FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

POLÉMICA

Canal Sur sobre IU: "Acusar de intencionalidad y uso torticero sí es muy grave para el honor de los trabajadores"

La formación política había acusado al canal de incluir imágenes de su sede en una trama en la que no estaban acusados.

Por Miguel BermejoPublicado: Jueves 12 Febrero 2015 11:10

Las aguas siguen revueltas en Izquierda Unida pero, en este caso, la polémica se ha trasladado a Andalucía. El motivo de la controversia es la inclusión de imágenes de la sede de esta formación política en un reportaje sobre una redada de la tercera fase de la investigación en el fraude a los cursos de formación. En este caso, no hay ningún miembro de IU imputado, por lo que desde la formación señalan que no hay motivo para incluir a su sede.

"Este hecho ha chocado a mucha gente, tanto de IU como de fuera, porque se trata de unas imágenes que, subliminalmente, quieren vincular a Izquierda Unida con un caso de corrupción en el que no sólo no tiene nada que ver, sino que además, en su asamblea de balance del pasado 21 de diciembre aprobó pedir una comisión de investigación en cuanto comenzara el periodo ordinario de sesiones del parlamento andaluz", ha explicado el consejero de IULV-CA en el Consejo de Administración de RTVA, Juan de Dios Villanueva Villanueva, a Europa Press, tal y como recoge El Mundo.

Juan de Dios Villanueva, consejero de IU en RTVA

Juan de Dios Villanueva, consejero de IU en RTVA

Pero Villanueva ha seguido con sus duras acusaciones y ha señalado que "se trata de un hecho muy grave" ya que "el cámara que sale a la calle a trabajar puede tomar las imágenes que crea convenientes, pero la decisión de qué imágenes acompañan a la noticia no las toma el trabajador que carga con la cámara, sino algún responsable de informativos y por eso mismo es muy difícil, por no decir imposible, convencer a nadie de que no había ninguna intencionalidad política en la persona que tomó la decisión".

"Lo único que persigue Canal Sur es contar la actualidad de una manera honesta"

Por su parte, la cadena ha mandado un comunicado rechazando "de manera rotunda y contundente las insinuaciones". El canal ha explicado que se trató de "un plano general de 7 segundos de un inmueble cuya fachada está repleta de carteles de distintas empresas. Entre esos carteles, se veía un letrero de IU así como otros, por ejemplo, de un gimnasio".

Sede de RTVA en Sevilla

Sede de RTVA en Sevilla

"Tras ese plano general, se emitieron planos cortos de detalle de la firma investigada, una técnica habitual en la edición de imágenes en TV para situar al espectador", ha continuado explicando Canal Sur. El tono del comunicado ha ido subiendo y ha comentado que "acusar de intencionalidad y uso torticero por la inserción de un plano general para perjudicar a esta formación política sí es muy grave para el honor y la profesionalidad de los trabajadores".

Además, la cadena autonómica ha atacado duramente el hábito de muchas formaciones políticas que no están en el poder de atacar a los canales públicos acusándoles de manipulación. "No es infrecuente que un partido político, con intereses legítimos pero también particulares, intente cuestionar la compleja tarea de informar en Canal Sur TV en donde participa un amplio equipo de profesionales que lo único que persigue es contar la actualidad de una manera honesta, imparcial y plural", han aseverado desde el ente.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series