FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

NUEVA CAUSA

La CNMC abre un expediente sancionador a Mediaset por la emisión de un microespacio de salud en 'Sálvame'

El organismo regular asegura que incumple la Ley General de la Comunicación Audiovisual.

Por RedacciónPublicado: Jueves 18 Diciembre 2014 09:26

Programa relacionado

Sálvame

Sálvame

Sálvame

2009 - 2023

España

Corazón Entretenimiento

4,9

176 críticas

Popularidad: #4 de 2.090

  • 570

  • 5

Parece que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) continúa su "cruzada" contra Mediaset España. Si este miércoles requería al grupo de Paolo Vasile que adecuara la calificación y emisión del programa Jorge Javier Vázquez al considerar que algunas de las entregas deberían haber sido calificados para una edad superior, este jueves informa que ha decidido abrirle un expediente sancionador por el presunto incumplimiento del artículo 18 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual.

¿Qué recoge el articulo de esta Ley? ¿Por qué la CNMC ha decidido incoar un nuevo expediente a Mediaset España? Según la nota hecha pública, el grupo habría incumplido presuntamente esta Ley al emitir un microespacio de salud en el programa 'Sálvame: diario' ya que podría tratarse de un caso de publicidad encubierta.

La CNMC ha constatado (SNC/DTSA/2104/14) que se han efectuado presentaciones de la marca ActaFarma en el programa 'Sálvame' emitidos los días 30 de octubre y 6, 13, 20 y 27 de noviembre, y 4 de diciembre de 2014, con propósito publicitario, estableciendo vínculos con el supuesto anunciante a través de un hashtag y una página web, y en un entorno apto para inducir al telespectador a error en cuanto a su naturaleza.

La CNMC remarca que Telecinco en ningún momento de su emisión advierte de su tratamiento como publicidad ni aparece ninguna sobreimpresión en ese sentido.

Jorge Javier Vázquez y el Dr Gutiérrez en la sección "Me encanta cuidarme" de ActaFarma

Jorge Javier Vázquez y el Dr Gutiérrez en la sección "Me encanta cuidarme" de ActaFarma

Posible multa de entre 100.000 y 500.000 euros

En consecuencia, dice el organismo regulador, existen indicios fundados de que Mediaset España ha podido incumplir el artículo 18.2 de la LGCA, al haber emitido publicidad encubierta de la marca ActaFarma y el artículo 18.7 de la LGCA, al haber emitido telepromociones en las que se podría estar vulnerando la normativa específica sobre publicidad en este tipo de productos.

Estos supuestos incumplimientos están tipificados como infracción administrativa de carácter grave y podrían suponer la imposición de una multa de 100.001 hasta 500.000 euros. Mediaset España dispone ahora de un plazo de quince días para presentar las alegaciones que crea oportunas.

Ver todos los comentarios (69)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series