ciudadano inglés. Desde entonces, Alatriste y Malatesta forman parte de facciones opuestas mientras se vigilan mutuamente a la espera de poder dirimir, sin encargo de por medio, sus diferencias con el acero. Picado de viruela, este excelente espadachín palermitano es un hombre solitario, amargado y con pocos amigos.

La Corte:

· Felipe IV (Daniel Alonso Santos). Con apenas 20 años, Felipe IV es un joven monarca más interesado en las mujeres y la caza que en las cuestiones políticas. Al conde-duque de Olivares le ha confiado la gestión de sus reinos, mientras que el conde de Guadalmedina se encarga de la gestión de sus amores. Hombre de profundas creencias religiosas, el soberano siente una gran angustia y una enorme culpabilidad debido a sus múltiples pecados y tropelías.

· Conde-duque de Olivares (Gary Piquer). Completamente entregado a la monarquía de los Austrias, el valido del Rey, el conde-duque de Olivares controla la voluntad del soberano a pesar de la férrea influencia que el inquisidor Bocanegra ejerce sobre Felipe IV. Cuando no logra resolver los asuntos de Estado en los despachos del Alcázar Real, se ve obligado a bajar a las cloacas para conseguir sus objetivos requiriendo la espada de Alatriste, que trabaja a su servicio.

· Conde de Guadalmedina (Rafael Cebrián). Álvaro Luis Gonzaga de la Marca y Álvarez de Sidonia, segundo conde de Guadalmedina y Grande de España, es un refinado aristócrata con notable éxito en el arte del galanteo y en el juego. Acompaña al Rey en sus salidas nocturnas y colabora como agente en las intrigas políticas del conde-duque de Olivares. Su destino está unido al de Alatriste, ya que años atrás el valiente capitán le salvó la vida en una campaña militar, por lo que se siente en deuda con él.

· Teresa de Alquézar (Patricia Vico). La ambición social ha marcado la vida de la bella y arrogante Teresa de Alquézar, aristócrata casada muy joven con Luis de Alquézar, secretario real de los Austrias. La obligación de mantener la decencia debido a los fuertes convencionalismos sociales ha refrenado sus fantasías personales, que afloran tras conocer al duque de Buckingham, con quien vivirá un apasionado romance. Tras descubrir que su pasión no es correspondida, sufrirá las veleidades de su amante inglés, el desprecio de su marido y el odio de su sobrina.

· Angélica de Alquézar (Carmen Sánchez). Menina de confianza de la infanta María Ana, Angélica de Alquézar es una joven bella, astuta e intrigante por la que Íñigo de Balboa siente un amor ciego. A pesar de su corta edad siembra cizaña, espía e injuria en la sombra con el único fin de sentirse poderosa y asegurar su posición en la corte. Un extraño sentimiento de amor y odio es el que siente por Íñigo, que será su primera y última víctima.

· Luis de Alquézar (Luis Callejo). Miembro del estrecho círculo de colaboradores del conde-duque de Olivares, Luis de Alquézar trabaja como secretario real al servicio de los Austrias. Una ambición desmedida, espoleada por su sobrina Angélica, rodea su azarosa vida, en la que llevará un doble juego con los dos hombres más poderosos de España: el valido de Felipe IV y el inquisidor Bocanegra. Casado con Teresa, sueña con desbancar al conde-duque de Olivares y convertirse en el nuevo valido del Rey. Para lograrlo no dudará en gastar su fortuna, exponer su honor y arriesgar su vida.

· Infanta María, Ana de Austria (Diana Gómez). Alejada de la realidad al igual que su hermano Felipe IV y el resto de la Familia Real, la infanta María Ana de Austria es una joven pura, romántica y exaltada. Siempre acompañada de su séquito de meninas y criados, ve satisfacer sus más mínimos deseos a cada momento. La llegada del apuesto príncipe de Gales a Madrid aviva en ella el romanticismo y la pasión.

Personajes de la Corte

Personajes de la Corte

Delegaciones extranjeras:

· Príncipe de Gales (Constantin von Jascheroff). Impulsivo y aventurero: así es Carlos Estuardo, el hijo del Rey Jacobo de Inglaterra. Determinado a cerrar su boda con María Ana de Austria, hermana del monarca español, el príncipe de Gales viaja a Madrid, donde se enamora profundamente de la joven. Complejos intereses políticos y religiosos condicionan su enlace, por lo que se plantea incluso contraer matrimonio en secreto con la hermosa infanta.

