Notificaciones

JE SUIS CHARLIE

La prensa regional, nacional e internacional, de luto ante el ataque a Charlie Hebdo

La Razón y Diario Sur se posicionan como los más arriesgados al mostrar una viñeta en su portada.

Ana Quesada Jueves 8 Enero 2015 14:05

El 7 de enero se ha convertido en una fecha que probablemente muchos franceses tarden en olvidar, especialmente aquellos relacionados con el mundo del periodismo. Y es que este pasado miércoles tres hombres musulmanes entraron armados en la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo, causando la muerte de 12 personas. Según testigos citados por la policía y varias grabaciones de aficionados, los agresores gritaron "¡Hemos vengado al profeta Mahoma!". Y es que al parecer el ataque terrorista se llevó a cabo para 'defender' el honor del profeta Mahoma, supuestamente mancillado por la publicación francesa.

Desde que se hizo pública la noticia, numerosos y conocidos rostros se solidarizaron con los trabajadores a través de mensajes en las redes sociales. Como no podía ser de otra manera, esta mañana del 8 de enero también lo han hecho los periódicos, tanto de la prensa nacional como internacional. No obstante, pocos han sido los diarios que han optado por mostrar en su portada las controvertidas viñetas que publicó la revista francesa.

ABC, El Mundo y El País han optado por la misma imagen para su portada

ABC, El Mundo y El País han optado por la misma imagen para su portada

Prácticamente todos los diarios españoles han optado por enseñar en primera plana imágenes de las manifestaciones convocadas en las ciudades francesas o, bien, aquellas que se consiguieron de los terroristas rematando a un policía en plena calle. Sólo La Razón y el diario andaluz Sur se han atrevido con una viñeta.

Portadas de La Razón y Diario Sur

Portadas de La Razón y Diario Sur

No obstante, otros periódicos han querido mostrar su apoyo a través de su portada con las palabras Je suis Charlie (Yo soy Charlie), palabras que también han servido para solidarizarse a través de las redes sociales. Por su parte, el diario vasco Berria ha querido retratar los 12 disparos de los islamistas.

Por otro lado, también se esperaba con ansia la primera plana con la que saldría este mismo miércoles la revista satírica española El jueves, por su parecido en contenidos con Charlie Hebdo. Sin embargo, ha obviado lo ocurrido en la primera página y ha decidido tirar por la política de nuestro país.

Portadas de El Periódico, Berria y El jueves

Portadas de El Periódico, Berria y El jueves

Periódicos regionales españoles

Periódicos regionales españoles

Periódicos regionales españoles

Periódicos regionales españoles

Los periódicos franceses, lo más atrevidos

La noticia acapara los titulares de los medios de comunicación de todo el mundo. En la mayoría de países, al igual que en España, los periódicos han decidido mostrar las imágenes de los islamistas y de las concentraciones, en lugar de las viñetas.

Recopilatorio de portadas de la prensa estadounidense

Recopilatorio de portadas de la prensa estadounidense

Portada de un periódico británico, alemán, italiano y belga

Portada de un periódico británico, alemán, italiano y belga

No obstante, los diarios franceses no han querido ceder al temor y el terror y han publicado unas valientes portadas en las que condenaban la barbarie de Charlie Hebdo. Sin duda, una muestra de apoyo y defensa a la atacada revista satírica.

Recopilatorio de portadas francesas

Recopilatorio de portadas francesas

Como muchos periódicos también han apostillado, no solo la prensa y los trabajadores dedicados a este sector están de luto, también lo está el humor.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Arturo Pérez Reverte: "Doy gracias a los actores de 'Alatriste' por no haber permitido que hicieran con ellos 'Águila Roja 2'Arturo Pérez Reverte: "Doy gracias a los actores de 'Alatriste' por no haber permitido que hicieran con ellos 'Águila Roja 2'