FormulaTV

TEMPORADA 4 CAPÍTULO 12

'Homeland' 4x12 Recap: "Long Time Coming"

Carrie, Peter, Saul y Dar Adal: una trama a cuatro bandas que se presenta espectacular de cara a la 5ª temporada.

Por Xavi JiménezPublicado: Martes 23 Diciembre 2014 10:54

Serie relacionada

Homeland

Homeland

2011 - 2020

Estados Unidos 8 temporadas 96 capítulos

DramaThrillerPolítico

6,5

Popularidad: #296 de 3.439 Ranking Homeland

  • 63

  • 1

Llegó el desenlace de la cuarta temporada de 'Homeland', y lo pimero que nos llama la atención es precisamente la sensación de haber visto una finale a la contra, una finale que se ha centrado en el desarrollo psicológico y moral de los personajes en lugar de basarse en una trama de acción con el clásico cliffhanger, y que dejara al espectador pendiente de la vuelta de la serie a lo largo de todo un año.

A pesar de la sorpresa que ha podido deparar el tono del último capítulo de la 4ª temporada de 'Homeland', la calidad de la producción sigue estando fuera de toda duda, así que pasemos a comentar y analizar ya lo que ha dado de sí este "Long Time Coming".

Islamabad ha muerto. Vuelta a casa

La capital de Paquistán y epicentro de todo el relato de esta cuarta temporada ha sido substituida por territorio estadounidense. Los protagonistas han regresado a casa después de fracasar -no hay que olvidar ese gran matiz-, en la misión de capturar al talibán Haissam Haqqani, aunque la aparición de Dar Adal dentro del coche del terrorista más buscado por los EE.UU seguirá dando de que hablar como veremos más adelante.

En los primeros minutos podemos ver a Carrie y su hermana recogiendo los objetos personales de su padre, recuperando cierta tranquilidad después del estrés y la presión sufrida. Esa calma es trastocada en parte por la visita de Dar Adal (también ha vuelto a los EE.UU), para preguntarle a Carrie si sabe algo del paradero de Peter, a lo que ella responde con total sinceridad: lo desconoce y lo único que espera es que vuelva sano y salvo de esa misión suicida en la que se involucró a título personal. Dar Adal le comunica a Carrie -en un juego entre el gato y el ratón ya que ella lo vio en el coche y él piensa que ese secreto sigue manteniéndose oculto), que Haqqani se ha retirado a las zonas tribales, y que ha quedado bajo la protección de las Fuerzas Armadas de Paquistán con Tasneem Qureshi a la cabeza.

Carrie parece muy calmada ante esta situación y por lo visto en "Long Time Coming" persigue alcanzar una paz interna, volver a equlibrarse después de la dura experiencia vivida en Islamabad, llegando al punto de ejercer de madre con total normalidad, pasear a su hija por el parque donde conoce a un amigo de su padre Frank que le cuenta conversaciones, opiniones y confidencias, etc. Esta aparente tranquilidad queda rota por la inesperada irrupción de la madre de Carrie, un personaje que jamás había aparecido en pantalla, y que en tan solo unos segundos consigue desestabilizar a la protagonista de 'Homeland'. Tras una seca y agria discusión Carrie expulsa a su madre de casa, a la que hacía 15 años que no veían y de la que no sabían nada de ella.

Homeland 4x12

La reunión de "amigos"

Tras la celebración de un emotivo funeral, Carrie recibirá la mejor noticia para seguir con este aparente proceso de instrospección y estabilización personal (la muerte de su padre le ha marcado en ese sentido), y recibe la visita de Peter, que ha vuelto de Islamabad gracias a Astrid, su contacto en la embajada alemana. La cena tras el funeral acaba con un cuarteto de lujo bebiendo en la terraza de casa de los Mathison: Carrie, Peter, Saul y Andrew, celebrando no sé sabe muy bien el qué. Lo más interesante es que Carrie y Saul, que son los únicos que conocen que Dar Adal estaba dentro del todoterreno de Haqqani siguen maquinando para averiguar más sobre este tema, pero sin darle una gran importancia... aparentemente.

La noche acaba con un acercamiento entre Carrie y Peter lleno de sinceridad y ternura. Los dos personajes más atormentados de la serie sienten "amor" entre ellos, pero su trabajo en la CIA no les permite desarrollarlo con normalidad. Tras besarse, Quinn le propone a Carrie salir para siempre de la agencia y vivir sin tener que estar pendiente de esa losa. Es la imagen de dos rebeldes enamorados, que necesitan desencadenarse de un duro oficio para poder, o al menos intentar, ser felices. La despedida recuerda al filme "The bridges of Madison County" (Los puentes de Madison, Clint Eastwood; 1995), con Quinn en la furgoneta pidiendo a Carrie que dé el paso, pero ella todavía no está seguro de ello, sabe que no es fácil. Está será la última vez que se vean en "Long Time Coming".

