FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

TEMPORADA 6 CAPÍTULO 16

'Modern Family' 6x16: "Connection Lost"

Con el episodio de esta semana,'Modern Family' se postula como firme candidata a revalidar su victoria en la próxima edición de los premios Emmy

Por Cèlia GallegoPublicado: Sábado 28 Febrero 2015 10:55

Serie relacionada

Modern Family

Modern Family

2009 - 2020

Estados Unidos 11 temporadas 250 capítulos

ComediaFamiliar

8,4

11 críticas

Popularidad: #28 de 3.453 Ranking Modern Family

  • 709

  • 636

Esta semana 'Modern Family' ha dejado de lado su particular formato de falso documental para lanzarse a la experimentación con "Connection Lost", el anunciado episodio grabado íntegramente con dispositivos Apple. Como ya comenté la semana pasada, los antecedentes me echaban para atrás pero sentía una mezcla de recelo y curiosidad por ver qué salía de este experimento/anuncio "gratuito". "Game Changer", el famoso episodio de la primera temporada en el que Claire le regalaba a Phil un iPad, me despertó tantísimo rechazo que estuve apunto de abandonar la serie, y temía que me volviese a suceder lo mismo. Qué equivocada estaba.

Modern Family 6x16

Como la vida misma

Cuando se anunció la grabación de "Connection Lost", Steve Levitan, co-creador de la serie, aseguró que querían reflejar el día a día de una familia moderna y su relación con las tecnologías sirviéndose de la pantalla del portátil de Claire como vehículo narrativo, y la verdad es que han conseguido su objetivo con creces. El episodio, en esencia, muestra que los personajes, como la mayoría de nosotros, se pasan el día delante de una pantalla (de móvil, portátil, ordenador, tableta o incluso de televisión) y hacen con ella mil cosas (trabajar, estudiar, jugar, socializar...), pero lo cuenta con una gracia y una chispa excepcional hasta para 'Modern Family'.

Modern Family 6x16

La búsqueda de Haley es un simple "macguffin" que le sirve a Levitan de detonante para que la maquinaria se ponga en marcha. Da igual que desde el principio sepamos que Haley jamás se fugaría como sus padres para casarse ni con Dylan ni con Andy (al menos no en off y menos en estos momentos) porque lo gracioso es ver cómo Claire se va desesperando a cada videollamada o mensaje de su familia. Y pensar que se habrían ahorrado el disgusto si Phil hubiese dejado un momento el Halo para comprobar si Haley estaba en su habitación... si es que al final va a tener razón Jay y nos iría mucho mejor con el teléfono de disco.

Claire, la reina del "multitasking"

¿Y por qué el de Claire? Pues por algo que muestra a la perfección el episodio y es que la matriarca de los Dunphy es el elemento vertebrador de la serie y el único personaje capaz de aguantar sobre sus hombros un episodio de este tipo. Me explico: Claire es una mujer controladora, sobreprotectora y muy exigente que trabaja fuera de casa, tiene tres hijos y un marido tan bueno como despistado, por lo que es absolutamente comprensible que eche mano de todas las tecnologías que estén a su alcance para intentar controlar a distancia lo que no puede en persona por su trabajo.

Modern Family 6x16

Para ella, su MacBook es más que una simple herramienta: con él trabaja, se comunica con los suyos (o lo intenta), se organiza (y se recuerda a sí misma cosas como que tiene que relajarse/comprar vino o limpiar el filtro de la secadora para que ésta no explote), busca información (sobre cómo criar a tu nieto o sobre los posibles antecedentes penales de su presunto yerno) y la saca de apuros (como permitirle comprar "in extremis" un regalo a Mitchell por su cumpleaños). En resumen, es algo así como el asistente perfecto que nunca tendrá. ¿No es así como todos los fabricantes de dispositivos electrónicos publicitan sus productos?

Hasta el último detalle

"Connection Lost" no sólo es gracioso sino que, además, va un paso más allá que 'Web Therapy'. A diferencia de la serie de Lisa Kudrow, aquí la cámara tiene una protagonismo vital ya que no se limita a enseñarnos la pantalla del ordenador sino que se convierte en la mirada de Claire moviéndose de un lado a otro sin parar a la misma velocidad que crece su desesperación.

Modern Family 6x16

Además, han cuidado hasta el último detalle replicando los diferentes programas de Apple (suponemos que con ayuda de la compañía) o la web de Pinterest, y se han tomado la molestia de redactar artículos, crear cuentas de correo que funcionan y perfiles de Facebook reales para los personajes, y hasta de escribir el maldito ensayo de Alex (según Megan Ganz, la guionista encargada de redactarlo, incluye todo lo que no debería incluir un ensayo para entrar en la universidad y una prueba para saber si su madre lo lee) con el fin de darle verosimilitud al asunto pero, sobre todo, para que el espectador, si quiere y tiene paciencia, pueda leer todo lo que aparece en pantalla.

No es un simple anuncio

Modern Family 6x16

Unos minutos antes de la emisión en USA del episodio, Levitan advirtió por enésima vez a través de su cuenta de Twitter de que en "Connection Lost" no había "product placement" a sabiendas de que a lo largo de estos días, desde que se anunció la grabación del episodio, se le había hecho el mismo caso que con "Game Changer" (es decir, ninguno). Sabía que corrían el riesgo de que algún espectador habitual (como servidora) se saltarse el episodio pensando que se trataba de un anuncio de Apple de veinte minutos. Y sí, es verdad que se pasan todo el episodio enseñándonos la bondades de los productos de Apple (y no sólo de Apple), pero no se queda en eso gracias a que Levitan consigue crear un relato divertido y trepidante a su alrededor. Si se supone que la aspiración de 'Modern Family' siempre ha sido la de servir de espejo (deformado) de la sociedad actual, ¿qué mejor manera de reflejarla que con unos individuos con sus narices enganchadas a un pantalla como tú ahora mismo?

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series