FormulaTV

SALIDA

Mediaset España decide prescindir de los servicios de AIMC por disconformidad

El grupo que lidera Paolo Vasile no está conforme con la labor de auditoría técnica que realiza la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación.

Por RedacciónPublicado: Lunes 23 Febrero 2015 13:08

Mediaset España vuelve a mostrar, una vez más, que va por libre. El grupo de Fuencarral ha decidido poner fin a la relación profesional que mantiene con la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), según recoge MarketingDirecto.com y ha corroborado FormulaTV.com. La AIMC es una asociación sin ánimo de lucro, que en la actualidad cuenta con 160 empresas entre las que destacan los medios de comunicación (televisiones, radios, webs, periódicos, revistas...) y empresas del sector publicitario (anunciantes, agencias de medios, consultores...). Desde la asociación se llevan a cabo estudios e investigaciones de diferente naturaleza, siendo el EGM su estudio más ambicioso.

Mediaset España no está conforme con la labor de auditoría técnica que realiza AIMC sobre el sistema de audiometría de televisión de Kantar Media. El grupo que lidera Paolo Vasile ha comunicado en más de una ocasión diversas irregularidades que desde la AIMC no terminan de subsanar, por lo que finalmente Mediaset ha tomado la drástica decisión de abandonar esta asociación.

Desde Mediaset aseguran que su ruptura con la AIMC se produce cuando son líderes, de modo que nadie pueda pensar que se trata de una maniobra porque no son los primeros.

Logotipos de la AIMC y de Mediaset España

Logotipos de la AIMC y de Mediaset España

Adiós al consenso

Esta ruptura entre Mediaset España y la AIMC viene a trastocar los puntos que la asociación defiende desde su propia web. La AIMC defiende la importancia de la unión entre todos los medios de comunicación "para que los datos obtenidos sean válidos y aceptados por todos. El consenso posibilita la existencia de una unidad de medida".

¿Por qué es positiva la unión? "Por un lado, por la disponibilidad de recursos, conscientes de que cada uno, con sus medios individuales, no podía aspirar a emprender estudios e investigaciones a escala nacional, dado el coste de los mismos. Por otro lado, porque mejor sería prever la posible parcialidad: por separado siempre se obtendría una visión fragmentada y sesgada. Cada uno podría proporcionar su verdad, pero si el objetivo era disponer en España de un mapa de consumo de medios riguroso y real, sólo había una fórmula para conseguirlo: lograr el concurso y la involucración de todas las partes: medios, anunciantes y agencias".

A finales de 2013 abandonó la Academia de la TV

La marcha de la AIMC se une a su abandono, a finales de 2013, de la Academia de la Televisión. El grupo abandonó por tercera vez esta institución que acoge a los profesionales de la televisión y que defiende la consolidación de la industria audiovisual en España. El grupo de Fuencarral decidió dar su espalda a este organismo porque considera que la ATV no refleja la realidad del sector y porque no termina de solucionar los problemas de base que arrastra la institución.

La presencia de Manuel Campo Vidal como presidente y de Concha García Campoy como miembro de la Junta Directiva y portavoz de la Academia hizo posible que Mediaset regresará por última vez a la ATV, sin embargo, para Mediaset España la institución no ha sabido adaptarse a la nueva realidad audiovisual y no son representativos de nada. Al parecer, el problema no es que no reciban premios [los Iris -según Vasile- no tienen prestigio alguno], sino la distorsión que la ATV sigue consintiendo.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series