Homeland 4x12

El perdón de Carrie

A pesar de los arranques de Carrie, el corazón de la protagonista de 'Homeland' es muy grande, y en un momento de insomnio mezclado con la revisión de antiguas fotos de sus padres decide devolver la visita a su madre, que vive en Missouri. Su llegada nos revela un dato impactante: Carrie tiene un hermanastro de 15 años llamado Tim, que en su momento fue el motivo por el cuál la madre abandonó a las hermanas Mathison y a Frank. Tras una conversación algo irrelevante y de dudoso sentido en este preciso momento de la trama, los destinos de ambas se separan -imaginamos que hasta la quinta temporada-.

En este punto es cuando el espectador percibe que el capítulo no va a acabar de arrancar como pensaba que lo haría en un principio. La tensión de los respectivos finales de las tres anteriores temporadas nada tendrán que ver con éste, así que el 4x12 se ha convertido a su vez en otra forma de manifestar el cambio de rumbo de 'Homeland'.

Dar Adal y Saul. La antigua CIA vuelve

Y entonces se produce la conversación de las conversaciones: Dar Adal y Saul en un típico dinner americano, en la que deciden el rumbo de la agencia de espionaje más poderosa del mundo. Antes de comenzar, Adal le enseña a Berenson una tarjeta de memoria donde está grabado el vídeo de parte de su cautiverio con Haqqani, unas imágenes que no ayudarían a una posible vuelta de Saul como director de la CIA (le hemos podido ver minutos antes reunido para tratar el tema de la posible dimisión de Lockhart, pero sin resultados concluyentes). Al preguntarle Saul a Adal cómo ha conseguido el vídeo éste último le responde que ha negociado con el terrorista talibán a dos bandas: Dar Adal pacta con Haqqani que saldrá como objetivo prioritario de la CIA, y el terrorista por su lado deja de reclutar a voluntarios para su causa en Afganístan. Saul le recrimina ese acuerdo al recordarle que el terrorista es Haqqani, y Adal contraataca citándole a la figura histórica de Menájem Beguín, un antiguo terrorista que llegó a ser primer ministro de Israel con el apoyo de los EE.UU en el año 1977. 'Homeland' vuelve a mojarse desde el punto de vista de paralelismos históricos reales mezclados con su trama de ficción.

Además del olvido eterno del vídeo, tal y como le asegura Adal a Saul, nuestro experto en misiones extraoficiales también le asegura su vuelta triunfal como máximo responsable de la CIA y una posibilidad de retomar la misión contra Haqqani en un futuro cercano, en el caso eso sí de que acepta este dudoso trato desde un planteamiento moral, aunque tal y como le recuerda Adal, la moralidad en este negocio es dudosa.

Homeland 4x12

¿Carrie y Quinn separados para siempre?

Peter, que ha recibido la visita de uno de los integrantes de su equipo de operaciones secretas, llama por teléfono a Mathison para plantearle seriamente alguna decisión definitiva sobre su oferta lanzada tras el funeral de Frank acerca de la idea de salir conjuntamente de la CIA y probar una aventura en común. Carrie le pide que espere unos días, y que cuando todo esté más calmado hablarán. La sonrisa de Quinn delata que la respuesta de Carrie será contraria a sus intereses, y finalmente decidirá regresar con su antiguo equipo a una operación secreta en la que podría anunciarse simbólicamente la próxima muerte de Peter, al escribirle éste una carta dirigida a Carrie Mathison en el caso hipotético de que falleciese en ese operativo. Tendremos que esperar para ver la dirección que toma esta línea argumental.

Homeland 4x12

La finale sin acción

Es cierto que no hay acción en la finale, ni una bomba que vaya a explotar ni la muerte de uno de los protagonistas, pero hay duelos dialécticos, miradas y decepciones, sobre todo decepciones. Carrie recapacita y le devuelve la llamada a Quinn, pero su móvil ya no está operativo, así que sospecha que algo ha sucedido, y Dar Adal puede estar detrás, así que Carrie se dirige a su casa para preguntarle directamente dónde está Peter. Adal le responde que se encuentra en una misión secreta de extrema dificultad, y que en estos momentos es imposible ponerse en contacto con su grupo. Carrie, indignada con las artimañas, juegos y engaños le confiesa a Adal que le vio en el todoterreno con Haqqani, y le exige que le dé información de Quinn o se dirige directamente a la sede del periódico del Washington Post a filtrar esa información. Adal le advierte de que antes debería hablar con Saul de este tema, y es aquí cuando se produce uno de esos encuentros que puede marcar el devenir de la serie. Berenson está en el patio trasero de la casa de Adal, y cuando éste le dice que se lo diga ella misma en persona se cruzan las miradas, pero ninguno de los dos dice nada. Mathison entiende que Saul se ha subido al "proyecto" de Adal, y que en pocos días volverá a dirigir la CIA en parte gracias al asesino Haqqani.

Homeland 4x12

La 5ª "season"

La serie más emblemática de Showtime regresará en el próximo año 2015 con una trama completamente renovada, y sabiendo reconvertirse en otra 'Homeland', olvidando lo peor de la tercera temporada y adoptando y reinterpretando todos los elementos positivos -que eran muchos- de las dos primeras temporadas. Lo peor de un día de finale es la espera posterior, pero este nuevo viaje por tierras de Oriente Medio, por ahora, ha merecido la pena.

Homeland 4x12
Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series