Notificaciones

A LAS 22:40 HORAS

'En tierra hostil' se preestrena este martes en Antena 3 adentrándose en las minas de Coltán del Congo

El nuevo trabajo periodístico de Jalis de la Serna y Alejandra Andrade consta de once reportajes más un making-off.

Redacción Lunes 12 Enero 2015 15:45

Antena 3 preestrena este martes 13 de enero a las 22:40 horas 'En tierra hostil', una serie de diez reportajes elaborados por el equipo que encabezan Jalis de la Serna y Alejandra Andrade. La búsqueda de 30 españoles, cuyas historias inéditas les ubican en 10 zonas calientes del planeta, es el punto de partida de este documento periodístico valiente y arriesgado.

Los dos reporteros, acompañados del cámara y de su inseparable productor de contenidos, se adentran en países de América, África y Europa donde informar se paga con la vida. La odisea de llegar hasta esos españoles descubre la intolerable hostilidad que sufren millones de ciudadanos.

Cada reportaje evoca una "road movie" que nos acerca a una realidad desconocida y nos descubre que no está tan alejada como creemos de nuestro día a día. Saber lo que está pasando a kilómetros de distancia de casa y comprender por qué pasa es el objetivo de 'En tierra hostil', un relato con acción, emoción y denuncia que no va a dejar a nadie indiferente.

Imagen de la primera entrega de 'En tierra hostil'

Imagen de la primera entrega de 'En tierra hostil'

En la primera entrega de estreno, Jalis de la Serna viaja Goma, en la República Democrática de El Congo, la región donde se cometen las mayores atrocidades por hacerse con el Coltán.

Así es la primera entrega

'En tierra hostil' penetra en Goma, donde se cometen las mayores atrocidades por hacerse con el Coltán, una aleación de minerales muy codiciada que se emplea en la fabricación de smartphones y tabletas de última generación.

Jalis de la Serna y el equipo consiguen entrar en una mina y encuentran algo que no esperaban: menores trabajando en condiciones infrahumanas. Un español, intermediario de Coltán, explica ante la cámara las irregularidades y violaciones de derechos humanos que se llevan a cabo en los procesos de extracción y comercialización de este metal.

La llegada a una frontera en África, a un paso llamado la Grand Barrier, es el comienzo de 'En tierra hostil: el Congo'. Los reporteros acceden a la ciudad de Goma, en la República Democrática del Congo. El país en el que más gente han matado desde la Segunda Guerra Mundial.

Desde hace más de 15 años, la zona Este del país ha sufrido el castigo de un gran número de grupos armados que han perpetrado asesinatos y violaciones masivas para hacerse con el control de las principales zonas mineras de coltán: una aleación singular y muy codiciada de dos minerales que se emplea en la fabricación de smartphones y tabletas de última generación. Nada más pisar territorio congoleño, los periodistas localizan a un español que se dedica al comercio de este preciado mineral. Ahí empieza un arduo camino para conseguir entrevistarle.

Imagen de la primera entrega de 'En tierra hostil'

Imagen de la primera entrega de 'En tierra hostil'

Primera parada: el cuartel de la ONU

La primera parada es el cuartel general de la ONU en Goma. El equipo de 'En tierra hostil' localiza a tres españoles que forman parte de la misión de Naciones Unidas para desarticular los grupos rebeldes y liberar las zonas que habían conseguido tomar.

Uno es el encargado de seguridad del aeropuerto militar de Goma. Entre otras funciones, trata de evitar que se realice tráfico ilegal de coltán desde esas pistas. Pero no tiene poder para controlar las naves civiles sin identificar que despegan y aterrizan. Otra es funcionaria en el departamento que asegura el bienestar del contingente de cascos azules. Admite que la ONU, hasta ahora, no ha podido combatir con éxito la pobreza en la zona, sin embargo, asegura que "si no fuera por nosotros, aquí la gente estaría matándose". La tercera trabaja como observadora de los delitos de violencia contra la mujer.

Detalla la brutalidad de los grupos armados: "Se utiliza la violación como arma de guerra. No sólo violan a mujeres, también a niñas y a hombres". Siembran el terror en las poblaciones locales para que abandonen las zonas ricas en minerales y gestionarlas a su antojo.

Pocos días antes de terminar su estancia en el país africano, los reporteros reciben la llamada del español que trabaja como intermediario de Coltán. Explica ante la cámara las irregularidades y violaciones de derechos humanos que se llevan a cabo en los procesos de extracción y comercialización de este metal: los motivos por lo que es uno de los negocios más rentables del planeta.

A 100 kilómetros de Goma están las minas de Rubaya, una de las explotaciones de Coltán más grandes del país y que, en este momento, se encuentra supuestamente bajo control del gobierno legítimo del Congo. El equipo de 'En tierra hostil' se conjura: "No podemos irnos de aquí sin mostrar la mina". Después de una odisea para subir a las minas, los periodistas encuentran algo que no esperaban... Hombres armados les extorsionan para poder realizar su trabajo. Una vez que pueden grabar, acceden al interior de una mina. Allí encuentran menores trabajando en condiciones infrahumanas. Captan y muestran la realidad que allí sucede. El Coltán es un negocio para todos menos para los congoleños. La ignorancia ya no nos exime.

Jalis de la Serna y Alejandra Andrade

Jalis de la Serna y Alejandra Andrade

Jalis de la Serna

Aunque sus comienzos como periodista fueron en la prensa escrita -diario AS, la agencia Servimedia-, la trayectoria profesional de Jalis está más ligada a la televisión. Su primer trabajo en una cadena fue en el programa deportivo 'Por la escuadra' de Antena 3, donde empezó su andadura como reportero.

Tras una temporada en diferentes programas de entretenimiento, viajó a Andalucía en busca de testimonios en 'Siete lunes' de Canal Sur Televisión. Más tarde regresó a la capital con el programa 'Mi cámara y yo' de Telemadrid.

Después, volvía a la cadena de Atresmedia para pasar casi dos años en el programa de reportajes e investigación 'Siete días, siete noches' de Antena 3. También fue uno de los reporteros más conocidos de 'Callejeros'. En 2013 regresó a Atresmedia como director y presentador de la serie de reportajes inéditos 'Encarcelados' que se emitió con éxito en el prime time de laSexta.

Alejandra Andrade

Alejandra ha pasado gran parte de su carrera profesional elaborando reportajes de investigación con el Mundo Televisión para programas de Televisión Española y Telemadrid. Después, recaló en el espacio 'Diario De' de Telecinco y más tarde en 'Siete días, siete noches' de Antena 3.

Como productora independiente consiguió en exclusiva la entrevista con el preso español Javier Villanueva, encarcelado en la prisión boliviana de Palmasola, una de las más conflictivas del mundo.

Ha sido reportera del programa 'Callejeros' durante ocho temporadas. Ha ganado uno de los premios Ciudad de Tarragona de Periodismo con su reportaje "Pastillas para no dormir", un recorrido por la ruta de la droga de los jóvenes. El año pasado volvía a Atresmedia como directora y conductora de 'Encarcelados', la serie de reportajes inéditos de laSexta.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
El 'Gran hermano VIP' inglés expulsa a un concursante por un escándalo sexualEl 'Gran hermano VIP' inglés expulsa a un concursante por un escándalo sexual