FormulaTV
Audiencias ‘Masterchef’ cede el liderazgo de la noche a ‘Hermanos’

FORMULATV.COM EN BUDAPEST

José Manuel Lorenzo: "Cuando Pérez Reverte vio el 'Alatriste' de Aitor Luna, se olvidó a los 5 minutos de Viggo Mortensen"

Nos trasladamos hasta los estudios Korda de Budapest para conocer de cerca los últimos detalles del rodaje de la gran apuesta de ficción de Mediaset España.

Por Jose ÁlvarezPublicado: Lunes 14 Octubre 2013 13:00

Serie relacionada

Las aventuras del capitán Alatriste

Las aventuras del capitán Alatriste

2015

España 1 temporada 13 capítulos

HistoriaDramaAventura

4,3

Popularidad: #1.240 de 3.452 Ranking Las aventuras del capitán Alatriste

  • 1

'Alatriste' ya no es un sueño, es una realidad. La producción más grande de Mediaset España, en la que se ha internacionalizado uniéndose a otras empresas para poder asumir el alto coste que conllevaba llevarlo a cabo, está en el ecuador de su rodaje en los estudios Korda de Budapest. FormulaTV.com se ha trasladado hasta allí para ver de cerca todos los detalles de este gran proyecto que lleva el sello de José Manuel Lorenzo y su productora DLO Producciones.

Lorenzo explica que empezó a hacer esta serie y varias cadenas se interesaron por ella. Pero Paolo Vasile es amigo suyo y un día fue a verle a su despacho, donde tiene un póster de la película "Alatriste". "Le comenté que estaba con esta serie y me dijo: 'es mía'".

Vasile fue el que puso a Jan Mojto en el proyecto con la unión de Beta Film. De esta manera, podían llevar a cabo una producción de tan alto coste y sacarla al mercado internacional. Tras varias reuniones en Munich, llegaron a un acuerdo en el que se mantenía el sello español en su esencia pero se le daba un toque internacional principalmente en la manera de contar la historia. "Le planteé a Mojto hacerla en inglés, pero me dijo que quería que fuera la primera gran producción internacional en español", asegura Lorenzo.

La entrada a Madrid reconstruida en los estudios Korda para 'Alatriste'

La entrada a Madrid reconstruida en los estudios Korda para 'Alatriste'

Quien también se sumó al carro desde el primer momento fue Arturo Pérez Reverte, escritor de las novelas "Las aventuras del Capitán Alatriste" en las que se basa esta nueva serie. El entendimiento ha sido total y se reúnen cada poco tiempo. "Revisa enteros los guiones y manda correcciones. Se preocupa sobre todo de cuidar al personaje de Diego Alatriste", afirma.

Los dos primeros episodios de la serie ya están montados y Pérez Reverte ha podido verlos. "Cuando vio el primer episodio con Aitor Luna como Alatriste dijo: me ha hecho olvidar a los 5 minutos a Viggo Mortensen".

Tan buena es la relación entre José Manuel Lorenzo y Arturo Pérez Reverte que el productor ya ha comprado los derechos de "El club Dumas" para también hacer de Lucas Corso un personaje audiovisual.

Corrala reconstruida para 'Alatriste' en los estudios Korda de Budapest

Corrala reconstruida para 'Alatriste' en los estudios Korda de Budapest

"Aitor Luna no era ni siquiera opción al principio"

La elección de Aitor Luna como Diego Alatriste no era siquiera una opción al principio. Tenían otros nombres e hicieron un "casting muy bestia" construyendo un palacete para la prueba. Ahí fue donde el actor se ganó este puesto protagonista.

Tras su elección, tuvieron que elegir también al resto del equipo. Además de los actores, la cara más llamativa es la de Enrique Urbizu, quien ha dirigido los dos primeros episodios y ha dotado de gran personalidad a los personajes. Además, también han participado Luis Oliveros, Salvador Calvo y Norberto López.

La Posada del Turco de 'Alatriste' regentada por La Lebrijana (Lucía Jiménez)

La Posada del Turco de 'Alatriste' regentada por La Lebrijana (Lucía Jiménez)

Los guionistas elegidos son Carlos Molinero, David Muñoz, Alberto Macías, Curro Royo y Marisol Farré, a los que acompaña el propio José Manuel Lorenzo. "Han hecho guiones de 80 páginas y les he hecho cambiar 60", asegura el productor. A pesar del duro trabajo, los escritores están contentos porque Lorenzo tenga tan clara la idea que quiere de la serie.

En cuanto a los directores de las distintas áreas, todos son españoles salvando la excepción del director de fotografía, Nyika Jancsó, el más importante de Hungría. "Es muy expectacular y maneja un equipo muy bueno", asegura Lorenzo. "Iba a hacer una película americana y lo dejó por nosotros".

Los exteriores de 'Los Borgia' de Showtime reconvertidos en los de 'Alatriste'

Los exteriores de 'Los Borgia' de Showtime reconvertidos en los de 'Alatriste'

"Las caras de los actores están en los cuadros de los decorados"

La elección del lugar de grabación ha sido uno de los grandes quebraderos de cabeza para José Manuel Lorenzo. Estudió varios lugares por España como la Ciudad de la Luz, pero se salía de presupuesto y fue cuando decidió apostar por Korda en Budapest.

Allí alquilaron 2.000 metros cuadrados pero han terminado construyendo 6.000. Además, a estos escenarios hay que sumar otros exteriores que pueden llegar a sumar cerca de 100.000 metros.

Estuvieron cerca de dos años visitando anticuarios para encontrar el mobiliario. Una vez encontrado todo, dos tráilers lo llevaron desde Madrid a Budapest. Es curioso también cómo se han hecho los cuadros que los espectadores verán en las habitaciones. Olga Andrino copió los originales en el Museo del Prado y los terminó en Hungría con las caras de los actores que hacen de los personajes en 'Alatriste'.

El Conde Duque de Olivares de Diego Velázquez con la cara de Gary Piquer

El Conde Duque de Olivares de Diego Velázquez con la cara de Gary Piquer

"Tenemos en mente ya las tramas de la segunda temporada"

Aunque todavía no se ha estrenado 'Alatriste', tienen ya en mente las tramas de lo que será su segunda temporada si funciona. La decisión se ha de tomar antes del mes de mayo de 2014, fecha en la cual terminan los contratos con Korda de alquiler de los platós y cuando tienen que decir si siguen o no. "Para mí es fundamental que se estrene antes de ese momento o apostar por ella sin estrenar", asegura Lorenzo. El rodaje de la primera terminará el próximo 20 de diciembre.

Lorenzo espera que el estreno de 'Alatriste' sea antes de mayo de 2014 pero Vasile cree que no es la prioridad ahora

Paolo Vasile no quiere hablar aún de fechas de estreno porque no es su prioridad en este momento. "Es un producto atemporal", asegura. Aun así, destaca que "sin forzar nada, hay elementos en los que parece que se está hablando de ahora", como enfrentar a una España hambrienta con una España rica o la convivencia entre la corrupción y el hambre.

Pero piensan ya en el futuro, y quieren que 'Alatriste' se convierta en una serie de largo recorrido y pasar de la primera temporada. La idea de Mediaset España y Beta Film es que sean tres temporadas al menos, mientras José Manuel Lorenzo cree que lo ideal serán cinco, aunque estará contento si son muchas más.

Ver todos los comentarios (35)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series