· Duque de Buckingham (William Miller). Valido del Rey Jacobo de Inglaterra, el duque de Buckingham es el confidente y mentor del príncipe Carlos. Steenie, así llamado por el heredero al trono británico, vigila los pasos de su protegido en Madrid mientras negocia con el conde-duque de Olivares la boda del joven Príncipe de Gales con la infanta María Ana de Austria.

· Madame de Brissac (Arly Jover). Enviada a la corte española por orden del cardenal Richelieu, Madame de Brissac, amante y espía del prelado galo, tratará de hacer fracasar los planes de boda del príncipe de Gales con la infanta María Ana. Para ello, buscará la manera de casar a Carlos Estuardo con una candidata francesa, aislando así a España de Europa.

· Richelieu (Jean-Pierre Bouvier). A punto de convertirse en el primer ministro de Luis XIII, el cardenal Richelieu busca llevar a cabo a golpe de ingenio una prueba de sus habilidades diplomáticas que le permita encumbrarse a los más alto de la política en Francia. A través de Madame de Brissac, su enviada en España, tratará de que el príncipe de Gales recale en territorio galo para casarlo con un princesa francesa.

La historia de Alatriste:

En 1623 Iñigo de Balboa, hijo de un soldado fallecido en la Guerra de Flandes, llega a Madrid en busca del capitán Diego Alatriste, camarada de su padre en los Tercios Españoles, mientras el monarca Felipe IV deja el gobierno del imperio español en manos del conde-duque de Olivares, primer ministro del reino, para disfrutar de los placeres que le brinda la vida. Por otra parte, el príncipe de Gales viaja a la capital española acompañado del duque Buckingham para pedir la mano de María Ana, hermana del monarca. Sin embargo, el enlace del heredero al trono británico con la infanta española es visto como una amenaza por fray Emilio Bocanera, presidente del tribunal de la Inquisición, y Luis de Alquézar, secretario real de los Austrias.

Poco después, el capitán Alatriste y Gualterio Malatesta, un espadachín siciliano al servicio de Luis de Alquézar, son contratados para interceptar a los dos ingleses. Cuando el conde-duque de Olivares es informado de que el príncipe de Gales y el duque de Buckhigham han sido atacados a su llegada a Madrid, no da crédito. Preguntado por la agresión, Alquézar asegura no saber nada del incidente. Entretanto, María de Castro, la actriz más famosa de Madrid y antiguo amor de Diego Alatriste, visita a su hermana Inés en el convento de clausura de Las Jerónimas.

Ficha artística:

Aitor Luna: Diego Alatriste y Tenorio

Natasha Yarovenko: María de Castro

Lucía Jiménez: Caridad "la Lebrijana"

Patricia Vico: Teresa de Alquézar

Miguel Hermoso: Francisco de Quevedo

Filippo Sbalchiero: Gualterio Malatesta

Gary Piquer: Conde-duque de Olivares

Marcos Ruiz: Íñigo de Balboa y Aguirre

Carmen Sánchez: Angélica de Alquézar

Rafael Cebrián: Conde de Guadalmedina

Manel Barceló: Fray Emilio Bocanegra

Luis Callejo: Luis de Alquézar

Alfonso Sánchez: Sebastián Copons

Diana Gómez: Maria Ana de Austria

William Miller: Duque de Buckingham

Constantin von Jascheroff: Príncipe de Gales

Aura Garrido: Inés de Castro

Daniel Alonso de Santos: Felipe IV

Manuel Gancedo: Domine Pérez

Ángel Solo: Martín Saldaña

Enrique Martínez: Rafael de Cózar

Janka Erdely: Isabel de Borbón

Sofía Oria: Dorotea

Lluis Bou: Vasco

Arly Jover: Madame de Brissac

Jean-Pierre Bouvier: Richelieu

Fiche técnica:

Producción Ejecutiva: Toni Sevilla (Mediaset España), José Manuel Lorenzo (DLO Producciones), Eric Welbers y Peter Lohner (Beta Film)

Producción Delegada: Rocío López Martínez

Directores: Enrique Urbizu, Norberto López-Amado, Salvador Calvo, Luis Oliveros y Alberto Luis Rojo

Guionistas: Alberto Macías, Curro Royo, Carlos Molinero, David Muñoz, Jacobo Delgado y Marisol Farré

Director de Producción: Mario Pedraza

Director de Casting: Rosa Estévez

Director de Arte: Javier Fernández

Director de Fotografía: Nyika Jancsó

Coordinadora de Producción: Adriana Velasco

Figurinista: Verónica Toledo

Maquillaje: Éva Kozma

Peluquería: Erzsebet Ràez

Música: Mario de Benito

Ver todos los comentarios (28)

Recomendamos

Síguenos

Top Series